ColumnasEspecialesTitulares

Hasta ahora, AMLO mantiene firmes las riendas del Poder

Candelero

Hasta ahora, AMLO mantiene firmes las riendas del Poder

x.- Ebrard está sacado de onda; Monreal se suma a Claudia y como el Quijote, está por “desfacer agravios y enderezar entuertos”.

 Abraham Mohamed Z.

Saber aceptar una derrota implica abordarla con curiosidad e interés.

A nadie le gusta perder, pero quien sabe hacerlo supera relativamente pronto el sentimiento de frustración y se centra en el aprendizaje que emerge de ello.

Y aunque resulta paradójico, pero saber perder es también una forma de ganar. Es decir, la derrota enseña lo que el éxito oculta.

Es la lucidez del perdedor, la nitidez de captar lo que la vida nos da cuando pasa delante de nosotros.

No saber aceptar una derrota suele tener como efecto una seguidilla de frustraciones que incrementan el malestar.

Así, la persona que no acepta que perdió uno de sus deseos, es probable que intente una y otra vez una reconciliación imposible, a la vez que es probable que vea frustrado su deseo una y otra vez.

Habría que considerar que la idea de la derrota está asociada culturalmente a debilidad y representa el incómodo hecho de aceptar que alguien ha sido superior a nosotros en determinado contexto.

Ejemplo de esa capacidad de saber reconocer cuando los números no le favorecen, lo mostró Ricardo Monreal con la convicción y caballerosidad política que es característica muy suya, al conocer los resultados de la Encuesta y hacer uso de la palabra en el histórico evento.

Por cierto, la ausencia de Marcelo Ebrard generó la nota negra que empañó lo que iba a ser un festival electorero de Morena pues en vez de asistir decidió denunciar en todos los medios los malos manejos hechos en la Encuesta ideada por la dirigencia morenista para favorecer a Claudia Sheinbaum, -la favorita del presidente López Obrador- como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.

Luego siguiendo con la parafernalia Claudia recibirá, hoy, el simbólico Bastón de Mando del Movimiento que le entregará su Padre Político. Después –llegados los tiempos legales- será postulada candidata presidencial para contender, sin duda, contra Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México..

Ah, con relación a esto, Monreal alineado, disciplinado y solidario con su Partido-Movimiento y obvio con su Jefe Político que es el Presidente López Obrador, por su parte dijo: “Asumo el resultado. Así nos colocó el pueblo y así lo vamos a respetar. Intentaremos ser mejores. Quiero decirle a Claudia Sheinbaum que cuente conmigo. Estaré luchando para que la 4T ratifique el triunfo en el 2024”.

Con cierta nostalgia el político zacatecano tras asumir íntegramente los resultados de la encuesta agradeció a quienes lo dejaron llegar hasta el final del proceso con un modesto seis por ciento, así como a su esposa María de Jesús y a su hija que lo acompañaron en este sueño que dijo, le deja una maravillosa experiencia.

También agradeció al equipo de logística que le ayudó de manera voluntaria y a los miles de simpatizantes de todo el país que lo apoyaron haciendo campaña de proselitismo y que resistieron a pesar de que -dijo- “navegamos contracorriente, sin recursos, sin dinero, sin aparato”.

Deslizó un propósito con la siguiente reflexión: “El Caballero de la Triste Figura, don Quijote de la Mancha, siempre comentaba como una de las urgencias, desfacer agravios y enderezar entuertos”.

En esa tesitura, el político de origen campesino recomendaría que lo que se tiene que hacer ahora en MORENA es “que no nos gane la arrogancia ni el exceso de optimismo. Intentemos construir con diálogo y llamando a todos los que no están aquí, incluyendo al compañero Marcelo Ebrard, porque todos nos necesitamos. No actuemos de manera facciosa. Llamemos a todos para que todos podamos construir la victoria”.

En su último mensaje como contendiente le ofrecería a Claudia Sheinbaum que puede contar con él….”que la respeto, que la reconozco y que estaré luchando donde esté, para que logremos que la Cuarta Transformación ratifique el triunfo en el 2024”.

¡Enhorabuena, Claudia! ¡Felicidades!

ADENDUM

Hay que esperar que decisión tomará Marcelo Ebrard el próximo lunes 11 cuando se reúna con su equipo para tratar la delicada situación en que se encuentra.

¿Seguirá en MORENA?

¿Aceptará integrarse a Movimiento Ciudadano y ser postulado candidato presidencial?

¿Cuál será su futuro político?

Tengo que decir esto: hasta ahora, López Obrador mantiene firmes las riendas del poder en México.

mohacan@prodigy.net.mx