Columnas

Gestión y política

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Gestión y política

Una de las grandes herramientas de la política debe ser la gestión. Político que no es gestor es político a medias y quizá a tercias.

Este elemento, desde el punto de vista teórico es considerado fundamental para potenciar la administración, incluso en asuntos de calidad, el término gestión se anota como un prefijo para hacer notar que la calidad identificará a las instituciones o las empresas.

Esperar que te den las cosas para administrarlas, en política equivale a realizar una actividad autómata, se acaban los recursos que te dieron y se acaba la actividad, sin embargo, al entrar la gestión los recursos aumentan y los compromisos sociales que se hayan realizado para obtener el respaldo de los ciudadanos podrían cumplirse con prontitud y sin riesgo de que se queden en promesas.

En virtud de ello, el tiempo que el Gobernador Electo de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya dedique para fortalecer sus relaciones con quienes tienen recursos en la Federación, seguro acarreará beneficios inmediatos a Tamaulipas.

Desde luego durante la campaña proselitista que llevó a cabo para ganar la elección del pasado día cinco de junio, el exfuncionario de Salud en la entidad y Senador con licencia, estableció muchos compromisos a los cuales, si se les pone números, se dará cuenta de los miles de millones de pesos que requerirá, así que, con las buenas relaciones que ya tenía con el grupo político de la Federación y la consolidación de las mismas, ahora que ya trae la gubernatura en la bolsa, podría pensar que será sencillo cumplir.

Los políticos crean expectativas en la mente de los ciudadanos quienes entran en el juego debido a que son parte del sistema político y a la hora de llevar al plano de la ejecución las demandas que plantearon, en este caso a los candidatos, lógico que podrían desencantarse dado que, los recursos siempre son limitados y es entonces cuando la gestión debe aparecer con la misión de ampliar los presupuestos para responder a las necesidades de la población.

Villarreal Anaya tiene que construir una agenda de gestión y aunque él sea la punta de lanza, tiene que delegar el seguimiento, si se toma en cuenta que los resultados de la gestión no son inmediatos. La planeación que llevan a cabo las instituciones públicas y que está basada tanto en la Ley Federal y la Estatal de esta materia, tiene que revisar la agenda de la gestión, porque definir que se hace el año que viene, está en función de la planeación del año actual.

Las necesidades de la población tienen que entrar en un cuadro de gestión, porque algún político como el Gobernador de Nuevo León será muy bueno en ganarse el respaldo de la gente, pero, demostró que es malo como gestor, porque apenas enfrentó la exigencia de los ciudadanos por el agua y de inmediato se lavó las manos y dijo que era asunto de CONAGUA, cuando lo elemental es que gestione ante esa dependencia recursos, muchos recursos, solo que, no le llegarán porque mande un correo electrónico un mensaje por las redes sociales que acostumbra a manejar.

El presupuesto llegará luego de una gestión que puede durar meses ya que, las autorizaciones están basadas en proyectos y, de manera general realizar un proyecto ejecutivo cuesta y nadie le quiere invertir a esa parte técnica, porque quieren que sea la misma CONAGUA la que haga todo.

En el caso de Ciudad Victoria, que tiene problemas con el abasto de agua para la población, aunque no tan dramáticos como aquellos que viven en la zona conurbada de Monterrey, si el compromiso del Gobernador Electo es construir la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, ya que, la primera hecha por su padre para que sirviera por 25 años, es claro que ya tiene previsto como hacer la gestión y en su momento definirá a los gestores cuya responsabilidad será armar el expediente técnico y financiero de manera que, al ser presentado en CONAGUA, no haya lugar a la negación.

En su momento el ingeniero Eugenio Hernández Flores, armó y tuvo un equipo de gestores que dieron muy buenos resultados, por lo que, la magnitud de las obras para el desarrollo urbano de las ciudades de Tamaulipas fue tal que ya no se vio de nuevo.

Si se ampliarán o construirán nuevos puentes internacionales, lograrlo será asunto de gestión por políticos, mejorar la infraestructura educativa y de salud en la entidad implica mucha gestión por ellos mismos, lograr mejo respaldo presupuestal para la entidad, será asunto de buena gestión política y mejorar las posibilidades de empleo que tanto se requieren en diferentes regiones de la entidad, también es asunto de gestión, en este caso de inversión privada nacional e internacional.

Si con la gestión se construyen los buenos gobiernos como señala la teoría en administración, entonces, el equipo de trabajo del Gobernador Electo, además de tener un sentido humano y de respeto por las personas, deberá formarse con Secretario y subsecretarios que sean capaces de elaborar los proyectos técnicos para la buena gestión, porque en la compleja interacción del Estado con la sociedad se observan solo dos cosas, los buenos o malos gobiernos y si las expectativas fueron grandes, al no cumplirse llega el desencanto.