Columnas

Guatemaltecos en MÉxico

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Guatemaltecos en MÉxico

Mientras el ruso tiene un pie adentro de Ucrania, y Estados Unidos se relame los bigotes, la final de la Liga de Campeones de la UEFA se tambalea, pues está programada para disputarse este próximo 28 de mayo en el Estadio Krestovski en San Petersburgo, Rusia.

Pese a todo eso el mundo como la pelota de fútbol sigue rodando, es por eso que instituciones gubernamentales de México y Guatemala presentaron hoy en a Tabasco una campaña realizada en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la intención de impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), utilizada  para regularizar a más de 50 mil guatemaltecos en el sur de México desde el 2016, pero derivado de la pandemia por covid-19  descendió la regularización.

Se sabe que la puerta más amplia de acceso a los Estados Unidos es México, por eso la intención de ordenar la migración con esta tarjeta que tiene aspectos muy beneficiosos, de los cuales se destaca que  a los trabajadores transfronterizos les permite conocer mejor sus derechos, y pone al alcance de los empresarios y empleadores individuales un medio de contratación ética.

La Jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, explica que la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) permite a las personas migrantes guatemaltecas trabajar mayormente en los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, todas entidades fronterizos del sur mexicano. Aunque más allá de tener autorización para realizar actividades remuneradas, también pueden entrar y salir libremente en el territorio nacional y gozar de derechos laborales otorgados por la Ley Federal del Trabajo mexicana como jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, servicio médico, formación profesional, formar parte de un sindicato y protección contra acoso sexual, físico y psicológico.

¡Carambolas! Todas esas prestaciones “de ley”, no las tienen en su totalidad los empleados mexicanos ni con la llegada de la Cuarta Transformación.

La mencionada tarjeta TVTF fue lanzada  en 2011 poco antes del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto por el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 10 mil y casi 15 mil guatemaltecos la han venido solicitando cada año, sin embargo, las solicitudes del documento descendieron gradualmente en 2020, con la pandemia por COVID-19, hasta registrar solicitudes mínimas de 3 mil 673 carnet de trabajo.

La Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo se expide con un costo de 476 pesos, tiene vigencia de un año y puede ser tramitada en las instalaciones del INM.

Para el gobierno de México la difusión de esta tarjeta se da en el marco de una migración segura, ordenada y humana, reconociendo al migrante guatemalteco como generador de desarrollo, con la intención única de facilitar los procesos de contratación y permitiéndoles gozar de los derechos laborales brindados por la Ley Federal del Trabajo en México.

Recientemente en Villahermosa se realizó un evento informativo a la población sobre la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) y socializarla de forma coordinada en ambos países es una estrategia para contribuir a la reducción de la migración irregular y fomentar el trabajo formal y digno.

A veces aquí en México a veces allá en Guatemala, o como sea, si es para aportar al crecimiento de dos Naciones y mantener una mejor armonía transfronteriza que así sea, pues esta iniciativa es apoyada por la OIM bajo el Programa Regional sobre Migración, financiado precisamente por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En la intimidad… Mire en la zona de Tamaulipas de dónde proviene César Augusto Verástegui Ostos, opera el Grupo Pantaleón, que de acuerdo a su información figura como una organización agroindustrial dedicada al procesamiento responsable de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica.

Son líderes de la región centroamericana en la producción de azúcar y se posicionan entre los diez más importantes de Latinoamérica. Sus productos participan en mercados locales e internacionales, con más de 40 destinos de exportación, en donde abastecen a industrias alimenticias y refinerías.

Pantaleón nació un 8 de agosto de 1849 en la costa sur de Guatemala, bajo la visión emprendedora de don Manuel María Herrera al comprar la finca Pantaleón y San Gregorio.

davidcastellanost@hotmail.com