EspecialesTampicoZona Conurbada

Iglesia exige a candidatos presidenciales ‘tomarse en serio’ tema de seguridad en México

La iglesia católica exigió a las candidatas y al candidato presidencial “tomarse en serio” la búsqueda y el mantenimiento de la paz en el país.

En la víspera de que los tres contendientes a la presidencia acudan a firmar la denominada Agenda Nacional de Paz – elaborada por la iglesia católica, la Compañía de Jesús, expertos y laicos luego de mil conversatorios por todo el país a raíz de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara en junio del 2022 – la demanda del clero para quienes buscan gobernar a México radica en que si acuden al acto programado para este lunes lo hagan conscientes de que la seguridad es una prioridad para los mexicanos y que no se trata de un mero acto de campaña o un acto simbólico.

“Las candidatas y el candidato a la presidencia tienen la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado positivo para las futuras generaciones al sumarse y firmar el “Compromiso Nacional por la paz “, no como un acto simbólico, sino como un compromiso serio y tangible con el bienestar de nuestro país. La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político” aclaró este domingo el editorial del semanario Desde la Fe.

La publicación religiosa destacó que, al firmar los acuerdos por la paz, las candidatas y el candidato a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, asumen un compromiso de trabajar “incansablemente por la paz” seguros de que “no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral y un imperativo social” debido a la inseguridad que se vive en diversas zonas del territorio nacional.

La arquidiócesis primada de México también solicitó a los abanderados presidenciales hacer a un lado sus diferencias políticas y ser conscientes de que la violencia tiene consecuencias muy graves para la sociedad; entre ellas, sembrar miedo, violaciones a la dignidad de las personas, rompimiento del tejido social y una constante incertidumbre.

Invitamos a los candidatos a que reconozcan la gravedad de esta situación y asuman de una manera responsable la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, dando prioridad al diálogo y a la escucha, principalmente de los más vulnerables” destacó el editorial de este domingo.

La postura del arquidiócesis de México instó a buscar “la reconciliación y a ser constructores de paz”; al tiempo que recordó que la violencia no es acorde a los principios fundamentales del cristianismo y solo puede sembrar más sufrimiento y dolor en la vida de las personas.

La firma de la Agenda Nacional de Paz se realizará este lunes 11 de marzo a las 11 de la mañana en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco y las candidatas como el candidato han confirmado su asistencia.

Compromisos por la paz

Los compromisos por la paz marcan 7 acciones en 4 ejes fundamentales: tejido social, seguridad, justicia y cárceles.

En el caso de las acciones para prevenir la paz, se contempla sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social

Además, instalar mesas que influyan en las políticas públicas dirigidas a fortalecer el tejido social, la seguridad, la justicia y el sistema penitenciario.

Impulsar la Agenda Nacional de Paz en colaboración con actores políticos a nivel nacional, estatal y local, incluyendo aquellos que compiten por cargos públicos, así como promover nuevas formas de gobernanza con una participación ciudadana amplia.

También se propone incorporar a universidades públicas o privadas en la revisión de programas sociales y planes de desarrollo para que se generen propuestas para reducir la violencia.

Otra acción consiste en atender los factores de riesgo que hacen daño a los adolescentes, desde las escuelas secundarias hasta su entorno familiar.