Columnas

INCLUYENTE

EL FRANCOTIRADOR

INCLUYENTE

Por Óscar Jiménez

Algo está pasando en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Y es que viene trascendiendo que el señor Roberto Salinas Ferrer quiere destituir a Nicolás Quezada Andrade, de la coordinación de esta cámara en el municipio de Matamoros.

Presuntamente el señor Salinas Ferrer desea destituirlo por un evento que, en Matamoros, la CMIC llevó a cabo con Maki Ortiz.

Independientemente de las preferencias electorales de cada quien, hay que defender el derecho de todos a reunirse y el derecho a expresarse de cualquier tema en México y desde luego que en Tamaulipas.

Ha habido reuniones de integrantes de la CMIC de otras ciudades como Tampico y Altamira donde se han reunido con personajes políticos de distintos colores partidistas (hay constancia de ello en las publicaciones de los medios), y eso forma parte de la libertad de cualquier ciudadano.

Pero en Matamoros según trasciende, se quiere pasar por encima de ese derecho solo por haber recibido en el seno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a un personaje político.

Y no, no defiendo a Maki Ortiz, porque no creo que su administración municipal en Reynosa haya estado libre de “pecados” y más aún es muy criticable como buscó acomodar a su hijo (sin que este hubiera trabajado nunca) como candidato de MORENA a alcalde del municipio reynosense.

Sin embargo, el derecho de los miembros de la CMIC Matamoros a recibirla en esta temporada electoral debe defenderse por encima de cualquier fobia, color, crítica, etc.

No se vale querer descalificar y menos desear destituir a un líder de una cámara empresarial solamente por recibir en el seno del organismo que dirige a un personaje político, sea quien sea, aunque sea la Maquiavélica Ortiz.

La democracia no se construye excluyendo, a pesar de que desde palacio nacional se emita un discurso con esa característica. Se debe ser incluyente incluso con quienes no piensan igual que nosotros.

La democracia no debe tener una sola voz, debe ser plural y no le hace que vivamos tiempos en que solamente se escucha a nivel nacional una única voz estridente.

Todos tenemos voz y tenemos el derecho de alzarla, todos somos pueblo y no solo los que menos tienen, a quienes debemos ayudar sí, pero con instituciones más fuertes y eficientes, pero no con programas electoreros que buscar crear lealtades electorales.

EL CISEN DEL FRANCO

…El gobernador de Tamaulipas reportó que este martes 26 de octubre de 2021 comenzó en Tamaulipas la jornada contra el Covid 19 para menos de 12 a 17 años con factores de riesgo o comorbilidad en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante y Nuevo Laredo.

osjinuf@gmail.com