Columnas

HOY ESTRENA PRESIDENTE ESTADOS UNIDOS, QUE NOS VAYA BIEN

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HOY ESTRENA PRESIDENTE ESTADOS UNIDOS, QUE NOS VAYA BIEN

Con una nación de luto por las más de 400 mil víctimas mortales que ha dejado el COVID-19 en el país, como dijo Kamala Harris, a los que les rindiéron un homenaje ayer martes, a partir de hoy miércoles 20 de enero del 2021, el demócrata Joe Biden es el Presidente de Estados Unidos.

Todo está previsto para que con una capital desierta y ocupada por el ejército y blindada con un gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad, como es tradición en las escaleras del Capitolio en Washington, D.C., Joe Biden y Kamala Harris serán investidos presidente y vicepresidenta, ceremonia en la que Biden jura su cargo, con su mano derecha sobre la Biblia y se convierte en el 46avo presidente de ese poderoso país, USA.

Desde días atrás Donald Trump aún en funciones de presidente hizo público que no asistiría a la toma de protesta de su sucesor, el demócrata Joe Biden, el que asimiló de inmediato la decisión del presidente saliente. “Es una de las pocas cosas en las que coincidimos”, dijo el aún presidente electo, pero dejó ver la seguridad de que el vicepresidente, Mike Pence si estará en la ceremonia oficial, en la que Joe Biden asumirá su nuevo cargo.

Según los enterados la ausencia de Donald Trump en la toma de posesión de Joe Biden, como presidente, viene a romper una tradición democrática que ningún otro mandatario de Estados Unidos haya quebrantado, salvo por muerte o dimisión durante el cargo, desde 1869 Andrew Johnson no asistió a la investidura de Wlysses Grant.

Cabe  señalar que aunque quieran seguir de cerca la  investidura los ciudadanos se verán disuadidos de hacerlo por el gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad, esto a  raíz de la invasión del Congreso, del pasado 6 de enero, por seguidores del presidente saliente, Donald Trump, en la que murieron cinco personas, entre ellos un policía, rompiendo la tradición de una transferencia de poder pacífica y cortés.

Desde esa “insurrección”  –como la calificó Biden–  contra el Congreso, templo de la democracia estadounidense, la capital federal se ha transformado en una ciudad atrincherada.

El “National Mall”, que es una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio (un kilómetro) estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregan tradicionalmente para saludar de mano a su nuevo presidente.

La policía estadounidense ha advertido en repetidas ocasiones que las amenazas de nuevos ataques armados, por parte de grupos de extrema derecha son reales. Por ello estará atenta a posibles disturbios durante este día histórico.

Los que saben mucho aseguran que la postura de López Obrador, frente al caso del general Salvador Cienfuegos, supone un desafío mayúsculo contra las autoridades estadounidenses e incrementa la desconfianza entre ambos países estando en puerta la toma de posesión de Joe Biden como presidente.

El mandatario mexicano ha pedido que se haga  público el expediente del caso. No obstante la exoneración exprés de Cienfuegos, en un país donde más del 90% de los crímenes quedan impunes, abre una serie de interrogantes que salpican a la independencia judicial que pretende el gobierno, a la propia Administración y a la fortaleza de las fuerzas armadas en el país.

Cabe señalar que el jueves por la  noche que se oficializó la exoneración de Cienfuegos, hubo todavía un tímido intento de los propagandistas oficiales por no cargar el costo político del perdón, al presidente AMLO sino al fiscal Gertz Manero, con el argumento de que la Fiscalía es autónoma e independiente.

Quedaron en ridículo a la mañana siguiente cuando el presidente AMLO en palacio nacional lo puso en claro: él personalmente avalaba la determinación de la FGR. Una vez más la Fiscalía General de la República tocó la partitura que le mandaron de Palacio Nacional. Así ha sido durante los dos años del sexenio, como lo asegura Carlos Loret de Mola.

Vaya selección de su equipo que esta haciendo Joe Biden, el que hoy miércoles se estrena como el 46avo presidente de Estados Unidos, al que acaba de reincorporar a la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, la que hizo un magnífico trabajo en nuestro país, donde permaneció del 2016 al 2018.

Con  éste solo hecho Biden nos está dejando ver que sabe de aguacates, digo a diferencia del presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el que ya dijo que en su gobierno no quiere gente preparada, graduada en Harvard o cualquier otra universidad, que lo que el quiere en su equipo es gente honrada. Joe Biden debería hacer lo mismo, pero no lo creemos tan así.

Por cierto  la UAT en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ofrece a los prestatarios de servicio social la posibilidad de participar en el Programa de Tutores de Servicio social “Cuenten Conmigo”, para lo que esta Universidad acaba de lanzar la convocatoria, con miras a apoyar con el servicio social a  niñez escolar de Primaria en su educación básica a distancia.

El programa es una alternativa para los estudiantes que realizarán su Servicio Social durante el Ciclo Escolar 2021-1 de la UAT, con la finalidad de que brinden apoyo a niños y niñas en su proceso de aprendizaje, así como a los padres de familia en la atención de la niñez en sus clases a distancia, contribuyendo a reducir el rezago escolar.

Con éste objetivo la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero fecha de cierre para el pre-registro al Servicio Social  de la UAT.

Para obtener más información es necesario que el alumno universitario se comunique con el Coordinador de Servicio Social de su respectiva Unidad Académica o Facultad.

La convocatoria está disponible en el sitio de Facebook de la Dirección de Servicio Social de la UAT y también pueden solicitar informes al correo electrónico: serviciosocial@uat.edu.mx  de esta dependencia universitaria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com                             rubend@prodigy.net.mx