Columnas

Ganó el Covid-19, ha desarmado a nuestro s hijos, ¿qué sociedad le dejaremos al mundo?

Por la libre

Ganó el Covid-19, ha desarmado a nuestro s hijos, ¿qué sociedad le dejaremos al mundo?

Por Edelmira Cerecedo García.

Dice una frase de Nelson Mandela «la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», y sorpresa, el Covid-19 nos ha desarmado, nos ha dejado al garete con la formación constructiva de enseñanza básica para complementar a nuestros hijos.

Si bien sabemos que educación es en la casa, que formación de valores es en la familia, pero, esto nos rebaza, la responsabilidad de los horarios, la aptitud para desenvolverse, la capacidad para interactuar, el trabajo en equipo, la garantía de que nuestros hijos se hagan independientes hoy se han ido al caño.

En Tamaulipas ya sabemos hace algunas horas que el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dicho que el ciclo escolar 2019-2020 se queda a concluirse de forma virtual, y sólo si las condiciones epidemiológicas lo permiten en Agosto regresaran al nuevo ciclo a clases presenciales, esto en todo los niveles.

Yo sé que todos trataremos de cubrir a nuestros hijos, a ésta generación que no puedo encontrar aún el nombre, pues serán mujeres y hombres, que sabrán de miedo, de estrés, de más internet y aplicaciones que de interacciones, que si ya estaban metidos en el teléfono o en la computadora, ahora definitivamente no podrán dejar de despegarse y esos aparatos de convertirán en su imagen a seguir.

Sé que algunos forjan a sus hijos con levantarlos temprano y pedirles que hagan sus tareas, quedando horas de espacios en dónde aprovechan para jugar con sus Xbox y en lugar de ejercitarse o irse a clases de Inglés, pasan niveles en esa porquería de juegos matando jugadores virtualmente.

Esté hecho de concluir las clases de forma virtual, anuncia de antemano, alargar el confinamiento y más marchas y manifestaciones de sectores, pero primero es lo primero, y aquí en Tamaulipas lo primero es resguardar la vida de los tamaulipecos, y si se requiere que estemos a pura sopita pero vivos, debemos de entender y cuidarnos, la muerte no juega y tampoco es política, así que no se trata de colores ni de nada por el estilo, ni de tiempos electorales, se trata de salvar vidas.

Por otro lado en El Mante, hoy se contabilizan más de 3 mil platillos servidos en el comedor municipal que atiende la Presidenta del Sistema DIF Coral Fentanes Mayorga, así mismo siguen llevando hasta los hogares más vulnerables despensas y también pollo fresco para que los mantenses no padezcan en esté momento.

Por supuesto que no todo está en base a la contingencia, la agenda municipal sigue su ritmo, las peticiones de la gente se hacen presentes, tal es el caso de la responsabilidad  del saneamiento ambiental que es prioridad de cualquier gobierno.

Por lo que el presidente municipal Mateo Vázquez Ontiveros envió equipo del municipio para resolver un problema de drenaje en las dos poblaciones más grandes de la zona temporalera de El Mante, el poblado Los Aztecas y el Nuevo Centro de Población Nueva Apolonia.

Esto se logró con la  unión de fuerzas del comité de agua de esas comunidades vecinas para extraer el lodo de los drenajes colapsados y así poder realizar los trabajos de rehabilitación.

Así pues el problema quedo resuelto, dónde las familias agradecieron el trabajo, resaltando que en conjunto se rinde los mejores frutos.

En otros temas, partidos políticos, se acuerda usted cuantos partidos quedan en El Mante, y quienes son sus dirigentes, digo, por qué luego se anuncian con bombo y platillo, y vemos sólo críticas y críticas, entonces les pregunto, ¿QUE ESTÁN HACIENDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA AYUDAR A LA SOCIEDAD EN ESTÉ MOMENTO? , A lo mejor pudieran aportar algo y no sólo estar criticando las acciones del Gobierno o peor aún interfiriendo con señalamientos cómo si pretendieran tener la razón….SE LOS DEJO DE TAREA.