Columnas

Futuros concejales del altiplano tamaulipeco

Dialogando

Futuros concejales del altiplano tamaulipeco

Por Roberto Olvera Pérez

Así es mis queridos paisanos del ex viejo cuarto distrito, hoy orgullosamente altiplano tamaulipeco y por si no lo saben, los Ayuntamientos de esta región semiárida, es decir, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, los primeros cuatro del PAN y el ultimo Independiente, se integran de un buen número de ediles que a partir del 1 de octubre operaran con todo por su municipio y por el bien de la ciudadanía. Ojalá y así sea. Para el futuro gobierno municipal los “elegidos” para gobernar en cada uno de estos municipios son:

Tula, Presidente Municipal Electo, Antonio Leija Villarreal: Sindicatura 1 Felissa Guadalupe Collazo Acevedo; Sindicatura 2 Hugo Walle García; Regiduría 1 Norma Ruth Ramos de la Cruz; Regiduría 2 Jorge Luis Niño Medina; Regiduría 3 Acelaida Cobos Camacho; Regiduría 4 Héctor Hernández Hernández; Regiduría 5 Ma. De Jesús Pineda; Regiduría 6 Leonor Cervantes Montalvo; Regiduría 7 Martha Elizabeth Gómez Quiñones y Regiduría 8 Magaly Surely Arevalo Ruiz. Las dos últimas son “pluris”; MORENA y Fuerza Por México, respectivamente.

Bustamante, Presidenta Municipal Electa, Brisa Verber Rodríguez; Sindico Everardo Mendoza Mendoza; Primer Regidor Verónica Sugey Trejo Walle; Segundo Regidor Cesar Huerta Flores, Tercer Regidor Gloria Vázquez Guerra; Cuarto Regidor Román Arriaga Ponce; Quinto Regidor Alicia Ríos Ortiz y Sexto Regidor Artemio Castaños Molina. Los dos últimos de Representación Proporcional, MORENA y PRI, correspondientemente.

Miquihuana, Presidenta Municipal Electa, Gladys Magali Vargas Rangel; la mera, mera de la batuta; Sindico Francisco Puente Mata; Primer Regidor Fabiola Báez Barrón, Segundo Regidor Ramón Castillo Pérez; Tercer Regidor Brenda Dennis Carrizal Segura; Cuarto Regidor Martin Mejía Tovar; Quinto Regidor Leticia Sánchez Meza y Sexto Regidor Jesús Fidencio Limón Leija. Los dos últimos “pluris”, PRI y PT, en ese orden.

Palmillas, Presidenta Municipal Electa, Ma. De las Nieves Ramírez Compean; Sindico Santos Torres Villanueva, Regiduría 1 Dora Velita Ramos Ramírez; Regiduría 2 Julián Castro Cervantes; Regiduría 3 Yuridiana Barrón Vargas; Regiduría 4 Martin Sifuentes Alonso; Regiduría 5 Reyna Faviola Villanueva Charles y Regiduría 6 Dulce Mariu Camacho Vázquez. Las dos últimas de Representación Proporcional, MORENA y PRI, respectivamente.

Y Jaumave, Presidente Municipal Electo, José Luis Gallardo Flores; Sindico Esperanza Martínez Berrones; Primer Regidor Heriberto Gutiérrez Miranda; Segundo Regidor Guillermina Rivas Lara, Tercer Regidor Sergio Aguilar Vargas; Cuarto Regidor María de Jesús Morales Tovar; Quinto Regidor Ma. Irma Villanueva Gutiérrez y Sexto Regidor Edwin Alexis Marañón López. Los dos últimos van por la vía plurinominal, PAN y MORENA, correspondientemente.

Los nombres de las personas que estamos citando en esta su columna y en cada uno de los municipios son quienes ya tienen amarrado su asiento en el futuro Ayuntamiento local al que pertenecen.

Si analizamos muy bien el comportamiento de cada uno de los municipios de esta región, vemos que solo entraron dos regidurías de Representación Proporcional, mismas que ya están representadas y entregadas con constancia en mano por parte del órgano electoral, esto con el fin de dar cumplimiento al artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, con fecha 3 de septiembre de 2021, en el marco de la sesión número 57 extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo la asignación de una serie de regidurías entre ellas estas correspondientes al  Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

También vemos que se respetó la equidad de género, aunque algunos por ahí la andaban haciendo de tos y querían más de lo debido. Cosa que no les resulto.

Conociendo ya algunos concejales, vemos caras de ciertos que ya tienen una vasta experiencia en el “quehacer político” y seguramente le pondrán sabor al caldo en las reuniones de cabildo, sobre todo para hacer más por sus representados. Pues una administración municipal siempre será más eficaz y productiva cuando al interior del Cabildo hay personas que saben “operar”, tejer fino y moverse no para beneficio de ellos, sino para todo un gobierno, en este caso al que van a representar por estas tierras de la sierra. Por lo pronto, previo a tomar posición del cargo a partir del próximo 1 de octubre, todos los ediles ya empezaron a calentar el dedo e ir con todo.

Algo que vale la pena destacar, es que en la mayoría de estos municipios las y los alcaldes electos, sino es que todos, coincidieron y han dicho que “entre todos, podemos todo”, pues serán un gobierno ciudadano, cercano a la gente, preocupados por el bienestar social, ese es el compromiso prioritario. Asimismo se buscará resolver problemas inmediatos con eficiencia y planearemos soluciones estratégicas para el futuro de nuestro municipio, agregaron.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, los regidores “pluris” en Miquihuana, Leticia Sánchez Meza del tricolor y Jesús Fidencio Limón Leija del PT; afirman que la primera es una desarraigada, no representa nada y mucho menos a los intereses de los habitantes, de hecho no vive ahí. Su especialidad es tomar fotos en eventos sociales y aunque no la inviten ella llega y hasta a velorios va por si hay tamales.

El segundo tiene oficio a los conflictos, crea problemas donde no existen, pero en el futuro cabildo no podrá hacerse daño, porque la mayoría la tiene mi alcaldesa Gladys Magali Vargas Rangel.

2.- Más de este municipio más alto de Tamaulipas. Nos hacen llegar que la futura alcaldesa miquihuanense ya tiene armado su gabinete ampliado de primer nivel que el próximo 1 de octubre rendirá protesta en los cargos. Nombres de algunos ya los tenemos en nuestro escritorio, pero no los reservamos porque no queremos herir susceptibilidades; lo que si les digo que los que estarán traen experiencia y muchas ganas de servir al pueblo. Qué bueno.

3.- Por cierto, de las regidoras que recibieron constancia por esta región ahí está la de Tula, Martha Elizabeth Gómez de Castillo Camacho, a quien extendemos nuestra felicitación, sabedores que cumplirá con la responsabilidad que le fue encomendada.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.