EspecialesNacional

Imparte la UAT taller de defensa personal para las universitarias

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), impartió un taller de Defensa Personal dirigido a las universitarias, con la finalidad de brindarles capacitación y conocimientos básicos en las técnicas de autodefensa como una estrategia de empoderamiento, autoprotección y cuidado colectivo.

El taller se llevó a cabo en instalaciones de la dirección de Deportes UAT en el Centro Universitario Victoria, con la asistencia de alumnas, maestras y personal femenino administrativo, en una iniciativa que forma parte también de las acciones del plan de Vida UAT, que tienen como fin complementar la formación integral de la comunidad estudiantil.

El director de la Facultad de Derecho Victoria, Dr. Edy Izaguirre Treviño, acompañado de su esposa, la Mtra. Nati Bazán, puso en marcha las actividades y dio la bienvenida a las asistentes en donde se contó con la participación de la C.P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.

Respecto al taller, el Dr. Izaguirre Treviño resaltó la importancia del nuevo programa Vida UAT, que forma parte de la reforma curricular impulsada por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, para complementar la formación de los estudiantes mediante actividades extracurriculares.

Añadió que se busca empoderar a las mujeres universitarias de este plantel mediante estas técnicas y conocimientos de defensa y autocuidado, que les ayuden en caso de ser necesario.

Refirió que otro de los propósitos de la administración rectoral que encabeza el contador público Guillermo Mendoza Cavazos, es empoderar a las mujeres en todos los espacios universitarios, por lo cual seguirán programándose actividades de Vida UAT, mediante otras opciones como talleres de televisión, fotografía, gastronomía, así como los deportes tradicionales y espacios para las artes.

El taller de Defensa Personal fue impartido por los instructores Eduardo Ramírez Silva y Leonardo Delgado, quienes enseñaron técnicas efectivas a las mujeres participantes, que les permitirán protegerse y fortalecer su confianza en situaciones potencialmente peligrosas.