ColumnasEspeciales

GUERRERO: ¿RESCATE SOCIAL O A LA FOBAPROA?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GUERRERO: ¿RESCATE SOCIAL O A LA FOBAPROA?

*. —2024, MUJERES MORENISTAS AL PODER.

*. —OLGA SOSA, MAKI ORTIZ Y MAGALY DEANDAR, EL POWER MORENO. LAS PANISTAS NO DICEN NI PIO

Existe la posibilidad de que el gran diferendo entre el Presidente AMLO y la Presidenta del Poder judicial, Norma Piña, encuentre en el desastre de Guerrero y su perla turística de Acapulco, un punto de coincidencia y diálogo.

Sin embargo, habrá que ver hacia qué sectores, de manera fundamental se enfocarían esos 15 mil millones de pesos que le acaban de recortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Porque hay de rescates a rescates: en el pasado, el gobierno destinó miles de millones para pagar una deuda privada de la oligarquía mexicana, convirtiéndola en deuda pública.

De igual manera, habría que ver, quienes son los que requieren más la ayuda en el devastado territorio guerrerense, la tierra donde fueron ejecutados los líderes guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, por parte de un Estado represor, que buscaba a toda costa, proteger los intereses de la burguesía, en ese paraíso del Pacífico.

El Presidente AMLO está poniendo en primer lugar a las comunidades rurales de las cañadas y montañas guerrerenses. Por ejemplo, un Atoyac de Álvarez, un Tecpan de Galeana, un Coyuca de Benítez, Un Benito Juárez y las colonias proletarias de la ciudad de Acapulco.

¿En Quién estará pensando Norma Piña…? ¿En los daños de los grandes emporios de la zona hotelera…?

Porque una cosa es la definición jurídica del Estado. Y otro el enfoque de alianza social que se le está dando actualmente en a 4T.

¿Coincidirán Norma y AMLO, en un mismo concepto y rumbo del Estado mexicano?

Habrá que verlo.

ENTRE MUJERES: ¿SE DESPEDAZARÁN, PERO NO SE HARÁN DAÑO?

En 1988, tuvo lugar en el Teatro Maravillas de la capital española, el estreno de la singular obra “Entre Mujeres”. Diez años después fue presentada en México. Dicha pieza de la dramaturgia mundial, del escritor Santiago Moncada, es la que crea la famosa frase, aún vigente en los diversos ámbitos de la cotidianeidad y sus múltiples expresiones:

“Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”.

Me parece que se trata de una paradoja que busca ante todo resaltar la sutileza con que las mujeres suelen lanzarse sus dardos, cuando llegan a discrepar o a enfrentarse por algún motivo.

Lo cierto es que dicha frase, es de gran actualidad en la etapa política por la que atraviesa el país, y no se diga Tamaulipas.

El México del 2024, nos traerá a dos mujeres empoderadas, en sus máximos niveles: en primer lugar la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabeza por primera vez en la historia, las preferencias ciudadanas, rumbo a la Presidencia de la república.

La otra dama será la actual Presidenta del Poder Judicial federal, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre del 2026.  No sabemos por ahora, hasta donde las actuales diferencias entre Piña Hernández y el Presidente AMLO, le sean heredadas a la doctora Sheinbaum.  Pero en caso de ser así, la guerra entre ambas podría ser cruenta.

Otra mujer que por ahora está en la lucha por el poder, es la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Aunque esta última, ni fu ni fa.

OLGA SOSA, MAGALY DEANDAR Y MAKI ORTIZ FORTALECEN AL GÉNERO GUINDA-

Aquí en Tamaulipas, acaban de levantar la mano tres destacadas féminas del escenario morenista: Olga Sosa, Maki Ortiz y Magaly Deandar.  Las tres buscan ser candidatas en primera fórmula por el senado de la república. La que adquiera dicha estafeta, estará consiguiendo un boleto de primerísima fila para la aún lejana gubernatura, en el 2028. Curiosamente estas mujeres, son originarias de tres grandes polos electorales tamaulipecos: Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo.

De entrada, estas tres damas del morenismo tamaulipeco, ya les sacaron una amplia ventaja a las chicas panistas que, por lo que se observa, ni se han dado por enteradas. O bien están esperando que les den luz verde desde Texas.

Olga, Maki y Magaly, tienen sus respectivos potenciales, según el cristal con el que se les mire. Si aludimos a la cercanía con el Ejecutivo estatal, Olga lleva la delantera; si medimos el tema en función de una postura definidamente anti cabecista, la diputada Magaly se lleva dicha acreditación. Y si hablamos de organización y despliegue mediático, Maki Ortiz, anda muy activa.

¿Será entonces la suya, una guerra sutil y muy femenina por el poder?

Muy interesante ver a estas tres damas, pues según la información científica de género, usan los dos y no solo uno de los hemisferios cerebrales. Si nos atenemos a lo que revelan las investigaciones en la materia, encontramos que las mujeres son más emocionales.