TampicoZona Conurbada

Impulsará AMLO turismo en el sur

*Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Turismo federal se dijo maravillado con la laguna del Carpintero y el nuevo mercado

María de Jesús Cortez

El gobierno federal impulsará la reconversión del Puerto de esta ciudad pero para ello se requiere que los tres niveles de gobierno unifiquen propósitos para sacar adelante éste y otros proyectos, reveló Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Turismo federal.

Al hacer el alcalde porteño, Jesús Nader y el secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha una visita guiada a hoteleros y al funcionario federal, este último se dijo complacido por los lugares turísticos que le han mostrado.

El grupo de funcionarios y empresarios recorrió la laguna del Carpintero, el Centro Histórico de la ciudad en donde le mostraron los edificios, la plaza de La Libertad, el edificio La Luz, la plaza Hijas de Tampico, entre otros, para luego recorrer la obra de los nuevos mercados municipales.

Fue en ese punto en donde en entrevista dijo que la Federación no sólo impulsará la reconversión del Puerto, sino que la Secretaría de Turismo se va a beneficiar con todo lo que signifique la modernización y reconversión del mismo.

Por ello, el funcionario federal también hizo un recorrido en el ex edificio de la Aduana Marítima de Tampico, con el objetivo de platicar con el titular de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Horacio Nájera.

En cuanto a si hay presupuesto para apoyar en lo turístico a la zona para el 2020, el funcionario federal indicó que depende de los proyectos, diseños y plazos de ejecución, y en el caso del desarrollo turístico de las instalaciones de API, lo sabrán al ver los planos y el espacio físico que es lo que están proponiendo los ingenieros en el futuro.

Hizo hincapié en que es admirable lo que está haciendo la sociedad tampiqueña, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de Tamaulipas en materia turística, el esfuerzo de modernización del nuevo mercado municipal.

«Le levanta el ánimo a la gente tener un mercado con la calidad que estoy viendo de arquitectura moderna, sus tableros eléctricos que no permitan más que sus mercados municipales sean víctimas de incendio por falta de calidad en los tableros eléctricos. Me impresionan los servicios sanitarios muy modernos, limpios, ojalá que este diseño de nuevos mercados municipales se propague por toda la República”, detalló.

El entrevistado dijo que el gobierno federal podría apoyar pues éste siempre ha estado inmiscuido y en este momento el clima de trabajo en lo que se refiere a Tampico es un ejemplo a seguir.

“Por supuesto ha habido siempre el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Tamaulipas. Y a lo que vengo es a ver el programa de desarrollo turístico en donde el secretario estatal, Fernando Olivera nos ha presentado el día de ayer 5 proyectos importantes como lo es el Canal de la Cortadura, la Laguna del Carpintero, la Reconversión del Puerto, hay mucho trabajo por delante y se requiere que los 3 niveles de gobierno unifiquen propósitos, municipio, estado de Tamaulipas y Gobierno Federal”, añadió.

Al señalar que el potencial turístico en la ciudad es enorme, puntualizó sobre la laguna del Carpintero que dijo «se cae de madura para un gran desarrollo turístico”.