Columnas

Gloria o vergüenza

Tribuna

Por Javier Terrazas

Gloria o vergüenza

Tamaulipas tiene 11 Diputados  en la 64 Legislatura Federal. Ellos forman parte de los 500 de todo el país que deben aprobar hoy o mañana el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2020.

Tienen una gran responsabilidad con sus electores, pero pesa mucho también el compromiso  con los jefes políticos de los partidos que les postularon

Y sin duda, un compromiso mayúsculo para los legisladores de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, que deben enteramente su chamba a Andrés Manuel López Obrador.

Fue él quien arrasó en las urnas para el cargo de presidente de la república y arrastró el voto ciudadano a sufragar por senadores y diputados federales.

Con el nuevo gobierno, llegan profundos cambios en la filosofía del ejercicio del poder público.

De tal manera que se traducirán en ajustes drásticos en la distribución del presupuesto federal.

Y esa ola de cambios vertiginosos han ocasionado muchas y variadas protestas por parte de gobernadores, presidentes municipales y sectores productivos.

A una buena parte de ellos, los legisladores, especialmente los de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, han escuchado sus planteamientos, necesidades y demandas sentidas.

Sin embargo, corresponde al nuevo gobierno y su mayoría en las Cámaras Legislativas, valorar dichas propuestas y determinar en qué medida se atienden.

De la capacidad que tenga la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo para analizar  la situación real del país y sus sectores estratégicos, se hará esa redistribución.

Y por tanto, darle viabilidad a las dinámicas de cada una de las áreas gubernamentales y sus correspondientes áreas de producción.

Pretender instituir el cambio en forma radical del modelo neoliberal al socialista moderado, podría generar desequilibrios que sería costoso para la economía nacional.

No todos los sectores productivos ni segmentos de cada una de las ramas, están en las holgadas condiciones de Carlos Slim Helú, para aguantar la sacudida al sistema de gobierno.

De ahí la importancia de que los Diputados Federales de la 64 Legislatura Federal, escuchen a sus representados y a su conciencia a la hora de definir  el presupuesto.

El llamado de los tamaulipecos es para los Diputados Erasmo González Robledo de Madero (MORENA);  Olga Patricia Sosa Ruiz, de Tampico (PES); Vicente Verástegui Ostos, de El Mante ( PAN); Mario Ramos Tamez, de Victoria (PMC).

Asimismo para Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, (PAN);  Armando Zertuche Zuani, de Reynosa (PT);  Olga Juliana Elizondo de Reynosa, que del PES brincó al PT; Héctor Villegas González, de Río Bravo (PES); Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros, (PES).

Además de los plurinominales,  Mariana Rodríguez  Mier y Terán de Victoria, (PRI); y la panista Nohemí Alemán Hernández de Reynosa.

Cierto que un voto en contra de los legisladores tamaulipecos  para un presupuesto  manco, centralista y con distribución inequitativa con orientación al sur.sureste, no cambiaría el resultado de un mayoriteo morenista y de sus aliados.

Pero si reivindicaría a los diputados con los intereses de sus distritos, de sus pueblos.

Es el gran dilema de la mayoría de los que pertenecen el grupo de López Obrador y que se aglutinan en MORENA, PES y PT, pues todos tienen aspiraciones de gobernar a sus municipios.

Si votan a favor del presupuesto rabón, serán unos apestados para sus electores. Y si lo hacen en contra, corren el riesgo de ser desheredados de la Cuarta Transformación.

Hoy puede ser el día.

A ver que prefieren nuestros Diputados Federales. La gloria de dos años más o la vergüenza de toda la vida.