Columnas

Gobernadores rebeldes retan a 4T

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gobernadores rebeldes retan a 4T

En lo que se convirtió en el crecimiento del número de gobernadores rebeldes contra la 4T, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán, acordaron seguir construyendo la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, así como trabajar en una agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza.

En efecto, al reunirse en Michoacán para seguir “redondeando” su agenda de reclamos al Gobierno de la 4T, los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ; Michoacán, SILVANO AUREOLES; Coahuila, MIGUEL REQUIELME y de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO, formularon un balance de las acciones orquestadas en sus estados para contener la pandemia del COVID-19, y acordaron conformar Grupos de Trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera.

Adicionalmente, los gobernadores estatales acordaron adoptar un Protocolo de Salud y Reactivación Económica, el cual contempla una apertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, aplicación de protocolos sanitarios por actividad económica, y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.

Asimismo, no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo para el acceso a contenidos educativos.

Asimismo, manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio par este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

Desde otra perspectiva, le comparto que el Programa Emergente de Canasta Básica del Gobierno Municipal de Reynosa, con el cual se subsidia a los habitantes de las colonias de mayor necesidad económica con el pago de la mitad de sus víveres, llevó el beneficio a la colonia Ramón Pérez, donde entre otros padres de familia, el señor JESÚS MARTÍNEZ hizo su despensa pagando sólo el 50% al proveedor.

«Es un apoyo muy bueno en este tiempo de crisis, en el que los precios son muy altos en las casas comerciales y ahorita nos dan la oportunidad de comprar una cantidad y ponernos el doble de productos», dijo al obtener en el camión de DICONSA una despensa para llevar a su hogar, pagando solo la mitad de los insumos escogidos por el.

«Es muy beneficioso para nosotros que ahorita estamos necesitados, ya que los trabajos están cancelados muy poco dinero traemos en los bolsillos», aseguró, agradeciendo al Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, por la creación del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, que además de canasta básica, aporta el pago del agua potable de las familias más vulnerables.

JESÚS MARTÍNEZ, habitante de unos de los polígonos de pobreza que beneficia el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, se dijo satisfecho del apoyo recibido: «vine a hacer mi compra y ya voy lleno, para poder tener despensa en mi hogar y queremos agradecer por este beneficio que nos está mandando aquí a la colonia y a muchas más que va a estar apoyando».

Mientras que en Matamoros, al reunirse con el personal de la Secretaría de Salud Municipal, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ les reconoció el esfuerzo colectivo permanente en el cuidado de la salud de los matamorenses, a la vez que los convocó a no bajar la guardia en las acciones que se realizan en la batalla contra el COVID-19.

El Presidente Municipal hizo entrega de un estímulo económico y un diploma de reconocimiento a cada uno de los empleados, entre ellos a la Secretaria de Salud, NIDIA MALDONADO RUIZ, por el trabajo realizado coordinadamente con la Secretaría de Salud en Tamaulipas para enfrentar la pandemia en Matamoros.

Son 22 empleados municipales, entre ellos, médicos, enfermeras, químicos y auxiliares, los que con el apoyo de 170 servidores públicos trabajan los siete días de la semana en los filtros sanitarios establecidos en los puentes internacionales y que son coordinados por la COEPRIS.

También recorren las diferentes colonias en donde se han presentado casos de coronavirus para dialogar con las familias sobre las medidas que deben tomar para evitar contagios, así como también entregan cubrebocas a cada una de ellas.

El Presidente Municipal expresó su reconocimiento a todos los profesionales de la salud de clínicas y hospitales que diariamente enfrentan los desafíos de la pandemia COVID-19, arriesgando sus propias vidas para salvaguardar la de los pacientes infectados.

En Matamoros agregó, nos sentimos muy orgullosos de nuestros médicos, del personal de enfermería y de todos los trabajadores del área de la salud; ante todo, porque se encuentran dando la lucha contra la pandemia.

Por asociación temática, deje decirle que en la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo General de Salud de Tamaulipas, se presentó un diagnóstico, perspectiva e informe de acciones de la pandemia del Covid-19, y se abordaron los temas de dengue y sarampión, en los que Nuevo Laredo resultó sin casos, destacó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“Se abordaron diversos temas referentes a la cuestión del Covid-19, también el del dengue, la realización de acciones, no podemos dejar de atender este tema.

Así mismo los casos de sarampión, Nuevo Laredo sale muy bien, con cuestiones de dengue no hay casos reflejados, y en sarampión también salimos en un muy buen lugar”, dijo el alcalde.

En la sesión este jueves en el Polyforum de Ciudad Victoria, RIVAS CUÉLLAR, vocal del Consejo y Presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, expuso ante los participantes el tema ‘Constitución de los municipios en la lucha contra el dengue’.

El edil agregó que se tienen que reforzar acciones desde los 43 municipios, entre ellas el Programa de Descacharrización y la información oportuna a la ciudadanía, para el autocuidado, medida que es muy importante.

“Y de esta manera atender el tema de la salud, no solamente el Covid-19, sino también otras padecimientos que pueden poner en riesgo la salud de los tamaulipecos”, subrayó.

Por su parte el director de Epidemiología en el estado, doctor DANIEL CARMONA AGUIRRE, presentó el ‘Diagnóstico situacional y perspectiva’ del Covid-19, y el titular del Comité Estatal para la Seguridad de la Salud, médico ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, reportó las acciones ante la pandemia.

En Tampico, por cierto, en beneficio de familias vulnerables que habitan en la colonia Chairel, este viernes el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, llevaron a cabo la entrega de despensas proporcionadas por la Cruz Roja Mexicana, con el fin de brindar ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan.

