Columnas

Hay carroña para llenar penales

Opinión pública

Hay carroña para llenar penales

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Desde siempre, la Auditoría Superior del Estado ha sido arma  de chantaje o presión política hacia los disidentes o enemigos del gobernador en turno.

Como nunca los vientos del cambio hicieron uso de presiones y amenazas para someter a los contrarios, principalmente del PRI, y ponerlos a bailar al son celeste a un tronar de dedos.

Cuando Morena tiene el manejo del Poder Legislativo, vamos a ver si sus pastores meten mano para mandar al bote a saqueadores del presupuesto, o le hacen al monje. No son pocos los “péndulos” que deben vomitar dinero.

¿De verdad la tienen el control de la Auditoría? Si giran instrucciones y el auditor Jorge Espino Ascanio los manda por un tubo, ya se fue al carajo (palabra muy conocida en las  “mañaneras”) el combate a la corrupción en Tamaulipas.

Hay carroña para llenar por lo menos una crujía de cualquier penal, según el “estatus de las denuncias penales” –ejercicios 2019, 2020 y 2021- que publica la propia Auditoría.

Si  el pastor Armando Zertuche es congruente con los principios de la 4T, no se espera marcha atrás en las demandas penales y, al contrario, le apure al ente fiscalizador ¿será verdad tanta belleza?.

Una “vueltecita” por los documentos, según el “corte” a mayo del 2021, nos permite saber que la “cola más larga” la trae Silvestre Abrego Adame, exsecretario de Finanzas del Gobierno (cuando Egidio Torre Cantú), al que le reclaman la cifra más alta de todos los expedientes:  Mil 114 millones de pesillos.

La pregunta es ¿ahora sí lo van jalar? El estatus dice que “está pendiente el ejercicio de la acción penal”, cuando medio Victoria lo ve por la ciudad.

Y habrían salido órdenes de aprehensión, o están por salir, en contra de ex funcionarios de la Comapa Zona Conurbada, David Ulloa González, Mario Andrés Jesús Leal Rodríguez, Jorge Manzur Nieto, Francisco Bolado Laurents y el Consejo de Administración 2009-2012. El moreliano Espino les reclama mil 06 millones.

Por 59 melones está “pendiente” Carlos Enrique Cantúrosas, ex alcalde de Nuevo Laredo, cuentas 2015 y 2016, conjuntamente con Antonio Martínez Santoyo y Jorge Enrique González Fisher ¿exigirá Zertuche que se cumplan?.

Los pastores del Poder Legislativo tienen mucha tela de donde cortar. Pendiente igual de acción penal a Juan Andrés Díaz Cruz, pilluelo ex de Tula, de quien piden la devolución de 4.6 millones.

Varios de los anteriormente señalados fueron utilizados por el panismo para hacer política, lo que les permitió conservar el poder en la mayor parte de los municipios “chicos”.

Sabiendo cómo se maneja el señor Ascanio, seguro que, si desobedece a Zertuche y colegas, seguirá el chantaje sobre los ex funcionarios y nunca se cumplirá en Tamaulipas  la máxima pejista de “no robar”. Los volverá a tener al servicio de la causa azul.

Merece mención especial un caso cercano a los afectos de los morenos. Es el de Habiel Medina Flores, ex de Soto la Marina, encarcelado por el Gobierno del Estado para impedir que fuera candidato por la bandera guinda al mismo encargo.

Según documentos lo mandaron al bote por una malversación de alrededor de cinco melones. Hay cuatro expedientes en la ASE, dos de ellos por la presunta sustración de lana en la cuenta 2018 ¿Los van a retomar los morenos?.

Luego que Habiel fue encarcelado, el Partido del Trabajo decidió sustituirlo como candidato por su hijo Luis Antonio Medina Jasso ¿qué posición asumirán?.

Junto a Habiel van como coacusados Rosa Ema Chaidez Villarreal, Alberto Joaquín Castillo García,  Juan García Galván,  Ramiro Velázquez Silva, Claudia Isela Avalos de la Fuente,  Edelmiro Arellano Villarreal,  Jorge Luis Tudón Hernández y  Clemente Gil Córdova.

Interesante saber si Armando le va a dar pa´delante al expediente cuenta 2017, municipio de Victoria, cuyo asunto está en manos “de un juez de control” para “ganchar” a  Juan Antonio Ortega Juárez, Octavio González García, Gerardo Robles Riestra, Andrómeda Montiel Lerma, Sergio Oliverio Castillo Sagástegui y Mario Barrera Lugo, por la distracción de  826 mil 501 pesos.

Recordar que formaron parte del gobierno de Oscar Almaraz Smer, mismo que perdió la reelección en el 2018 y se “convirtió al panisimo. Ortega  fue secretario del ayuntamiento y Robles Riestra Tesorero. Andrómeda Montiel la contralora.

Igual pendiente “de ejercicio de la acción penal” Juan Diego Guajardo Anzaldúa, cuenta 2016 en Río Bravo, donde están acusados además  Bertha Alicia Rodríguez Peña, Julio César Silva Bautista y Luis Alberto Cavazos  Hernández.

En total  13 expedientes con órdenes de captura pendientes. Muchas son las cuentas pendientes, ya cobradas o por cobrar, como esos 33 mil pesos de multa que le aplicaron a “Don Gallo” José Luis Gallardo Flores, otra vez alcalde de Jaumave.