Columnas

Hay Morena para rato

Opinión pública

Hay Morena para rato

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Si no sucede algo extraordinario, la lucha final por la Presidencia de México, en 2024, quedará entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La primera lleva amplia ventaja porque, mientras el partido Morena ha enraizado entre las bases ciudadanas creando precandidaturas con arraigo, la alianza del Frente Amplio por México decidió de última hora que la abanderada de la derecha sea Gálvez (no definían el nombre de su alianza tripartidista).

El escenario favorece al partido de López Obrador, quien sigue teniendo una alta popularidad cuando está a casi un año de su salida. Será uno de los factores.

Otro es que el guinda es gobierno en 23 de las 32 entidades, casi tres cuartas partes (68.7 por ciento) de las administraciones locales, incluyendo la Cdmx.

Elemento adicional la renovación de nueve gubernaturas y 31 congresos estatales, en que Morena tiene oportunidad de hacerse de una entidad más, Jalisco según encuestas.

La constitucional será una lucha muy intensa en que las descalificaciones y guerra sucia estarán a la orden del día. De hecho comenzó antes que el proceso electoral formal.

Veamos, el PAN gobierna en cinco entidades, el PRI 2 y Movimiento Ciudadano en otras 2 (Jalisco y Nuevo León). El resto son guindas incluyendo Tamaulipas donde los pronósticos de encuestadoras dicen que volverán a ganar los municipios más poblados.

Como dicen, hay Morena para rato. Los números son fríos.

De las gubernaturas en juego para el 24´, Acción Nacional es favorito para ratificar Guanajuato (46.0 a 31.1 por ciento, según la empresa Massive Caller) y Yucatán (diferencia de 4 puntos).

Morena se queda con las seis que ya tiene, Cdmx, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y puede conquistar Jalisco.

Digamos que el escenario después del dos de junio del 2024 quedaría con 24 gubernaturas para Morena, además de mayoría en el Senado y Cámara de Diputados, con lo cual estará en condición de sacar adelante el proyecto de nación que quiere.

Si hablamos de Tamaulipas el pronóstico no es muy diferente. De los ocho distritos (ya no serán 9), el grupo PAN-PRI-PRD solo tendría oportunidad de refrendar en Tampico, el octavo, el último bastión celeste que queda, y eso si el candidato a senador o diputado es Jesús Antonio Nader, el alcalde.

Pero si el cabecismo se impone -como se espera- y busca la reelección de Ismael García Cabeza de Vaca, pueden perder todo.

En un descuido Movimiento Ciudadano, que jugará independiente -sin alianza- puede alcanzar la primera minoría para ocupar un asiento en el Senado, en lugar de Ismael.

A últimas fechas grupos empresariales a través de influencias en los órganos del INE, han tratado de descarrilar el proceso interno de Morena para nombrar al coordinador -o coordinadora- de los Comités de Defensa de la 4T, que abandere la lucha política.

El dirigente nacional guinda, Mario Delgado Carrillo, aclaró que es mentira que una resolución de la Comisión de Quejas les prohíbe realizar eventos en espacios al aire libre como se ha pretendido hacer creer.

Dice el documento que los eventos o asambleas informativas deben llevarse “preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”.

Afirma el líder que “es falso” que estén limitados para realizarse en lugares cerrados. Los precandidatos que faltan por venir lo seguirán haciendo al aire libre.

En lo local el gerente del INE, Sergio Iván Castellot, parece estar al servicio del FAM.

Veamos: De las 150 actas circunstanciadas (de 17 estados) analizadas por la Comisión, once fueron levantadas en Tamaulipas correspondientes a cinco distritos 1, 4, 5, 8 y 9.

En base a tales la mencionada Comisión emitió su resolución en que ordena a las “corcholatas” morenas, no pronunciar discursos proselitistas ni hacer llamados explícitos al voto o a favor o en contra de persona o fuerza política alguna.

Si no hay mejor alternativa, las asambleas informativas continuarán haciéndose en lugares abiertos en Tamaulipas.

El último domingo, Morena estatal realizó los nueve foros distritales para la Construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, en que los ciudadanos tienen la opción de aportar ideas para enriquecer el programa de trabajo del próximo candidato o candidata a la Presidencia.

Tema aparte, el personal la Universidad Autónoma de Tamaulipas no ha salido de vacaciones de verano. Este viernes 20 de julio a partir de las 9:00 horas será aplicado el examen Ceneval para los aspirantes a ingresar a nivel superior ciclo 2023-3 (período de otoño).

Se desarrollará de manera presencial en todas las facultades y unidades académicas de la UAT, distribuidas en las sedes de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria, Mante y Tampico.