EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Grupos delictivos manejan los préstamos por app: CONDUSEF

* Óscar Rosado Jiménez, presidente nacional del organismo alertó a la sociedad para que no caigan, que desconfíen porque si se la «pintan» muy fácil y muy bonita es que detrás de eso hay algo malo

María de Jesús Cortez

Tras revelar que la autoridad federal ha bajado de Internet aproximadamente 600 aplicaciones por quejas de usuarios a quienes los hacen víctimas de fraude, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef pidió a los tamaulipecos no recurrir a esos métodos para obtener préstamos pues consideran que lo fácil y bonito por Internet siempre traen problemas y que esas aplicaciones son manejadas muchas veces por grupos delictivos.

En rueda de prensa convocada en esta ciudad durante gira de trabajo por todo el país, Óscar Rosado Jiménez, presidente nacional de la Condusef dijo que a ese tema ellos le llaman «gota a gota virtual» y también «monta deudas».

«Consiste en estos créditos que te ofrecen por Internet sin checar buró, de manera rápida, yo creo que hay que decirle a la gente que no todo lo que está en Internet es bueno hay cosas que son malas o malísimas y hay muchas trampas y fraudes», indicó.

Rosado Jiménez dijo que a veces ellos como Condusef lo reportan o a veces los mismos usuarios esto ante la Policía Cibernética y ellos siguen un procedimiento para ver si en realidad hay algo malo y en realidad sí lo hay y lo bajan.

Según datos de la autoridad federal hay más de 350 carpetas de investigación, pero aquí lo fundamental, recalcó, es alertar a los tamaulipecos de que no todo lo que está en Internet es bueno.

«Y que muchísimas de estas aplicaciones sí te dan crédito de 2, 3 mil pesos, 5 mil pero lo que pasa es que entras a la aplicación y entregas tus datos sensibles que son fotos, videos, contactos y con esos datos proceden a establecer mecanismos de extorsión y cobranza «agresivos», fuera de toda forma, fuera de toda ley, son grupos delictivos lo que hay detrás de ellos», aseveró el funcionario nacional.

Óscar Rosado dejó en claro que en ese tema la Condusef no puede intervenir ya que la competencia de la dependencia a su cargo es sólo con instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda.

«De hecho cuando se trata de un crédito comercial en una tienda departamental vienen aquí porque tienen problemas con tarjetas o créditos en tiendas departamentales o de crédito y no tenemos tema por eso los canalizamos a Profeco porque son sociedades mercantiles, pero aquí el tema es que no es ni Condusef ni Profeco sino que es un tema delictivo y es ante la Fiscalía donde deben denunciarlo», recalcó.

Sin embargo, el entrevistado pidió a los medios de comunicación apoyar alertando a la gente para que si les aparece alguna de esas «ofertas» no caigan en ellas.

Dio a conocer que la Condusef tiene un registro de instituciones autorizadas, un padrón llamado «Sipres» (Sistema de Registro de Instituciones Financieras Autorizadas) que dijo es sencillo, es poner en el buscador Condusef Sipres y los lleva allí y allí pueden poner el nombre de esas aplicaciones y la mayoría no lo son sino «tranza».

«Recuerden que la tranza no descansa, va evolucionando, inventando una manera diferente de fregar amanecen pensando en eso, cómo fregar a los demás».

Hizo ver por último en su segunda recomendación que es evidente que ponen tan fácil y bonito algo no está bien por lo que recomendó que es mejor desconfiar «por eso les venimos diciendo que los Reyes Magos financieros no existen es una mentirota».

Dijo que si bien es cierto mucha gente cae en esos préstamos por necesidad apremiante de dinero y de allí se derivan otros temas como que la mitad de los adultos mujeres y hombres de este país sufren de estrés financiero.