Columnas

Huracán, Ciclón y Tormenta Tropical

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Huracán, Ciclón y Tormenta Tropical

Sea cual sea la fecha de inicio y la de terminación, el asunto es que, la de este año es diferente en cuánto a la intensidad del calor, respecto a años anteriores y vaya que está incluido el calentamiento global.

Ahora bien, la única situación agradable es la esperanza diaria de que pueda llover, como sucedió este 19 de julio, porque desde temprana hora la presencia de las nubes parecía que aplacaría el incandescente sol, sin embargo, no fue así, la temperatura estuvo por encima de los 40 grados en la mayor parte del día.

Existe la posibilidad de que los días con calores de esta magnitud se mantenga hasta dentro de un mes, ello quiere decir que, para el 20 de agosto, fecha en la que concluye el término para que los Tribunales Electorales Estatal y Federal resuelvan el caso de la impugnación presentada por el PAN sobre las votaciones del pasado cinco de junio que sirvieron para definir quien será el próximo Gobernador de la entidad.

Frente a este fenómeno de la política estatal, los intensos calores no le hacen nada a la frialdad de los resultados del proceso en el cual ganó la coalición Juntos Hacemos Historia a su competidora Va por Tamaulipas, sobre todo porque los números estaban bien frescos desde el mismo cinco de junio y terminaron a temperatura más baja una semana después, si se toma en cuenta el resultado oficial dado a conocer por el IETAM.

Incluso, se mantuvieron así hasta el 11 de junio, fecha en que fue entregada la constancia de mayoría al doctor Américo Villarreal Anaya, quien fuera postulado por Juntos Haremos Historia, sin embargo, se quedó en pausa, porque apareció la impugnación presentada por el PAN mediante el asesoramiento del exconsejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez.

El argumento es que ellos detectaron relleno de urnas, intervención de servidores públicos y cosas no permitidas por la Legislación Electoral y de esa forma enfriar más los número y esperar que los Tribunales resuelvan quien tiene la razón, para que la sucesión en el Gobierno de la entidad pueda darse en el mejor de los ambientes políticos.

Sobre el asunto de la canícula, como ya son varias las que calentaron a Tamaulipas y las lluvias no se ausentaron solo en estos períodos, sino a lo largo de los años, resulta que las principales Presas de la entidad y el Sistema Lagunario del sur están al 30 por ciento de la capacidad de almacenamiento, situación que hace ver el panorama complicado en caso de que un Huracán, Ciclón o Tormentas Tropicales no hacen su aparición de aquí al 15 de septiembre.

Entonces estos tres tipos de fenómenos meteorológicos, son necesarios contra la intensidad de los calores y la seca que tiene en jaque a las zonas citrícolas, agrícolas y ganaderas, es más cuándo se pensó que las lluvias que cayeron hace unos días en las Sierras de Victoria y Güémez permitirían la recarga de los Ríos, Arroyo y mantos Freáticos, la verdad es que no sirvió de mucho, porque de inmediato dejó de correr el agua y los pozos que hay en las zonas citrícolas no mejoraron su gasto.

Los otros.

Hace muchos años, sexenio mejor dicho que los trabajadores de teléfonos, quienes alguna vez fueron empleados del Gobierno de la República no salían a la calle para protestar contra los directivos de la empresa y defender su contrato colectivo de trabajo, incluso, hasta podrían ir a la huelga según fue anunciado por el secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Carlos Ramos García.

Es más, es un movimiento de no creerse, porque es un movimiento de trabajadores en contra del empresario Carlos Slim, uno de los hombres que se supone cercanos al presidente de la República, Don Andrés López Obrador y que, por la condición de amistad entre ambos, el empresario no debería de pasar por este tipo de episodios.

Son cerca de 40 mil trabajadores que tiene la empresa Teléfonos de México en el país y aunque ello no debería de afectar a la población, la verdad de las cosas es que, por asuntos de infraestructura, si hay huelga, habrá líos en todas las comunicaciones, porque TELMEX suministra servicio a la telefonía celular y a las redes que dan servicio de Internet y hasta señales de televisión de paga.

Antes el Sindicato de Telefonistas era de los más pesados a nivel nacional, quien no recuerda, por ejemplo, la relevancia hasta política que adquirió su dirigente Francisco Hernández Juárez, al grado de convertirse en sombra del siempre bien recordado líder obrero Don Fidel Velázquez Sánchez, en la actualidad su pese específico es limitado, pero, agrupa a cerca de 40 mil trabajadores, quienes si pueden generar caos en las comunicaciones del país.

Por aquello de que el Gobernador Electo de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya no está al pendiente de quienes trabajaron a su favor, hay que decir que este martes, se reunión con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker Hernández, para sentar las bases que permitan la creación de una agenda ambiental para Tamaulipas.

De esta situación de la cual se infiere que algunos de los miembros de ese partido serán quienes manejen la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, misma que, en los últimos seis años no ha hecho nada positivo por la entidad.

El actual Secretario de esa dependencia, ingeniero Gilberto Estrella Hernández, se la pasó de turista en la Torre Bicentenario y e la entidad, es más, hay quienes creen que debió de ser el Secretario de Turismo y no el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.