ColumnasEspecialesTitulares

Ganar con Truco Verástegui, el plan de Cabeza de Vaca; pero el diablo quiere meter la cola

Escenario político

Ganar con Truco Verástegui, el plan de Cabeza de Vaca; pero el diablo quiere meter la cola

Por Marco Antonio Torres de León

La tarea callada de César Verástegui Ostos, es de llamar la atención, pero tiene una explicación razonable.

Es el Secretario general de gobierno y se supone que su área quizás debería ser una caja de Pandora, dónde todo lo que se mueve resuena. Pero en su caso no es así. No siempre la física o las leyes escritas de la vida actúan obedeciendo al ’sentido común’.

Pero esa es su personalidad, trabajar sin estridencias, sin ruido, sin alfombra roja y caravana, sin adornos. César Verástegui así trabaja, con reflectores o sin ellos.

Esa es la clave de su éxito, la normalización del trabajo extremo.

Ahora que el destino lo pone en la cumbre, frente a la oportunidad de su vida, y que ha sido el elegido por su superior el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para sustituirlo y garantizar el salto sexenal al postrer y futuro gobierno, son muchos los que no salen de su estupefacción. Se impresionan, pero no porque no reconozcan las aptitudes del citado personaje, sino porque querían darle vida, insuflar a un grupo político, el grupo Reynosa, que nunca existió.

Vaya, creíamos más en la existencia del grupo Matamoros que puso en la palestra Tomas Yarrington Ruvalcaba, de triste memoria, que en el grupo Reynosa con políticos-funcionarios que no ganaban ni por error; y que, si se convirtieron en diputados o senadores, fue porque existían las candidaturas plurinominales.

El único que destacó fue su fundador, Francisco García Cabeza de Vaca, gracias a sus cualidades de líder.

Ahora bien, va una pregunta:

¿Cómo es posible que un hombre que no pertenece al grupo político natural del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, sea el más viable a suplir al reynosense en tan alto cargo?

La contestación es simple, llana, fácil de contestar.

César Verástegui es el único político panista que tiene contacto con la gente, con las bases, con los liderazgos regionales y que tiene la suerte de que esa gente lo quiera porque hay buena comunicación; y fuera de él, nadie más lo tiene.

Vaya, ni Gerardo Peña ni Jesús Nader saben de política de calle, activa, eficaz, como lo sabe el secretario general de gobierno, quien lleva 5 años despachando desde su oficina y limando asperezas todos los días, calmando ánimos, volviendo posible lo imposible. Y haciendo de la política interior de Tamaulipas casi una ciencia.

El Truco es un elegido. Y él en el fondo lo sabe.

También sabe que, visto el escenario desde atrás, no desde el convexo sino desde el cóncavo, sin él como candidato a la gubernatura, el proyecto del PAN se derrumbaria.

Es un escenario atroz, catastrófico, pero previsible.

El PAN tamaulipeco no necesita ahorita candidatos conservadores y asustadizos, necesita hombres liberales que sepan aliarse hasta con el diablo si es necesario, con tal de lograr las alianzas por más inverosímiles que parezcan.

El único que puede lograr ese objetivo es El Truco Verástegui Ostos porque él no es conservador, es más liberal que nadie en el Estado. Y para ser más precisos, es un hombre pragmático y no dogmático.

Repetimos, aspirantes inflados que aparecen en el espectro solo porque pagan a casas encuestadoras para que los pongan en la cima de las preferencias, no sirven en este caso.

Siempre se ha hecho, si, y más en el PAN, basar la fortaleza de un aspirante con encuestas a modo. Pero en este caso no servirán de nada porque el escenario no es fácil.

El horno no está para bollos y el PAN no puede darse el lujo de cometer errores y permitir que un aspirante inflado, ocupe la candidatura oficial blanquiazul porque entonces sí, al gobernador y al propio sistema tamaulipeco se le aparecería el diablo.

Ni está bien jugar con cosas serias. El PAN necesita un depredador como su representante, necesita un animal político en razón de que ningún otro podrá hacer que las cosas cuadren, porque en política, un error basta para caer al fondo.

Dicen que MORENA en razón de tener de su lado a tanto ciudadano clientelar en los programas de beneficio federales, 65 y Más y Sembrando Vida etc etc, con cualquier candidato a la gubernatura que lance, gana.

No somos nadie para adelantar pronósticos, pero si los aspirantes de MORENA andan tan sonrientes, es porque algo saben.

Hay que admitirlo, Andrés Manuel López Obrador ha puesto la vara muy alta en materia de triunfos porque este año ganó 12 de las 15 gubernatura en disputa (incluida su victoria en San Luis Potosí porque el PVEM es su aliado, aunque no haya sido MORENA el ganador), y por eso el PAN no puede darse el lujo de lanzar un panista conservador impopular y asustadizo.

Como dice el refrán, Pa los toros del jaral, los caballos de allá mismo.

Nos leemos en breve.