Columnas

Suenan fuerte los tambores de guerra en Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Suenan fuerte los tambores de guerra en Tamaulipas

            < Panistas van por la anulación de las elecciones

            < Posible conflicto de interés del Presidente del TRIFE

Unos van por la anulación de los resultados electorales oficializados que favorecen a Morena, el otro bando la emprenden desde el IETAM contra el candidato de “Va por Tamaulipas”, aún en su circunstancia de derrota (hasta que no se oficialice lo contrario), parece que hay necesidad de aniquilarlo cuanto se pueda, algo lógico en circunstancia de guerra.

Esta faena electoral que algunos pensaron que ya había concluido, se mantendrá sobre la mesa de discusión hasta que los tribunales electorales, en sus dos niveles, estatal y finalmente los federales dictaminen la resolución, esta última instancia es la que tendrá la última palabra.

Por lo pronto la Coalición “Va por Tamaulipas” que impulsó la candidatura de César Verástegui, impugnó la elección para gobernador del pasado 5 de junio, con el argumento de encontrar una serie de inconsistencias, entre ellas  la coacción del voto, la participación de servidores públicos los llamados “siervos de la nación” y la intervención del crimen organizado a favor de la corriente opositora de Morena.

Desde luego el que acusa está obligado a comprobar, y para hacer imputaciones de esta naturaleza, deben de tener los recursos para proceder en esta lucha que tendrá como cabeza principal del equipo jurídico de Acción Nacional al Lic, Marco Antonio Baños Martínez.

Esta postura de defensa de lo que llamaron su victoria, fue dada a conocer en conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Partido Acción Nacional.

La alianza en cuestión la formaron PAN-PRI-PRD, pero en este tema no tenemos claro si el Revolucionario Institucional estará dando la batalla, sobre todo cuando el presidente del Comité Directivo Estatal, Edgardo Melhem Salinas dio señales de aceptación de los resultados. Por otra parte sus declaraciones de apoyar en algún momento las iniciativas de Morena cuando estas sean convenientes, entendemos que se refieren únicamente al tema legislativo, donde él ocupa una curul.

El PRD por naturaleza de sus antecedentes de origen y la forma como fue prácticamente acabado por Morena, es obvio que estará al lado del PAN, además de que a nivel nacional ya hubo declaración sobre la coalición para el 2024 en que los del Sol Azteca permanecerán en alianza con los azules.

2.- En la contraparte, este jueves por la tarde en el IETAM se ventilaron en sesión pública del Consejo General las denuncias interpuestas por Morena en contra de César Verástegui Ostos y los partidos PAN-PRI-PRD que conforman la alianza “Va por Tamaulipas” por la difusión de propaganda emitida durante la campaña y que desde el punto de vista de la parte acusatoria “trasgrede las reglas de propaganda electoral relativas al principio del interés superior de la niñez”.

Por la hora en que se desarrolló esta sesión, estaremos comentando los acuerdos en una colaboración próxima.

En cuanto a otras acusaciones, se refieren a la supuesta colocación de propaganda político-electoral con contenido calumnioso; otras que atañen directamente al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además de la responsabilidad de PRI y PRD por culpa “ in vigilando” (“culpa por falta u omisión de vigilancia”), según se aprecia en la orden del día de dicha sesión vespertina de este jueves.

3.- Por su parte los morenistas elaboraron argumentos para su defensa, por ejemplo la acusación de que 100 “siervos de la nación” y mil beneficiarios de los programas sociales fueron funcionarios y representantes de MORENA en las casillas, hacen ver que los primeros fueron seleccionados por INE y no por su partido. Obviamente que los representantes del partido en casillas son de extracción guinda lo cual no es ningún impedimento.

También dejan sin efecto un audio donde aseguran que un empleado de los programas sociales “exige a una adulta mayor votar por MORENA, pero ni se identifica a los participantes del diálogo y al final,  la supuesta beneficiaria dice que no votará por quien le están mandando”.

Asimismo la defensa morenista hace notar que el actual Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón,” fue Secretario de Roberto Gil Zuarth en la particular de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, funcionario de la bancada panista y proveedor del gobierno panista tamaulipeco”, con lo cual está sugiriendo la presencia de un conflicto de interés.

De tal manera que suenan fuerte los tambores de guerra en un tema que aún va para largo, por lo menos en la arena de discusión.