Columnas

HASTA EL 2021 LOS JUEGOS OLIMPICOS, POR EL CORONAVIRUS

LA@RED

HASTA EL 2021 LOS JUEGOS OLÍMPICOS, POR EL CORONAVIRUS

 Rubén Dueñas

Ante la presencia de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID 19 que sabia decisión tomó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al aceptar aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ya estaban  programados para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, noticia que dio a conocer al mundo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Como analistas creemos que la decisión que tomó el presidente del COI es acertada ciento por ciento, aún sobre de las muy fuertes inversiones que ha  hecho el gobierno del Japón y el  mismo comité organizador, a fín de disponer de las instalaciones adecuadas para el mejor desempeño de todos los participantes y asegurar el gran éxito de las Olimpiadas, que a quererlo reconocer o nó nos vuelven locos a todos, por su grandeza, sencillez y majestuosidad, a la vez.

Obra en antecedentes que en toda la historia de los Juegos Olímpicos solamente las guerras mundiales de 1916, 1940 y 1944, pararon el maravillo evento en el participan atletas y deportistas de casi todos los países del mundo, juegos que finalmente fueron suspendidos hasta que volvió la paz y la tranquilidad.

Detestamos ser agoreros del desastre o pitonisos mala leche, pero en lo personal secundamos la decisión del presidente del Consejo  Olímpico Internacional, ya que frente al fantasma del  nuevo Coronavirus COVID 19, que desde que apareció a la fecha ha contaminado en todo el mundo a 386 mil personas y cobrado la vida de más de 17 mil, pensamos que no era el mejor ambiente para la realización de las Olimpiadas a realizarse en Tokio en éste año, previendo  incluso de nuestra parte que la recuperación de lo invertido sería muy pobre por la baja afluencia sin precedentes.

Una señal inequívoca de lo que iba pasar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 nos la dio el  primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el que sin pensarla mucho advirtió que de continuar la pandemia del Coronavirus que tanto daño a hecho otros países, entre ellos China, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, no mandaría a los  deportistas de Canadá a los juegos a realizarse en Tokio.

Por fín salió al aire  la noticia de que en México ya estamos en la Fase 2 de la pandemia del coronavirus COVID-19, no creemos que esto sorprenda a nadie, porque de hecho al pase a la segunda fase ya lo estábamos esperando, y desde luego que aún con todas las previsiones que se han tomado para atenuar la epidemia, creemos a querer o no las cosas se van a complicar, porque la contaminación ya es local, no importada.

Lo que en  lo personal queremos ver es la actitud que va a asumir ahora el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el que aún no se ha  hecho a la idea de dejar de saludar de mano a la gente y dar de besos a las mujeres y niñas, ello pese a las recomendaciones que ha hecho el Sub secretario de Salud, Hugo López- Gattel Ramírez, a todos los mexicanos, lo que incluye al mandatario nacional, para que dejen de hacer eso para evitar o al menos reducir las probabilidades de un contagio. Pero AMLO no le  ha hecho caso.

Por lo pronto ya dijo desde el sábado que del viernes  al domingo saldrá de Palacio Nacional para visitar Nayarit, Sinaloa y Baja California. Serán reuniones de pocas personas. La preocupación de algunos funcionarios de la Presidencia es que según los análisis prospectivos del gobierno federal, justo el fin de  semana podría darse un crecimiento  considerable de los casos de Covid-19, salvo que cambie de opinión.

La Secretaría de Salud declaró ayer martes el inicio de la Fase 2 del Coronavirus  en México, con 367 casos  confirmados a Covid-19, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, el 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.

El lunes la Organización Mundial de la Salud  (OMS) reportó que en México se detectaron contagios comunitarios, pero, en la conferencia nocturna López-Gattell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día para otro. Y no fué necesario un día, ya que a las 7:10 horas de hoy martes se confirmó lo contrario en la conferencia mañanera junto al presidente. Se esperó a la conferencia  o  fue coincidencia.

El general Luis Cresencio Sandoval dijo que la SEDENA ya puso en operación del Plan DN-III-E, con  lo que se dispone de 16 mil 750 elementos de personal médico para atender a posibles enfermos de coronavirus. Dijo que además se cuenta con mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas, que previa capacitación, podrán  incorporarse a las labores que se requiéran. Lo que dio a conocer el jefe militar durante la conferencia del presidente López Obrador en la que se dio a conocer el plan de acción para enfrentar al coronavirus.

Por cierto el PRI y los diputados locales de éste partido le hicieron llegar al Gobierno del Estado un paquete de propuestas que incluye la toma de medidas urgentes encaminadas a apoyar la economía de las familias de Tamaulipas, por el tiempo que dure la contingencia sanitaria que a nivel estado ha provocado el COVID-19, noticia que dió a conocer el dirigente estatal del tricolor, Edgar Melhem Salinas.

La  primera propuesta consiste en que se inicie de manera inmediata la entrega de apoyos alimenticios (despensas), casa por casa, en las zonas urbanas y rurales y tomando en cuenta a toda la población.

La segunda propuesta habla de diferir el pago del Impuesto sobre Nómina, por lo menos durante  tres meses  u la tercera plantea el considerar apoyos económicos y  renta de “pipas” para las COMAPAS y evitar que haya cortes, entre otras cosas.

El PAN propuso al gobierno federal un decálogo de medidas urgentes que se deben de adoptar para enfrentar la  pandemia del coronavirus (COVID-19) y entre ellas urgen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cancelar de manera temporal o definitiva, los proyectos de infraestructura más costosos como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

A través de un comunicado el líder nacional del PAN, Marko Cortés , dijo que además de la crisis sanitaria, los mexicanos vamos  a enfrentar una severa crisis económica, mucho más fuerte que la que se vivió en el 2009.

Por cierto investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean la necesidad de estudiar más a fondo algunos fenómenos que se dan en torno a los incendios forestales y con ello contribuír a los esfuerzos por mejorar las técnicas de predicción de organismos nacionales y estatales.

Sobre el  tema la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. Glenda Nelly Requena Lara, dijo que las nuevas líneas de investigación se estructuran a partir de la recolección de 20 años de análisis en  la materia y que está soportada por tecnología de organismos internacionales.

“Se trata de tecnología que está a disposición de la gente y a los investigadores nos sirve como referencia para los proyectos, en éste caso de mapas. Tenemos capturado 20 años de análisis del Noreste de México, que incluye a Tamaulipas”, remarcó.

Dijo que entre las conclusiones de esos años de investigación se generan sitios que a pesar de estar considerados como zonas de riesgo de incendios, no presentan éste tipo de siniestros. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx