AltamiraEntrevistaTitularesZona Conurbada

Hacer democracia y unirse, dejando fuera egoísmos es el camino al triunfo de MC en Altamira: Esteban De La Portilla

+ Para Esteban De la Portilla lo que viene es construir un proyecto que vaya a favor, siempre a favor de Altamira, dejar los egoísmos, los intereses personales, y poner el amor por nuestra ciudad siempre en frente…

Por Agustín Peña Cruz |

Altamira, Tamps.- Para Esteban De La Portilla Flores, Delegado Municipal de Movimiento Ciudadano en Altamira, la estrategia impulsada a nivel nacional por el Dante Delgado, de no ir en coalición, de respetar los tiempos electorales, y la popularidad política de Samuel García con los jóvenes ha impactado considerablemente en las tendencias de aceptación hacia el partido mientras que a nivel local, ya se trabaja en consolidar más fuerte los liderazgos que han sido olvidados en otras vertientes políticas pero sobre todo dejando a lado los intereses personales y poner el amor por nuestra ciudad siempre en frente se alcanzará el triunfo en el 2024.

De La Portilla, considera que la decisión que han tomado en Movimiento Ciudadano, “ha sido una decisión que ha resistido la prueba del tiempo, las críticas, los cuestionamientos, las circunstancias; hoy por hoy, el tiempo nos da la razón, de no haber roto los tiempos electorales, de no haber pervertido la ley, de haber sabido esperar, y cumplir todos los lineamientos que marca la ley, de no haber nos sumado a los “fenómenos” que al final del día no fueron tan fenómenos, de haber resistido las presiones, y no ser comparsa de los poderes facticos”.

Afirmo que “hoy por hoy, Movimiento pone el amor por México sobre algunos que ambicionan el poder, olvidando todo lo que hicieron en el pasado, hoy somos una opción innovadora, plural, una opción para todos, que representa el verdadero cambio, somos una tercera vertiente, para poder hacer las cosas bien en México, estamos listos para el 2024, la ola naranja llego a Tamaulipas, y llegó a Altamira”.

Subrayo durante la entrevista que se realizó para el programa “Tarde de café”, que “sobre todo, va a llegar a México, va a hacer la primera vez, que Movimiento Ciudadano aparece en una boleta para presidente de la republica de manera sola, por primera vez estamos listos para ganar”.

¿PORQUE IR SOLOS?; LA VISIÓN DE DANTE, EL GRAN ESTRATEGA

Al emecista de Altamira -se le cuestiona- ¿Por qué en esta contienda 2024, hacer historia de no ir en alianza y ahora ir solos?, -replicó- “Movimiento Ciudadano va solo, no va en alianza ni en coalición con nadie, el Frente Amplio por México (FAM) conformado por el PRI; PAN y PRD, es un ejercicio político fallido, han competido en 23 elecciones en procesos regionales del país de manera consecutiva han sido recordados”.

“Nosotros como instituto político tenemos derecho de decidir con quien nos juntamos y con quien no, y con esos no vamos ni a la esquina”, indicó.

Aunque reconoció que es valió sentarse en la mesa con personajes ajenos a un mismo color en el que militen, familias multicolor que están en la mesa y que cada uno apoya a diversos candidatos, “eso es la democracia”, dice.

Preciso que estamos en un país democrático, “es válido, tengo grandes amistades en otros partidos, muy independiente de las cuestiones políticas, hay gente valiosa en otros partidos, a parte los invito a que participen, pero de eso se trata la democracia, la libertad de poder elegir, de poder votar y ser votado, de decidir por quien quieres tu que sea la mejor opción para la localidad, Estado o País, de eso se trata la democracia”.

“Dante Delgado, es un gran estratega, ha sido un gran guía, que ha construido a Movimiento Ciudadano de manera muy inteligente, el día de hoy ha respetado los tiempos, ha respetado la ley, ha hecho un partido de línea”, afirma De La Portilla.

Aseguro que Movimiento Ciudadano es uno de los partidos bien visto a nivel nacional, “todo esto ha sido gracias a la visión, discernimiento y estructura que le ha dado Dante, ha sido por la visión, estrategia y sentimiento de un gran amor por México y hacer las cosas bien”.

SAMUEL GARCÍA SABE A DÓNDE VA

Con referente a la posible candidatura a la presidencia de la república de Samuel García, afirma que “le ha toda abrir brecha para todos aquellos jóvenes que habían sido ignorados, y para todos aquellos jóvenes que habían sido utilizado en los tiempos electorales, por el simple hecho de ser joven”.

