TampicoZona Conurbada

Grave la violencia en familias tamaulipecas

En violencia familiar, Tamaulipas se encuentra 40 por ciento arriba de la media nacional, lo que significa que es un problema agravado en esta entidad y que no se resuelve con más soldados ni policías sino con estrategias de prevención.

Jorge Charles Coll, quien está al frente del Observatorio Ciudadano en la zona conurbada, dijo en entrevista que la violencia familiar es un fenómeno que va al núcleo familiar y que tiene qué ver con otros aspectos más multifacéticos.

«Más factores intervienen y allí es una tarea de toda la sociedad, necesitamos que se vayan cubriendo todos los aspectos que propician este fenómeno pero sí les puedo decir que en nuestros reportes hemos encontrado que el tema de violencia familiar está muy muy alto y la única solución es llevar a cabo estrategias integrales, de prevención», recalcó.

El director del Observatorio Ciudadano dijo que existen programas y que se hacen esfuerzos, también que la sociedad civil cubre muchas aristas de este fenómeno.

«La violencia familiar no es solamente la violencia de parejas, es violencia contra grupos vulnerables, contra infantes, adultos mayores y lo que la propicia son muchas condiciones: el hacinamiento, la falta de espacios públicos, incluso temas de movilidad, iluminación, acceso a guarderías, acceso a estancias para adultos mayores, como pueden entender es gigantesco el problema y tenemos que participar todos no es labor sólo del municipio y estado sino es algo en conjunto toda la sociedad», resaltó el entrevistado.

Por fortuna, indicó, la violencia familiar se ha mantenido pero lo malo es que se ha mantenido en un nivel muy alto con lo que hace ver que no hay nada qué celebrar.

«Estamos en niveles que no son aceptables, en el último reporte estábamos como 40 por ciento por encima de la media nacional en incidencia de violencia familiar,

los delitos de alto impacto homicidio, secuestro, están en mínimo históricos, robo de autos somos referencia nacional porque ha bajado en dos terceras partes este delito en los últimos cuatro años, esos delitos tienen qué ver con las fuerzas del orden la procuración y la violencia familiar no se resuelve con mas policías ni  patrullas, es algo más complejo», finalizó.