En la jornada, en la que participó también el Secretario de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES y personal de la benemérita institución, el jefe de la comuna destacó el respaldo solidario de la Cruz Roja, así como de los distintos organismos empresariales y sociedad civil para apoyar a las sectores y familias de escasos recursos.

«Sabemos la difícil situación que atraviesan muchas familias de Tampico y de la zona conurbada que se han quedado sin el sustento debido a la inmovilidad social derivada de la contingencia sanitaria, por ello quiero agradecer a la Cruz Roja Mexicana, a su Vicepresidente EDUARDO LACAVEX y al Secretario CARLOS CHAVARRÍA por sumarse al llamado de Tampico Te Necesita y apoyar a los que menos tienen», señaló.

CHUCHO NADER expresó que esta ayuda se suma a las más de 20 mil despensas que se han estado distribuyendo en los diferentes sectores de la ciudad luego del alianza lograda con empresarios, profesionistas y sociedad civil para brindar certidumbre alimentaria a los grupos afectados.

INE, ‘AL BRINCO’ CONTRA AMLO

Consejeros del INE se pronunciaron contra el Decreto Presidencial que afecta los tiempos en radio y televisión, al advertir que contiene visos de ilegalidad y una importante afectación al método democrático, amén de que “el Poder Ejecutivo no tiene facultades para crear, modificar o exentar impuestos, como se ha hecho ahora en este decreto”.

“Con esta medida, el Jefe del Ejecutivo federal está invadiendo atribuciones de otro poder y también está afectando atribuciones que se delinearon en el modelo constitucional como son las que tiene el INE”, consideró la Consejera CLAUDIA ZAVALA, durante la sesión virtual en la que el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO explicó que el acuerdo se plantea Ad Cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abra la puerta para revocar el Decreto Presidencial del 22 de abril y que entra en vigor este 15 de mayo.

Con ello, “se busca restablecer la vigencia de un orden constitucional que, desde mi punto de vista, hoy se ha trastocado en lo que hace al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo y dio paso, junto con otras medidas, al periodo de mayor competitividad electoral y a una alternancia en los cargos públicos, sin precedentes”, expresó el Consejero Presidente del INE.

“El futuro de una democracia se fortalece con acuerdos, con la inclusión de mayorías y con el respeto de sus derechos”, acotó.

LORENZO CÓRDOVA advirtió que  “si la división de poderes o los derechos están a debate, lo que está en entredicho es la democracia, y aquí hablamos justamente de derechos, si no lo hacemos así, si no respetamos el orden constitucional, si no incluimos a mayorías y minorías en la toma de las decisiones, entonces habremos perdido la posibilidad de construir un futuro sustentable en clave democrática y habrán triunfado expresiones antidemocráticas sobre nuestra anhelada nación de libertades pluralista e incluyente”.

[-Entreparéntesis: Luego de advertir que Tamaulipas se acerca a los mil casos de COVID-19, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que durante la mañana de este viernes, se confirmaron 19 casos de la enfermedad y 4 nuevas defunciones, con los que suman 972 positivos y 64 fallecimientos. Las defunciones se registraron en dos hombres de 72 años y 35 años de edad, y dos mujeres de 48 y 32 años, todos ellos originarios de Matamoros con antecedentes de obesidad, hipertensión y diabetes, principalmente-].

Aquí un paréntesis para mencionar que, como parte de una nueva realidad que vivirá la industria turística en el corto plazo, Tamaulipas implementará “SaniTamPro”, una iniciativa que previo al reinicio de actividades, validará a las empresas que ofrezcan un servicio higiénico y seguro, posicionando así al estado como un destino limpio.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, realizó la presentación de esta nueva constancia de buenas prácticas en el protocolo de sanitización que reconocerá el esfuerzo y compromiso de las empresas relacionadas con el sector en el estado.

“Con SaniTamPro vamos a fomentar las buenas prácticas de higiene en los establecimientos turísticos. En una composición de todo tipo de establecimientos, fondas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, balnearios, campamentos, etc. Todos pueden manejarse con un protocolo de higiene y sanitización”, mencionó el titular de turismo.

Ante los nuevos escenarios visualizados post Covid-19 en el sector turístico mundial, donde los destinos serán cada vez más sostenibles, manejando altos criterios de higiene y con turistas más selectivos, hablar de un Tamaulipas limpio y seguro, donde sus prestadores de servicios se manejen con buenas prácticas de higiene, serán activos que incentiven la actividad en los destinos turísticos tamaulipecos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), cuyo programa educativo está reconocido por su calidad a nivel nacional ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La formación de los profesionistas en este campo se orienta en dos vertientes: el medio ambiente y la seguridad e higiene industrial, que apliquen la normatividad a favor del equilibrio ambiental y la protección de las condiciones laborales.

Específicamente, la profesión de Ingeniería Ambiental y en Seguridad puede desarrollarse en los siguientes ámbitos: análisis del medio ambiente, evaluaciones de impacto, riesgo ambiental y de procesos; en el área de la investigación de métodos de prevención y control de la contaminación; y en el análisis del comportamiento meteorológico y ambiental.

También puede desempeñarse en la promoción, gestión, consultoría y asesoría en sistemas de administración y gestión de calidad ambiental y seguridad industrial; en despachos de consultoría ambiental, laboratorio de análisis y monitoreo ambiental; así como en seguridad y medio ambiente en industrias, teniendo en su campo laboral dependencias como: SEMARNAT, PROFEPA, SSA, SEDESOL, CNA,

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.