“Samuel García sabe lo que hace al final del camino por algo es gobernador de Nuevo León, sabe hacia dónde va, sabe hacia dónde se dirige y es una opción de tierra para hacer nuestro candidato a la presidencia de la república”, aseguró.

PANORAMA EN EL ENTORNO LOCAL SOCIAL-POLITICO

De La Portilla Flores, no saco vuelta al tema sobre la “discriminación social” que vive Altamira por los ciudadanos de Tampico y Madero, donde ha sido etiquetada por años como “un rancho”, en la que hacen menos al municipio del cual es delegado de MC.  Hacen pronunciamientos en que es un rancho sin embargo en promedio hay trabajadores procedentes de los municipios vecinos que sobreviven por la mano de obra ofertada en el puerto de Altamira. -Se le planteó abiertamente a Esteban De La Portilla- a lo refirió que “como zona conurbada tenemos que trabajar de manera conjunta para poder crecer”.

No obstante, reconoció que Altamira es un foco de empleo para toda la zona conurbada, “también nosotros tenemos beneficios tanto de Tampico y Madero, y no solo hay oportunidades laborales para la gente de Altamira dentro del puerto, si no que hay mucho extranjero”, dice.

Resaltó que “necesitamos mano de obra capacitada, necesitamos crear acuerdos, pero crear mejores oportunidades laborales para la gente de nuestro municipio”.

Asimismo, precisó que se debe tener un Puerto unido y no separado de Altamira, que se generen acuerdos entre el Puerto y el Municipio para poder hacer sinergia, más allá de que se fomente el empleo y más en la zona conurbada, “para eso estamos, creo que el sol sale para todos”.

Según De La Portilla, para salir adelante se tiene que trabajar unidos y en bloque como zona conurbada.

Sostiene que tanto el Puerto como el Municipio debe haber voluntad de ambas partes para llegar a un punto medio.

DESARROLLO DE ALTAMIRA

Se le cuestionó en relación al tema de “voluntad” que habría citado entrelíneas, haciéndole el planteamiento, “Altamira tiene más de Un mil millones de pesos, en presupuesto, cosa que no tiene Tampico y Madero, ¿Entonces la voluntad no ha estado, hacia qué lado de los municipios se hace mejor la aplicación de los recursos?”, a lo que -replicó- “lo dices tú, no lo dije yo (ríe)”.  -Se prosigue en la interacción-, “es un análisis a sabiendas de la aplicación de la hacienda pública, aquí lo que falta es compromiso y un amor realmente profundo por a donde son las raíces”, -a lo que atacó De La Portilla- “creo que falta, no compromiso, la voluntad de hacer las cosas bien, y poder llegar acuerdos, falta unirnos, como conurbada”.

En el sentido de la unión de los tres municipios, Altamira Tampico y Madero, se le recuerda que ya existió en su momento la denominado “Sólido Sur”, que de sólido no tenía nada y de Sur solo el nombre”, a lo que señalo: “en su momento funciono, en un tiempo créeme, la unión nos hace fuerte”.

Esteban De la Portilla, sostiene que es Altamirense por todos los costados, -a lo que se le planteo- “¿has visto ese cambio realmente?, no en la sociedad porque todavía la gente es muy hospitalaria porque abren las puertas de su corazón”, a lo que respondió: “a cambiado el casco de la ciudad, en cuestión de infraestructura ha cambiado pero sales a las colonias, a Monte Alto, Miramar, Tampico-Altamira, al sector del 20, al sector del campo, falta mucho Altamira es mucho más, no es agua, luz, drenaje, falta mucho por crecer”.

El Dirigente local del Partido Naranja, sostiene que en Altamira no tan solo falta voluntad sino también capacidad. Ya que desde su punto de vista estos dos factores son claves que deben estar combinados con intensión y mucho interés.

Externó que por más que se diga del presupuesto en Altamira no alcanza, pero se necesita hacer una gran gestión para poder bajar recursos de todos lados y poderlos aplicar en el municipio, ya que si se logra hacer mucha gestión se lo tener más obras.

No obstante, reconoce que a pesar de un lento desarrollo en el municipio se han hecho muchas gestiones en Altamira, “en base a gestiones se creo todo Monte Alto, Sector Miramar, El 20, Tampico-Altamira, Los presidentes (todos sus sectores), muchas colonias, la COMAPA se hizo municipal, los aportes del puerto, La Presidencia (edificación), La Retama, El parque de la nochebuena en Monte Alto, La Casa de la Cultura, El Velatorio, hay muchas cosas que fueron por gestiones y son palpables, estoy hablando de distintas administraciones”, dice.

