Columnas

INCONFORMIDAD EN EL CAMPO.

Los Urracos.

INCONFORMIDAD EN EL CAMPO.

  • Propone Congreso sancionar a acaparadores.
  • Pide Rivas no relajarse, pandemia sigue vigente.

Por Jaime Luis Soto.

Siendo candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, el 10 de abril del 2018 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR firmó en Zacatecas un acuerdo para que, según sus palabras, se termine el menosprecio y el abandono al campo y se comience con su rescate una vez instalado en la Presidencia de la República.

En aquella ocasión, el entonces candidato afirmó que el rescate al campo sería una de sus principales prioridades y que se iban a impulsar las actividades productivas agropecuarias como nunca antes se había hecho.

Fue cuando dijo que deseaba que en nuestro país ya no existiera la migración, que los hombres y mujeres del campo dejaran de pensar en irse a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, para intentar encontrar el llamado sueño americano.

Y remató con la frase: “Que se vayan por gusto, no por necesidad”.

Dos años, dos meses y 8 días después, los agricultores en Tamaulipas ya demostraron que no creen en la promesa que hiciera el entonces candidato y hoy Presidente de la República e iniciaron con una serie de protestas para mostrar su inconformidad por la desaparición de diversos programas y exigir un precio de garantía justo para la tonelada de sorgo.

Los inconformes dejaron en claro que seguirán con sus protestas en diversos puntos carreteros hasta lograr que el gobierno federal los escuche y les tienda la mano para la solución de diversos problemas que afrontan.

El Gobierno de la Cuarta Transformación ya debe de dejar de estar poniendo oídos sordos a este tipo de inconformidades. El Presidente no puede estar perdiendo el tiempo peleándose con influencers y youtubers, hay asuntos muy importantes que resolver a lo largo y ancho del país y en el campo mexicano el panorama está para llorar.

Son cientos de miles de familias las que están en espera de que por fin el campo sea una opción rentable.

Por lo pronto, los más de mil 500 agricultores tamaulipecos que protestaron en varios puntos carreteros anunciaron nuevas protestas.

Exigen respuestas a sus peticiones. No ocurrencias…

CASTIGO PARA ACAPARADORES.

Hace tiempo, en las redes sociales se difundió la historia de un hombre que quiso hacer el negocio de su vida pues cuando inició la pandemia del coronavirus compró miles de cubrebocas, frascos de gel antibacterial y otros insumos que se utilizan para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Y cuando anunció la reventa ¡sopas! que le cae la ley y lo acusaron de presunto acaparamiento…

En el Congreso del Estado, nuestros legisladores acaban de proponer que se establezca como delito las conductas de acaparamiento de productos básicos e insumos médicos.

Recordemos que durante esta contingencia se ha dado el desabasto de muchos productos básicos y de artículos médicos o de limpieza como cubrebocas y gel antibacterial cuyos precios se incrementaron hasta en un 200 por ciento aparte de que algunos negocios presuntamente los acaparan para obtener mayores ganancias.

La propuesta plantea sanciones que van de uno a tres años de prisión y multas de hasta 17 mil pesos.

Pero si el presunto acaparamiento se realiza durante una pandemia o emergencia sanitaria, dichas multas serán de hasta 26 mil pesos.

El diputado GERARDO PEÑA FLORES fue quien presentó la propuesta argumentando que “es de vital importancia inhibir las conductas que atentan contra la economía de las familias tamaulipecas, a través del incrementado injustificado de los precios de los productos de consumo general”.

Es positiva la propuesta del también Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que así no sigan surgiendo más vivales que se quieran aprovechar de la contingencia que se vive.

LLAMA RIVAS A NO RELAJARSE.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR hizo un llamado urgente a la población de acatar las medidas de prevención y recalcó que la pandemia no ha pasado, se siguen perdiendo vidas a causa del virus y los casos se incrementan diariamente.

“Debemos usar el cubrebocas, vemos a mucha gente sin cubrebocas. Los casos positivos de Covid-19 se han disparado, muchas personas se están infectando y otras están perdiendo la vida”, advirtió.

El edil destacó que a nivel estatal la Secretaría de Salud detuvo la segunda fase para la reapertura de la nueva normalidad, y el avanzar a la siguiente fase que incluye al comercio en general, dependerá de las medidas que aplique la población para evitar se incremente la curva de contagios.

“Lo peor que puede pasar es que se tomen medidas más restrictivas, que los comercios que abrieron sus puertas vuelvan a cerrar. No debemos relajar las medidas, la pandemia no ha pasado”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com