EspecialesTampicoZona Conurbada

¡Goooya! celebra su edición número diez en medio de arte y música en la UNAM

  • ¡Goooya!, es el periódico de los universitarios.
  • Ha reunido a más de 1500 colaboradores de 40 planteles de la UNAM.
  • Su fundador, John M. Ackerman, reconoció su gratitud a la comunidad universitaria.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron en el Centro Cultural Tlatelolco para celebrar los primeros diez números del periódico ¡Goooya! En este evento se experimentaron momentos de música y arte en un ambiente vibrante y lleno de energía.

El salón «Juárez» se convirtió en el epicentro de la celebración, con espacios repletos de actividades que abordaron desde la reflexión de género hasta la deconstrucción masculina. Los asistentes se sumergieron en temas como el cuidado del agua o el ejercicio de la mente, a partir de origami y juegos de mesa. Estas actividades fueron solo una muestra del compromiso de ¡Goooya! con la comunidad universitaria y su enfoque en temas relevantes.

El festival dio inicio con el proyecto Kapital Quartet, conocido por su conexión con el jazz en México. Durante seis horas, este recinto universitario fue invadido por ritmos, como la cumbia y el jazz, creando un ambiente festivo donde colaboradores, familiares, amigos y miembros de la comunidad UNAM se reunieron para disfrutar de la música y dejar atrás las actividades académicas formales.

El festival fue inaugurado por el fundador del diario ¡Goooya!, el doctor John M. Ackerman, quien expresó su gratitud por la confianza y el apoyo recibido -de manera particular por el rector Enrique Graue Wichers- y quien reconoció a la música como un factor importante a la experiencia universitaria.

La coordinadora para la igualdad de género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, también resaltó el significado de la música en nuestras vidas, citando a la cantautora Vivir Quintana: «nos crecieron alas». Además, calificó al periódico de los universitarios, como una “bocanada de aire fresco” para la comunidad de la UNAM, que fortalece y contribuye a la construcción de nuevas formas de convivencia y expresión.

Martínez Ruiz hizo énfasis en el papel de las mujeres al interior de la industria musical, así como en su contribución como agentes en la transformación cultural y de su capacidad para cuestionar estereotipos o roles de género a través de la música. En tanto Raúl Arcenio Aguilar, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) reconoció que en ¡Goooya! a veces se tratan temas tabús, o temas que no gustan, pero eso contribuye a que se generen los cambios, ya que dijo las expresiones expuestas son completamente libres.

También, se brindaron talleres recreativos al aire libre, como el de Lenguaje de Señas Mexicana, Defensa personal con perspectiva feminista, Ajedrez para principiantes y salud física, brindados por la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU)

Para realizar este evento, participaron autoridades universitarias de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) de la UNAM.

El periódico ¡Goooya!, en sus primeros tres años de vida, ha logrado reunir a más de 1500 colaboradores de 40 planteles de la UNAM en sus diez números publicados.

Esta obra se construye al interior del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, y ha brindado un espacio de libertad y expresión artística para estudiantes en disciplinas como la música, la pintura, el dibujo y otras formas de arte.