Columnas

Gano ganó, Américo ganó

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Gano ganó, Américo ganó

Con el cómputo final de los votos emitidos por los tamaulipecos el domingo pasado, la definición del ganador del proceso fue comunicado por el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad, fue, como ya es sabido, el doctor Américo Villarreal Anaya postulado por la coalición Juntos Haremos Historia con 731 mil 383 sufragio.

La votación para su adversario de la coalición, Va por Tamaulipas, César Verástegui Ostos, fue de 642 mil 800, es decir, una diferencia de 88 mil 583 boletas entre ambos y con ello fue suficiente para que el IETAMA, determinara tanto la validez de la elección que se confirmó primero en los Consejos Distritales Electorales y luego en la Sesión del Consejo general realizada este sábado.

Con los datos que implicaron la determinación del IETAM para declarar como buena la elección, del total que fueron un millón 455 mil 410, de los cuales 33 mil 785 se anularon, 630 correspondieron a candidatos no registrados y un millón 420 mil 995 votos fueron válidos, estos últimos al cumplir con los criterios previstos en la Ley. Al declararse la validez de la elección, también se confirmó que más del 53 por ciento del listado nominal de Tamaulipas fue la participación ciudadana en las urnas.

En la sesión del IETAM las consejeras y consejeros, Marcia Laura Garza Robles, Mayra Gisela Lugo Rodríguez,  Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Jerónimo Rivera García y Eliseo García González, así como, el ingeniero Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario Ejecutivo y el consejero Presidente Juan José Ramos Charre, cumplieron con la previsión de la Ley para la declaratoria de validez de la elección y generaron el documento que acredita al doctor Villarreal Anaya como Gobernador Electo de la entidad.

Victorenses y personas que llegaron de todos los municipios tamaulipecos, acudieron a la cita de casi la última parte del proceso electoral, por ello coincidieron gente de organizaciones sociales de colonias, ejidos, profesionistas, representantes de mujeres, regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales, legisladores federales y desde luego la familia del ganador de la elección, en un evento en el cual fueron sellados compromisos de trabajo permanente para resolver las grandes necesidades que tienen los habitantes de todas las regiones del estado.

El intenso calor que se registró desde las primeras horas de la mañana hasta después de las dos de la tarde que concluyó el evento público armado en un templete que se situó en el 13 Morelos, de la zona centro de Ciudad Victoria, no minó la presencia de personas, que esperaban decididas ver al nuevo Gobernador de Tamaulipas y cumplir con las organizaciones a las que pertenecen y con sus operadores políticos para estar allí hasta el último minuto que se quedara el Gobernador electo.

De cualquier manera, la intensidad del calor su afectó a dos o tres asistentes al evento, porque presentaron signos de agotamiento y debieron de ser atendidos por paramédicos para estabilizarlos y sugerirles que buscan mejor ubicación a fin de que se recuperaran del todo. La gran ventaja es que había muchos médicos y enfermeros, comenzando con el propio gobernador electo.

En el documento dado a conocer por el IETAM y que contiene el cómputo estatal de la votación, quedó plasmado que el otro candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, del Partido Movimiento Ciudadano, logró 46 mil 182 sufragios, que representan alrededor de la mitad que ese partido obtuvo hace seis años, así que, la vara que dejó el actual diputado local plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, le quedo muy alta al empresario del llamado movimiento naranja, quien llegó a decir que tenía número para considerar que ganaría.

Ya frente a la ciudadanía, el ganador de la elección leyó el acta del Consejo General Electoral en la que le declaraban Gobernador Electo y lo hizo sin dejar de mencionar ni una coma, porque y así lo definió, es el documento más importante de su vida ya que, le dará la oportunidad de trabajar a favor de las y los tamaulipecos e hizo el compromiso de enarbolar un gobierno que atenderá a todos siempre.

Comenzó su intervención a sol pleno, con palabras de agradecimiento por el voto y la confianza otorgados, pero, también por mantenerse firmes frente al edificio del IETAM para verlo levantar el documento que demuestra su triunfo y, hasta se dirigió a algunas personas por su nombre para agradecer que estuvieron con el fuerte calor prestas a escucharle y verlo envestido como Gobernador Electo de la entidad.

Entre la asistencia de quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en el templete estuvieron para amenizar con la música de canciones que parodiaron melodías conocidas y al ritmo de las cuales bailaban arriba tanto Legisladores locales y Federales que animaban a la gente para que no bajara la expectativa de ver llegar el nuevo gobernador de la entidad.

Alguna de ellas decía ganó, ganó, Américo ganó y daba cuenta de que lo hizo en todas las regiones de la entidad.

Hubo además exdiputadas, como Olga Patricia Sosa Ruiz, quien formó parte del equipo de campaña que fue a los ciudadanos para obtener el voto.

Bailó también el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez y todos los de arriba se declararon listos para ir a celebrar en grande este día

Los otros

Un 11 de junio de hace 161 años el Congreso de la Unión declaró a Don Benito Juárez García como Presidente Constitucional de la República, cargo al que llegó por sus ideas y porque, según dicen los estudiosos de la vida de ese gran Jefe de Estado, era el hombre que el país necesitaba para pasar de una época de inestabilidad por las guerras a una de legalidad de primer mundo, cosa que logró.