Columnas

“FUCHI-CACA”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • El prometer no empobrece, presidente…
  • Gobernador inauguró segunda etapa de edificio del Bachillerato Militarizado Reynosa.
  • ¡Insólito! Maki Ortiz se sintió rescatista…
  • Roja Díaz Durán, al basurero político de México.

Dicen en mi pueblo que el prometer no empobrece, que dar es lo que aniquila. Y parece ser que eso mismo está pasando en el gobierno de la 4T. Las estrategias de comunicación, por buenas que sean, si no presentan resultados, y pronto, dejarán de generar expectativas ciudadanas. Y lo comento porque el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró durante su discurso con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, que, gracias a la Cuarta Transformación, existe una nueva línea de pensamiento contra la corrupción, asegurando que “el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado: Fuchi caca”.

Y hubo respuesta de los ciudadanos ante este finísimo comentario presidencial: rápidamente, se posicionó en las tendencias de las redes sociales, donde ocupó la posición número 4 en Twitter. #FuchiCaca, despertó críticas y memes contra el presidente López Obrador, de quienes aseguran que el primer mandatario pierde el tiempo en frivolidades cuando hay temas más importantes de que hablar y en donde hacer en este país. ¿No sería mejor meter a la cárcel al corrupto y quitarle todas las utilidades producto de este flagelo social? ¿No son mejor las acciones que “los argumentos”? ¿No es, políticamente más redituable, llevar a tribunales a quienes han acusado de corrupción, como a Manuel Bartlett Díaz o a Emilio Lozoya Austin? Digo, por sólo preguntar.

El caso es que inseguridad, economía, combate a la corrupción, fortalecimiento de los servicios de salud y derechos humanos, entre otros, son las grandes asignaturas del actual gobierno. ¿Datos? Claro. Cancún superó el pasado fin de semana, la cifra de 50 ejecuciones en lo que va del año. 1.25 asesinatos por día tan sólo en esa ciudad. Y es que, al concluir el primer mes del año, el gabinete de seguridad del gobierno federal tomó registro de 2 mil 376 homicidios dolosos, lo que representa aumento de 2.1 por ciento comparado con el mismo mes del 2019, cuando se contabilizaron 2 mil 326 víctimas. El reporte del gabinete de seguridad, sostiene que, durante el primer mes del 2020, cada día, en promedio, 76.6 personas fueron privadas de la vida.

El reporte que hace el gobierno federal sobre la incidencia delictiva por días, señala que el 26 de enero y el 2 de febrero son, al momento, los dos días más violentos del 2020, al registrarse más de 200 asesinatos. Mientras que el 31 y el 2 de enero fueron los días menos violentos al contabilizarse 58 y 59 asesinatos, respectivamente.

Asimismo, la economía mexicana registró en 2019 una contracción de 0.1%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con cifras desestacionalizadas.

Bank of America Securities y Banco BASE ven una expansión de 0.9% y 0.7% respectivamente, mientras que el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimación de crecimiento en 2020 para dejarlo en 1%.

Para no agregar una lista inconmensurable a las prioridades presidenciales, para este 2020, yo diría que lo más importante es el combate a la inseguridad, el garantizar el crecimiento de la economía mexicana, el combate frontal a la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de salud. Ni los baches, ni la venta del avión presidencial lo son. No. Las prioridades son las cuatro enunciadas anteriormente y, de lograrse, estaríamos del otro lado, lo que se ve francamente difícil.

El problema es que al día de hoy no se están viendo muy claros los resultados. No hay combate a la inseguridad, no hay combate a la corrupción, no hay estrategias de crecimiento económico y no hay fortalecimiento del sistema de salud. Y, con todo respeto sea dicho, el “Fuchi, Caca, Guácala” no le sirve en lo más mínimo al pueblo de México. Es sólo un distractor mediático al igual que la rifa del avión presidencial, y que al final del camino será una rifa sin avión. ¿Usted le entiende? Así los 130 millones de mexicanos que estamos expuestos por una vía o por otra a las declaraciones del presidente de México.

A este 2020 le quedan poco menos de once meses de vida. Y se ve difícil que, en ese tiempo, el gobierno de la 4T vaya a resolver los grandes y graves retos de nuestro país. No lo veo y millones de mexicanos tampoco.

Y lo que si se ve en el horizonte es que el próximo 2021, si las fuerzas de oposición al Gobierno de López Obrador se organizan y arman una robusta estrategia política y mediática, podrían arrebatarle, si es que todos jalan parejo, y en una misma dirección, la mayoría simple y la calificada en la Cámara de Diputados. No se ve fácil la empresa, pero podría conseguirse si, como se percibe todos los días, los problemas del país crecen y se desbordan y el presidente López Obrador sigue bajando en las preferencias ciudadanas.

