Columnas

La vigencia política

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La vigencia política

En calidad de aspirantes a cargos públicos, las mujeres y los hombres que esperan que cada parte del proceso se cumpla y que, al final de ese tiempo su proyecto además de permanecer haya crecido.

Sumar es aquello que está en su mente, no pueden pensar en otras cosas. Tienen que demostrarlo a todo mundo y desde luego a ellos mismos, porque el proyecto además de un sueño, debe tener tintes de realidad para que la gente pueda comulgar con él.

Pero, además tener la certeza de su viabilidad en dos momentos cruciales, el primero, en el que se define la candidatura y el otro a la hora del voto en las urnas que funcionarán el dos de junio del año venidero.

En virtud de ser tiempos de suma obligada, cada persona que aspira a ser candidata o candidato, busca de manera afanosa impactar en la sociedad a través de cualquier medio de comunicación que haya a la mano.

Trátese de periódicos, radio, televisión, redes sociales o de plano la publicidad del a calle, como espectaculares, bardas y posters, el asunto es no quedarse a la zaga de quienes compiten con ellos por candidaturas, así que la intención es usar todos los canales disponibles para que la gente los vea.

Asumen actitudes que implican lanzar llamados de atención para que los ciudadanos se percaten de que allí están y que su proyecto está vivo, más vivo que nunca, incluso con mensajes claros y concretos que eviten confusiones, pero, también marcar la diferencia con su competencia, como resultado de una buena comunicación que, se supone tuvieron.

A nivel nacional las dos aspirantes presidenciales no perdieron tiempo y estuvieron presentes en medios masivos, sin embargo, esto no fue observable en el plano local, porque quienes pretenden las Senadurías decidieron no invertir en este tiempo, porque las definiciones de los partidos serán vía encuestas o en petit-comité.

Eso sí, todos, incluidos los que buscan ser candidatos a diputados federales, locales y alcaldes, querrán comenzar el año 2024 en el primer lugar de la fila y quizá deberán de reforzar sus campañas internas, porque nadie puede garantizarles que el proyecto del 2023 será el del año siguiente.

Los otros

Varios alcaldes de Tamaulipas, entre ellos Eduardo Gattás Báez de Ciudad Victoria, Jesús Nader de Tampico y Carlos Peña Ortiz, dejaron los rayones ante el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas, al cual tuvieron que responder con documentos y archivos para atender solicitudes de los ciudadanos que requirieron datos.

De esta forma, el último reporte del 2023 del ITAIT, señala una reducción en desinformación de los Ayuntamientos, los cuales debieron de ponerse a la fía en sus obligaciones establecidas en las Leyes relativas al tema de la transparencia y el acceso a la información, en el entendido de que, ya no se puede ser alcalde o funcionario municipal y burlarse de los ciudadanos que, en base a la legislación quieren saber cómo gobiernan las personas por las que la población sufragó.

Otros alcaldes que dejaron los rayones con el ITAIT, fueron el doctor Alejandro García Barrientos de Aldama, Luis Antonio Medina Jasso de Soto la Marina, Moisés Antonio Borjón de Llera y Mario López Hernández de Matamoros y una media docena más que tuvieron que colocar información en sus páginas de la Internet, para que los ciudadanos puedan tener datos de los municipios.

Por el lado de los aspirantes a las candidaturas, la secretaría General de Gobierno a través del sub secretario, Tomás Gloria Requena, hizo ver que las condiciones de seguridad para ellos y sus equipos de trabajo están dadas para que saquen adelante la actividad política que tienen prevista en las etapas del proceso que viven los partidos políticos a los cuales pertenecen.

Además, tiene que ser así, porque a pesar de las broncas suscitadas en algunas localidades, los aspirantes a cargos de elección, no tienen contratiempos y, hasta dónde se sabe, las Mesas de Seguridad que funcionan en las ciudades de todas las regiones, están al pendiente del desarrollo de las actividades políticas.

El funcionario habló de coordinación entre las instancias responsables de la seguridad pública, para apoyar a las autoridades electorales, siempre que requieran de acompañamiento de agentes, por considerar riesgo para los trabajadores tanto del IETAM como del INE.

Obvio, todo mundo espera que el asunto de la política no se vea empañado por asuntos relacionados a quienes se mueven al margen de las Leyes, dado que, la ciudadanía tiene confianza plena en la organización de las elecciones y que, para designar a los nuevos alcaldes, diputados locales y federales, senadores y la presidencia de la República, la seguridad se convierta en la principal divisa social.

Por otro lado, los de la intención, es decir, quienes aspiran a obtener de las autoridades electoral la venia para candidaturas independientes, andan en la pizca de apoyos, porque tienen ya menos de un mes para obtener las cantidades de firmas que servirán para que puedan aparecer en la boleta electoral.

Si se encuentra o recibe llamadas o invitaciones de los de la intención, respóndales en positivo, al cabo decirles que sí, no implica que deba de votar por ellos el dos de junio de 2024, es, de forma simple, que puedan contar con las formas del porcentaje de ciudadanos con credencial de elector que marca la Ley.

Los que quieren ser candidatos a alcaldes y que se puede encontrar son, Horus César García Sánchez y Edgar Livier de la Sancha Porras de Victoria, Jorge Luis González Rosalez de Aldama, Mauricio Arturo de Alejandro Martínez de Reynosa, Irineo Martínez Domínguez de Mante, María Victoria Mendoza Martínez de Nuevo Laredo, Zelide Yojaira Córdova Valenzuela de Jaumave,  Eleazar Carreón González y Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, Luis Antonio Medina Jasso e Irma Jasso Hernández de Soto La Marina.