Según De La Portilla, cuando quieres puedes, “cuando haces buenas obras, haces buenos beneficios”. Además, reconoce que es bueno tener la voluntad, pero también el objetivo claro, “se puede hacer un planteamiento en base a proyectos ejecutivos”, ya que de esa manera va a determinar que se puede o no hacer, en este planteamiento se pueden crear las obras necesarias.

TRABAJAR JUNTOS DEJANDO EGOÍSMOS

“En el 2024, vamos a estar listos no tan solo para dar la batalla, vamos a estar listos para ganar con los mejores cuadros, con los mejores candidatos, y vamos a hacer la mejor opción, para eso estamos trabajando, seguimos respetando los tiempos, estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, estamos en entrevistas, seguiremos en entrevistas, esto está caminando a penas, hay que tomar buenas decisiones, vamos a estar listos no para hacer una opción sino la mejor opción”, aseguró.

Subraya, que “cuadros nuevos, cuadros con experiencia, se necesita de todos, la suma de todos es lo que nos a hacer fuertes, necesitamos amalgama, necesitamos conjuntar, necesitamos diluir los egos para poder construir un proyecto que vaya a favor, siempre a favor de Altamira, dejar los egoísmos, los intereses personales, y poner el amor por nuestra ciudad siempre en frente”.

Enfatizó tajantemente “que no utilicen nuestro partido como una plataforma política para llegar a los puestos y luego dice no”, el que llega a Movimiento Ciudadano, se queda en Movimiento Ciudadano, esa es la condicionante y en base a eso, estamos normando para conformar la mejor planilla de Movimiento Ciudadano en Altamira”

VISIÓN DIFERENTE DE HACER POLÍTICA

¿Qué se han personas que lleguen a una regiduría, lleguen firmes y que no sean fáciles de comprar como se ha dado en algún momento en alguna situación, en algunos municipios, que tienden a decir, ya no soy de este partido, soy independiente o se olvidan del partido?, -se le planteó en la entrevista del programa Tarde de Café- a lo que De La Portilla -replicó- “nos estamos adelantando mucho”.

Pero agregó, “si puedo decir que una vez que entras a Movimiento Ciudadano te enamoras; sentido de pertenencia, identidad, el joven ya no es parte del tiempo electorero, de la porra, el que anda sacando a la gente para las avanzadas, no, en Movimiento Ciudadano, el joven toma decisiones, es parte fundamental del partido, eso genera un sentido de pertenencia real que va más allá de toda visión”.

“Este es un proyecto para el 2024, 2027 y 2030, es un proyecto que viene y viene bien, que va a crecer, que va a madurar, es un proyecto bien nacido, bien estructurado, bien hecho, y que va a llegar a un buen puerto”, dice.

“Estoy con vencido que es una gran oportunidad, no es una oportunidad para mí sino para muchos jóvenes, no tan solo jóvenes sino mucha gente tiempo y no le habían dado la oportunidad o el cuadro que merecía, eso es Movimiento Ciudadano”, sostiene el delegado de MC en Altamira.

Para De La Portilla el “que lleguen a Movimiento Ciudadano, y que los tomen en cuenta, no nada más ahorita, se les va a tomar en cuenta siempre también, obviamente que lo disfruto, que te abran las puertas y que te den la confianza, en el Nacional, Estatal, que la gente te vea bien”.

EN LO PRIVADO Y EN LO PÚBLICO

¿Qué te ha enseñado la política? – se le cuestión- a lo que replicó “la vida te da golpes, pero también la vida te da oportunidades de reinventarte, de crecer, cuando tienes un soporte, como es mi caso, mi esposa, mis hijos, mis padres, mi hermana, mis amigos. En serio te levantas, te rehaces, y la política te da oportunidad y lo usas con habilidad si así lo quieres”.

Nuevamente, -se le plantea- ¿Has tenido traiciones, porque en política las hay?, a lo que reconoce que sí, “las traiciones en la política es el pan de cada día, no me sorprende, no me espanta, es parte de. Sin embargo, hay gente muy real, muy valiosa, también encuentras joyas, gente que vale la pena, hay de todo, como en la vida misma no nada más en la política. “Las traiciones, no es privilegio de la política eso pasa en la vida cotidiana”.

“Yo recibo a todos con los brazos abiertos, vengo a sumar, no voy a restar, no vengo a destruir, vengo hacer las cosas diferentes”, afirmó.