EspecialesTampico

Se adelanta el invierno; abren refugio temporal

* Hasta 15 personas en situación de calle se refugiaron en el primero y segundo día

María de Jesús Cortez

Entre 12 y 15 personas en situación de calle llegaron al refugio temporal de Tampico para protegerse de las bajas temperaturas durante el domingo 20 y lunes 21 de noviembre, cuando fue abierto ya el albergue, ante una situación atípica en que las bajas temperaturas ya se dejaron sentir en la zona.

Así lo informó el director de Protección Civil en la localidad, Pedro Romero Sánchez, quien agregó que la capacidad de este espacio es para 35 personas.

El funcionario local señaló que en caso de que se requieran más camas para personas en esta situación se puede abrir el albergue ubicado en la delegación de la zona norte de la ciudad, que ya se aperturó en la temporada pasada cuando también se tuvieron bajas temperaturas.

El entrevistado añadió que hay personas que vienen de varias ciudades de Veracruz, otras de Altamira y unas más del municipio de González y Aldama, aclaró que el Refugio no sólo es para personas solas, sino que puede servir también para familias que requieran resguardarse de las bajas temperaturas y permanecerá abierto cuando la temperatura baje más de los 15 grados centígrados.

Menciona que desde hace varios días se recibió la instrucción de acondicionar el Refugio Temporal de Invierno del ayuntamiento ante la llega de los frentes fríos a la zona, participando en esta labor personal de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos, además de que el Sistema DIF coordina la asistencia en salud y alimentos para quien utiliza este albergue, teniendo otros apoyos en insumos de higiene y cobijas.

Pedro Romero comentó que se tiene también el trabajo conjunto de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que por medio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza la fumigación y verifica la limpieza de todos los enseres que se utilizan en el albergue, para garantizar la salud de estas personas, pues al comenzar antes las bajas temperaturas se espera que el número de refugiados por el invierno sea mayor.

Durante el domingo llegaron 8 personas y este lunes se registraron otras 8, por lo que la actividad en el albergue, se estima alta para este invierno, pues a pesar que aún falta todavía casi un mes para que empiece esta estación ya se tuvo que abrir.