Al día de hoy, según la medición diaria de Consulta Mitofsky, López Obrador apenas se ubica en los 55.8 puntos de preferencias electorales, cifra que puede seguir bajando ante la falta palpable de resultados presidenciales. Y es lógico. El ejercicio del poder desgasta y a un año de gobierno la sociedad percibe que no se han logrado beneficios a su favor, no se han cumplido los compromisos presidenciales que ofreció López Obrador durante su campaña electoral.

Por cierto, en el video de una entrevista que circula por las redes sociales, elaborada por el periodista Ricardo Alemán y publicada en el sitio www.laotraopinion.com.mx, se ve al presidente López Obrador declarando textualmente: “Una cosa es la campaña, lo que se dice cuando se quiere obtener un cargo, y otra cosa es ya el ejercicio del poder”. Que triste, pues, que el presidente haya prometido para alcanzar la presidencia de la república y ya llegado se le esté olvidando lo que dijo.

Así pues, el “Fuchi Caca” no resuelve los grandes problemas de fondo de nuestra nación. Y sólo opera como caja china que, al final de cuentas, no cambia el estado de las cosas en nuestro país. Sirve sólo, como dicen en mi pueblo, para ganarle tiempo al tiempo, aunque al final de cuentas, la realidad nos tendrá que alcanzar en algún momento”.

  1. 1. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró la segunda etapa del edificio que alberga el Bachillerato Militarizado Reynosa, modelo único de educación en el estado y la frontera norte del país, el cual abrió sus puertas en el ciclo escolar 2018-2019 bajo un régimen militar basado en valores disciplina-honradez-igualdad, impartido por personal militar retirado, capacitado por la Secretaría de Educación en base al nuevo modelo educativo del país.

Destacó también ante mandos militares, legisladores y sociedad civil, que este proyecto de educación integral, representa una enorme aportación a la enseñanza de los valores universales.

Esta nueva infraestructura, para la cual se invirtieron 34 millones de pesos, cuenta con nueve aulas didácticas, taller de electrónica, laboratorio de cómputo, servicio médico, área administrativa y auditorio con capacidad para 150 personas, que está edificado en tres niveles que beneficiarán hasta a más de 300 alumnos, así como personal administrativo.

Actualmente el bachillerato militarizado, que inició con 42 alumnos, cuenta con 159 estudiantes que podrán graduarse con su certificado de bachillerato y el título de Técnico especializado en informática, administración o electrónica. Sin duda alguna, es este un exitoso educativo que pone el Gobierno del Estado de Tamaulipas a disposición de los jóvenes tamaulipecos, enriqueciendo el abanico de posibilidades formativas sin tener que salir de territorio tamaulipeco.

  1. 2. Sin duda alguna, hoy la alcaldesa de Reynosa sí que aprovechó la coyuntura y, por lo menos mediáticamente, Maki quiso pasar como heroína -de héroe- para capitalizarlo electoralmente. A unos metros del puente Broncos, a la altura del hotel Virrey, un indigente se debatía entre la vida y la muerte, tras ser arrollado por un vehículo. De inmediato, la alcaldesa recordó que tenía el título de médico, y aunque tenga años y décadas de no ejercer, Maki brincó de la camioneta blindada que la transportaba, se acercó al “paciente” y, dicen quienes estuvieron en el lugar, que le proporcionó auxilio médico.

El hombre no pudo resistir y murió minutos después. Eso dijo el boletín oficial. Pero hizo, sin duda, su buena acción del día y permitió que le tomaran a la alcaldesa la foto que, seguramente, será parte del arsenal de imágenes de la próxima campaña electoral, aunque dicen quienes estuvieron en el lugar de los hechos que el hombre, cuando Maki llegó al lugar del accidente, ya no tenía signos vitales. ¿Será? Pues Maki, como siempre, dice a sus allegados que ella con la foto “ya ganó”

  1. 3. Le comento que nuevamente amenaza con venir a Tamaulipas el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, este esquizofrénico político, que sueña con ser dirigente de MORENA, Gobernador de Tamaulipas, Diputado Federal por Tamaulipas, y todos aquellos cargos que le den el argumento necesario para la discusión a la hora que se requiera.

Este señor que se ha peleado con todos y por todo, se ha dedicado a llenar las redes sociales de basura, porque de todo lo que ha dicho en horas y horas de video, nomás nada sirve. Rojas Díaz Durán este condenado al basurero político de México. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020