Tamaulipas

Inducirán lluvias en el DDR 025

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps. – 14 de Abril de 2022.- Debido a que las siembras de sorgo y maíz del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, requieren de manera urgente de humedad, usuarios de esta jurisdicción acordaron implementar un programa de manera inmediata de inducción de lluvias en esta región.

Héctor Loya Ramírez, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riegos, indicó, que está decisión se tomó tras una reunión que se efectuó durante este miércoles con representantes de Conagua y regantes.

En este Distrito, recordó, se establecieron más de 190 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de los granos mencionados con anterioridad y estos requieren de precipitaciones pluviales, pues en este ciclo no se les permitió la extracción de agua importante para riego de la presa Amistad por tener un bajo nivel.

Y debido a la intensa sequía que se esta presentando han aceptado la propuesta del Programa de Inducción de las lluvias y sera de gran ayuda para las siembras que se tienen ahí durante ciclo Otoño Invierno 21-22.

Las primeras siembras, dice,  dan muestra de falta de humedad por lo que desean aprovechar que la próxima semana habrá algún pequeño pronostico de lluvias, para inducir las nubes y que haya precipitaciones pluviales.

Entre otros temas tratados, concluyó, fue

sobre el seguimiento a los programas hidroagricolas 2022, sobre los apoyos especiales, sobre la devolución de pago por suministro de agua en bloque 2021.