ColumnasEspeciales

GUERRERO Y TAMAULIPAS; LA PARADOJA DEL NIÑO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GUERRERO Y TAMAULIPAS; LA PARADOJA DEL NIÑO

*. —COBRA IMPORTANCIA EL PLAN HIDRICO Y LA NUEVA TARIFA DE LUZ EN EL 2024, GESTIONADA POR AMERICO.

*. —EL II INFORME DE LUCY: DOS MILLONES DE DESAYUNOS ESCOLARES

*. — ENTRE ESCÁNDALOS DE CORRUPCION, SE DESGASTA EL PROYECTO TICO

La tragedia social de un estado situado en el Pacífico, levantado en vilo por un huracán categoría cinco. Su rostro turístico devastado. Convertida en un mosaico de lodazales e inundaciones su geografía. Todo esto es un collage de imágenes que nos acompañan por estos días, en nuestra comunidad de nación llena de contrastes climáticos.

Aquí en la proximidad del Atlántico, no nos tocan ni con el pétalo de una tormenta tropical.

La paradoja climática, se vive de la siguiente manera:

En estas horas, desde nuestro Tamaulipas agobiado por una de las sequías más devastadoras, una caravana de camiones cargados con víveres y ayuda humanitaria, se encamina hacia las costas hermanas que rodean nuestra república.

A los guerrerenses la naturaleza los está bombardeando con inclementes tormentas y ciclones de categoría máxima. El gobierno de Américo Villarreal Anaya, de la mano con el pueblo tamaulipeco, manifiesta su solidaridad con la región agobiada por la tragedia.

Increíble pero cierto, a una distancia de mil kilómetros, la visión del mundo climático es otra muy distinta: allá el agua los avasalla y los derrumba; aquí los ciclones nos ignoran y nos condenan al racionamiento del agua dulce.

Toda esta maraña climática, observada a la luz del análisis científico, nos revela que el llamado fenómeno del Niño ingresó a nuestro país, a mediados de este año. Y que ya desde ahora son predecibles intensas lluvias en entidades como Jalisco, Veracruz y Michoacán. En suma, lloverá en gran parte del territorio nacional. Pero…

¿Adivinen que es lo que hasta ahora nos destina la tómbola climática para Tamaulipas? Para estados como Aguascalientes, Nuevo León, San Luis y Tamaulipas, cuando mucho habrá chubascos como lo mejor que nos podría pasar. Lo peor serían ventiscas y tolvaneras.

Siguiendo con el tema del Niño, (descrita científicamente como el calentamiento excesivo de las aguas del océano pacífico, el mayor del mundo), se sabe que después de concluir tres años de  La Niña, (2020-2023), los veranos tamaulipecos seguirán siendo muy graves en lo que a la falta de lluvias se refiere.

Ello debería alertar ya desde ahora a las autoridades estatales y municipales para tomar toda suerte de contingencias preventivas a mediano y a largo plazo. Estrategias como el Plan Hídrico del gobierno morenista que preside el doctor Villarreal Anaya, adquieren en este tipo de escenarios, una importancia medular, de carácter social y económico.

Los expertos describen las cosas de la siguiente manera: en los años Niño, podrían registrarse lluvias en la región noreste, durante la época invernal. Se habla de los meses finales de este año, así como parte del invierno y la primavera del 2024.

En resumen, El Niño que ahora camina sobre las aguas del Pacífico, está modificando ya los patrones de lluvias y de sequías en gran parte del mundo, incluyendo a nuestro país. Aquí en México, las lluvias serán muy abundantes en el pacífico. Y demasiado pobres en el golfo atlántico.

Para la región donde a nosotros nos ha tocado vivir, (noreste y del Golfo), debemos irnos preparando a la de ya, para enfrentar los calorones que se avecinan, (Los especialistas pronostican en la franja 2023-2026), el año con la temperatura más alta de la historia climática global). De manera que las políticas públicas de todos los niveles de gobierno deben de estar enfocadas a algunos de los siguientes propósitos:

1). —Gestionar de manera prioritaria que las tarifas de luz eléctrica sean modificadas, con un criterio de sensible disminución en los cobros de los recibos de luz.

La CFE debe de entender que Tamaulipas ya debe de ingresar a la lista de las entidades federativas con tarifas más bajas. Todo ello, a raíz de que los consumos de energía se disparan, como consecuencia de la alta ola de calor. Con especial énfasis en hospitales y escuelas, entre otros.

Actualmente se acaba de dar ya un pequeño paso, que se traduce en un convenio con carácter de provisional, mediante el cual, la CFE aplicará la tarifa 1F, y que empezará a aplicarse en el 2024.

Aunque la solución de fondo es conseguir una tarifa más justa y que sea congruente con las altas temperaturas que se registran durante los ocho o nueve meses del año en nuestro estado.

En este sentido, tirios y troyanos deben de admitir que el doctor Villarreal Anaya ya consiguió en los hechos romper con la inercia demagógica de los políticos que solían aprovechar la bandera de los cálidos veranos tamaulipecos, para salir con declaraciones lucidoras. Pero sin lograr nada.

Ahora sabemos que a partir del año próximo ya tendremos los primeros resultados. Y que esto podría ser el primer paso para acceder a una nueva tarifa de luz aplicada con un criterio más humanista.

2.—-Concientizar a la población en torno al uso racional del agua potable. Y eficientar su consumo y almacenamiento, como podría ser el surgimiento de una nueva cultura, consistente en la construcción de aljibes para la conservación del agua de lluvia.

3.—Cuidar los pocos ríos que aún tenemos. Aplicar leyes y medidas punitivas severas contra todos aquellos grupos de personas que actualmente están   acaparando las riberas de las vías fluviales.

DOS MILLONES DE DESAYUNOS ESCOLARES, EL II INFORME DE LUCY

En el reciente informe de la Presidenta del DIF Victoria, Lucy de Gattas destacó la distribución de dos millones de desayunos escolares a 20 mil niñas y niños de esta capital. Así como también el sensible mejoramiento en las condiciones de vida de cinco mil personas de la tercera edad, Y apoyos en salud para 30 mil familias a través de la clínica de servicios médicos.

Destacó Lucy el invaluable apoyo de la doctora María de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas, y del gobernador Américo Villarreal Anaya.  Su primer informe, Lucy lo presentó en las instalaciones del DIF Victoria y ahora en el “Castillo Ledón”. Es un DIF fuerte que cuenta con todo el apoyo de los factores estatales.

POSDATA. —Envuelto en una vorágine de corrupción, el proyecto político del empresario Jorge El Tico García se acaba de caer antes de tiempo. Como analistas, consideramos que el turbulento empresario de los productos de limpieza se quiso comer la torta antes de tiempo, y abusó de la publicidad en los espectaculares que mandó instalar por varios rumbos de esta capital.

Especialmente en la calle ocho, por el rumbo de GranD Campestre, como buscando que alguien muy especial los viera.

Dice por ahí un refrán que, si te quieres meter a la política, prepárate para que conozcan hasta tus más escondidos secretos. Esto seguramente, le está pasando al Tico. Lo anterior nos remite al inmortal poema de Salvador Díaz Mirón: «Los claros timbres de que estoy ufano/ han de salir de la calumnia ilesos/ Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan/ mi plumaje es de esos». Nos parece que no está saliendo limpio del pantano llamado caja Mitras.