Columnas

Independientes: Paisanos arrastran la cobija

Opinión pública

Independientes: Paisanos arrastran la cobija

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Le dimos una “checadita” a los paisanos que aspiran a la Presidencia de México, vía sin partido, y de pleno nos dio más vergüenza que la que deben tener él y ella.

Van arrastrando la cobija y manchando feo la región del Seno Mexicano -Tamaulipas-, que con tanto amor y esfuerzo fundó Don Pepe Escandón y Helguera.

Siembran la imagen que los cuerudos somos unos irresponsables, como ellos, que tomaron a burla el aspirar a la Presidencia, y que solo buscan protagonismo que les resuelva problemas de ego ¿o qué otros?

Ni José Eduardo Verástegui Córdoba ni Doña María Ofelia Edgar Mares, se han parado en evento público para recabar firmas de apoyo. Recibieron el visto bueno del INE y se tiraron a la hamaca pensando que por sus virtudes – ¿cuáles?- los mexicanos harían cola para darles el sí.

No tienen pena ¿verdad? Ni en su tierra quieren a los paisanitos, como lo demuestra el reporte de avance de firmas publicado por el Instituto con corte al 25 de diciembre (semanal).

En ninguna entidad han reunido el mínimo uno por ciento de la lista nominal, requisito fundamental para alcanzar la candidatura. Menos en Tamaulipas, la presunta tierra que los vio nacer.

El amiguito de Trump, como lo ha presumido, oriundo de la Tierra

Caliente tamaulipeca, Xicoténcatl, no le ha mandado ni un mensajito -por televisión- a sus paisanos pidiéndoles que desempolven la credencial de elector y le manden su cariño.

Según el reporte, en todo México lleva recaudadas 133 mil firmas, cuando necesita ¡961 mil!. Tiene de plazo para reunirlas el 6 de enero.

Nadie sabe donde vive, nadie en Tamaulipas lo ha visto en los últimos lustros. Lo que llega a la plebe es que profesa una ideología mezcla nazista y fascista para hacer un engendro que marcaría los principios del Gobierno de la República, si es que llegara a ganar en las urnas

Que la lengua se te haga chicharrón, columnista, por solo decir que el proyecto del galán cañero resumido en su Movimiento Político Restaurador de México (que, según las malas lenguas, es financiado desde las tenebrosas fundaciones de Mr. Trump), pudiera un día alcanzar la victoria.

Calma y nos amanecemos ¿qué pasó con el sex symbol de Televisa? ¿por qué ni los paisanos lo quieren? ¿por el apellido? Los parientes que se quedaron en la parcela lo enlodaron y lo siguen manchando con un cacicazgo corrupto que dura 24 años.

El actor no necesita ganar enemigos. El puro apellido ahuyenta a los ciudadanos que pudieran darle el “sí” ciudadano.

¿Cuántos apoyos ha cosechado el muchacho -de 50 años- en Tamaulipas?. La suma de 3,187, el once por ciento de los 28 mil que necesita (ya los quisiera un primo para llegar a la alcaldía del pueblo).

No es cuento que no lo quieren en su tierra (Condados El Mante y Xicoténcatl).

Jalisco es el estado con más simpatizantes, 18,900 enlistados y avalados por el INE, pero necesita ¡127 mil! jalisquillos.

Segundo lugar Edomex con 11,400, muy lejos de los 127 mil que necesita para tratar de convertirse en candidato.

Raro porque Chihuahua no tiene cañas, pero ahí, Pepe ha levantado 9,750 apoyos de los 30 mil que requiere.

Comenzó el ocho de septiembre. El tiempo se le agota. No alcanzará ni a ser candidato a suceder a López Obrador.

Otra pena terrible con la paisana María Ofelia Edgar Mares, según el dato originaria de Reynosa y avecindada en Victoria, de profesión odontóloga.

Igual arrastrando la cobija con cero actividades -al menos publicitadas- de precampaña (recolección), cuando en 10 días se le acaba el plazo ¿dónde andará la dama?.

Ofelia le ha mandado al INE 2,700 firmas de paisanos, de las cuales el órgano dio el aval a ¡146!, es decir, que aparecen en el padrón, no son muertos ni hay duplicidades.

El avance es del 0.5 por ciento. Necesita reunir el cien para sacar adelante la chamba, de perdido en la tierra que la vio nacer. La prensa no sabe cómo trabaja, cuál es la estructura, si de perdido la tiene en esta región.

En el Edomex lleva 12,700 firmas ¿porqué tan pocas en Tamaulipas?. No es un truco que a ella tampoco la quieren en territorio?.

Resumen: Ninguno de los independientes alcanzará la candidatura, menos los paisanos que, en el trabajo de levantamiento, van como las placas de los tráileres, hasta mero atrás.

Aparte, aun en periodo de asueto de fin de año, el Gobernador Américo Villarreal sigue activo junto con sus colaboradores. Este jueves visitaron instalaciones del Hospital Infantil, donde recorrió áreas y constató el equipamiento y atención que se brinda a los menores. Lo acompañó el jefe de Salud, Vicente Joel Hernández.

Va recorriendo los nosocomios de la entidad, en el compromiso de lograr que Tamaulipas trascienda en el ámbito de la salud, supervisando obras, confirmando que los servicios sean de calidad.

En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz invía mensaje a los más de 35 mil estudiantes becados, a que refrenden documentación para el ciclo 2024. Con 160 millones de pesos, es el programa de becas grande de México, en todos los niveles hasta titulación, y continuará si el edil se reelige.

Por su parte el victorense, Eduardo Gattás, también al pie de sus responsabilidades, dijo que a partir de enero comienzan un programa intenso de bacheo en calles secundarias de  la ciudad, y una inversión de 230 millones en pavimentación hidráulica.