Columnas

Ignacio Allende

            DIALOGANDO

Ignacio Allende

Por Roberto Olvera Pérez

En varias escuelas de Tamaulipas, sobre todo de nivel básico, se recordará mañana martes 21 de enero el nacimiento de Ignacio Allende y Unzaga, quien fue Teniente General entre otros cargos de tropa del ejército insurgente al iniciarse la independencia de México, junto a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria. Esto nos recuerda que en todas las ciudades de Tamaulipas existe una calle Allende, para recordar que en Guanajuato se escribieron las primeras páginas de la independencia nacional; de ahí que sigue viva la tradición de recordar en las asambleas escolares a este personaje de la historia de México.

Peroooo, ¿Quién fue Ignacio Allende?

San Miguel de Allende tiene ese nombre debido a que ahí nació Ignacio Allende, el 21 de enero de 1769. Anteriormente, su ciudad natal se llamaba San Miguel el Grande y fue en 1826 cuando su nombre fue cambiado. Su nombre completo era Ignacio José de Jesús María Pedro Regalado de Allende y Unzaga y perteneció a una de las familias provenientes de España más influyentes del Bajío mexicano.

Desde joven se inclinó por la carrera militar; en octubre de 1795 fue designado como teniente del regimiento de dragones de la reina, para luego ascender a capitán de las milicias virreinales, bajo las órdenes de Félix María Calleja, en 1809. Ese mismo año formó parte de las tropas del virrey Iturrigaray y se fue a Veracruz, lugar en el que estableció vínculos con otros criollos que estaban en desacuerdo con el régimen virreinal.

Cuando volvió a su natal San Miguel, se puso en contacto con los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz para unirse a la conspiración que ya gestaba en diversas partes de esa zona del país. Originalmente, estas conspiraciones tenían como objetivo proponer un nuevo orden virreinal, que no desdeñara a los criollos pero este objetivo fue cambiando con el tiempo de lucha.

Parte de la organización insurgente preveía que fuera Ignacio Allende quien encabezará la rebelión pero, al descubrirse la conspiración, Juan Aldama fue el encargado de dar aviso a otros líderes criollos como Miguel Hidalgo, y fue éste quien inició la lucha con el Grito de Dolores. Ignacio Allende se alineó a las tropas de Hidalgo, entonces capitán general del ejército insurgente. Allende fue nombrado Teniente General.

Allende comenzó su lucha con 800 hombres y combatió en diversas ciudades como Silao, Celaya, Irapuato y Guanajuato. Cuando llegó a Valladolid (hoy Morelia), ya contaba con 80 mil combatientes. Sus habilidades tácticas y militares eran notables, así como su tesón por la independencia.

A Allende se le atribuyen muchas ideas que dieron base a la lucha de independencia, como lo constatan sus cartas y relatos, además de su probada carrera militar. Algunos historiadores lo consideran a él como «Padre de la Patria» por considerar que fue quién logró articular la insurgencia para la guerra.

En pocas palabras, los jefes insurgentes encabezados por Allende fueron interrumpidas en la batalla del Puente de Calderón ubicado en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, lo que obligó a las fuerzas insurgentes a retirarse hacia el norte, donde fueron aprendidos en las Norias  de Acatita de Bajan muy cerca de Monclova, Coahuila el 21 de marzo de 1811, por lo que la bandera nacional seguramente se izará a toda asta en todas las escuelas dependientes de la SET a cargo del reynosense Lic. Mario Gómez Monroy.

NOTAS CORTAS

            1.- Ya lo dijo Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE a nivel nacional, que a partir de febrero en todas las delegaciones sindicales se elegirán a sus directivos mediante el voto universal, libre, secreto y personalísimo. No habrá “linia” y cada uno de ellos puede votar por el o los aspirantes a dirigir las delegaciones, y depositar su voto en el ánfora previamente instalada. En Tamaulipas, su líder estatal Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, ya se dijeron listos y prestos para llevar esa elección transparentemente y ojalá que prevalezca la unidad en bien de las bases magisteriales.

2.- Ya todos lo saben y ya se público en varios medios. Que asistentes a la reunión de Gobernadores con el Presidente AMLO la semana pasada afirman que Silvano Aureoles Conejo, se vio mal cuando tomó la palabra para hablar sobre seguridad, ya que si hay un estado donde cunden los delitos de alto impacto es en Michoacán, cuyas autoridades no han logrado implementar estrategias y acciones contundentes a diferencia de otros, como Yucatán y Tamaulipas.

3.-  La pregunta inocente: ¿Cómo le va a hacer el actual presidente municipal de  Güémez,  Luis Lauro Reyes Rodríguez, para maniobrar reelegirse como tal si sabe que los estatutos internos de su partido MORENA no se lo permite? Bueno, primero tendrá que convencer al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que con él no va la ratificación. Pues si insiste, tendrá que ser por otro partido político y su gente ya no le cree más.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com