Tamaulipas

Gestionará SENASICA con gobierno del Estado convenio de concertación para movilización de productos

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 21 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de plantear los términos de concertación para la operación de los puntos verificación interna de la entidad, la próxima semana se tendrá una reunión entre personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Gobierno del Estado.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola, dijo, que esto forma parte de las atribuciones de la citada dependencia federal, dónde dicho convenio se firma anualmente.

Pero en este sentido como hubo cambio de la contraparte estatal, explicó, en el transcurso de la próxima se reunirán para plantear los términos, el cual es de suma importancia para el estado porque permitirá el fortalecimiento de las actividades que desarrolla Senasica en el orden Federal.

Pero, sobre todo, indico, para contribuir en los actos de autoridad, «únicamente queda entendido que la dictaminarían de las actas, retenciones y destrucciones que se hagan solo podrán ser realizadas por el área jurídica de Senasica».

El personal de dicha área, menciona, seguirá operando y contribuyendo en los puntos sobre todo Altamira, Tula.

Y el estado, refiere, puede hacer propuestas de puntos que sean de vital importancia, justificando para que a su vez Senasica determine su procedencia y se publique en el diario oficial de la federación los puntos autorizados.

Da a conocer a la vez que, ante la llegada de la temporada de movilización de cítricos para industria, en los próximos días estarán arrancando un operativo en las jugueras, sobre todo en los puntos de entrada de los centros de acopio.

Y esto se hará para verificar que la fruta que llegara a ingresar de otras entidades cumpla con toda la documentación, pues anteriormente se han realizado decomisos y destrucciones de fruta que trato de ingresar al estado sin cumplir con la documentación.

Por tal razón se exhortó a los introductores que deben de cumplir con la documentación, porque de no ser así se les podría aplicar multas que van de 150 mil a 250 mil pesos, además de la destrucción del fruto.