Columnas

INE oxigenado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

INE oxigenado

Como quiera al Instituto Nacional Electoral todavía tiene cosas a su favor, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las Leyes involucradas en la reforma del llamado plan B se queden como están ya que, la impugnación presentada por el INE será analizada bajo el esquema de controversia constitucional.

Este asunto no solo es de fondo, si también de forma y como el Decreto de reforma implica normas de carácter general y actos concretos de aplicación, la suspensión provisional es válida, así que, el Ministro Javier Laynez Potisek dio cabida al instrumento del INE mismo que será revisado a fondo para evitar que se violen los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Es lógico que la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esto del INE, molestará mucho a los partidarios de cambiar al Instituto de las elecciones mexicanas, por una dependencia que se quede a modo a fin de evitar que partidos políticos como el PAN puedan revertir los resultados electorales del 2018, pero, la oxigenación ayuda.

Las Leyes que están en el Decreto del plan B, son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, por las cuales deberán de responder dentro de los términos judiciales las autoridades demandadas en la impugnación del INE que son el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, es decir, dos de los tres Poderes de la Nación.

Obvio que, la ciudadanía en especial aquellos millones de personas que fueron al Zócalo y las calles aledañas a ese lugar a manifestarse en contra de las reformas propuestas por la bancada mayor de Legisladores, quienes tratan a toda costa de imponer cambios que rompen con la estructura del organismo autónomo que solo ha llevado buenos resultados electorales.

La última palabra para el INE no está dicha, seguirá batallándose porque la instrucción de cambiar el esquema está dada, pero, cabe la posibilidad de que las cosas se queden como están para la elección del 2024 si es que, los cambios propuestas en el plan B no se ejecutan antes del mes de junio.

En base a ello, los mexicanos estarán a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice por varias semanas el caso a fin de que, los tiempos para el arranque del proceso electoral del 2024 se lleguen y deban de ceñirse a la Legislación actual.

Los otros.

Tres meses más de plazo tienen los propietarios de autos chuecos para nacionalizarlos, dado que, el Decreto que concede esa acción fue ampliado hasta junio próximo.

Quizá valga decir, que la ampliación favorece la importación ilegal, porque el grueso de los vehículos que fueron internados a territorio tamaulipeco hasta le mes de diciembre pasado, seguro tienen documentación mexicana y placas nuevas, pero, la llegada de más unidades de todo tipo ha generado una actividad económica constante de la cual todos ganan, el que compra, el que trae, el que da mantenimiento a los vehículos y los que regularizan, por ello, tres meses más a todo mundo le caen de perlas.

Como quiera, la oportunidad se mantiene desde el Gobierno de la República, porque eso beneficia a la población y pronto esa misma población podrá responder al Ejecutivo Federal, esto es, para el 2024.

Un gran cuento fue tejido por los integrantes de la bancada panista del Congreso de Tamaulipas, en el sentido de que varios colaboradores fueron retenidos a la fuerza luego de las actividades relacionadas con las comparecencias de los secretarios del Gabinete que amplían la información requerida por los Legisladores para el análisis del documento que fue presentada por el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya el pasado día 15 de marzo, para cumplir con su responsabilidad de dar a conocer el estado que guarda la administración a su cargo.

En virtud de lo anterior los legisladores pidieron la protección de toda las policías que puedan existir a finde evitar que las cosas lleguen a los extremos y se ponga en riesgo la integridad de quienes colaboran con ellos.

Dicen quienes están enterados que el asunto no fue para tanto, de manera que sus reclamos solo tienen la intención de jalar reflectores hacia su causa y que la gente se percate de que la otra fracción, la mayoritaria del Congreso del Estado, la trae en contra de ellos en todos los sentidos, es decir, dentro del Palacio Legislativo y fuera de el.

Por cierto, la Diputada regeneracionista Gabriela Reglado propone que el 31 de octubre de cada año sea designado como el Día Estatal de la Oración, ello debido a la gran necesidad de paz que los ciudadanos tienen, de acuerdo a su apreciación personal.