EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Inflación desmotiva y frena proyectos: CMIC

*El alza en los últimos meses de hasta un 50 por ciento a los precios de materiales con los que trabajan como el acero y asfalto está aplazando obras privadas y a los gobiernos el presupuesto les alcanza para menos; aun así, los constructores son positivos y dicen que este año tiene que irles mejor que en el 2021

María de Jesús Cortez

La inflación que se ha dejado sentir y que ha ocasionado que aumente hasta en un 50 por ciento el precio de materiales como acero y asfalto, desmotiva la realización de proyectos por parte de la iniciativa privada y hace que a los gobiernos ya el presupuesto les alcance para menos, lo que repercute en menos trabajo para el sector de la construcción y por consecuencia afectación económica.

Así lo declaró el coordinador en la zona sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gerardo Holguín al hablar de la problemática que tienen a causa de que los precios de los materiales con los que trabajan se han disparado.

«La inflación es pareja y afecta, la persona que tenía ya su presupuesto para echar su losa por supuesto que lo lástima porque ya no a completa, también las obras cuestan más y tenemos que trasladar esos incrementos en materiales a las obras claro que nos afecta es una situación que no vamos a soslayar, pero tenemos que ser positivos aún con inflación, con pandemia y como sea debemos llevar el sustento a nuestras casas», dijo.

Sobre cómo ha sido el impacto en los precios, Gerardo Holguín comentó que es variable «varía en acero, en varilla, en alambrón, alambre, malla los precios han subido casi al 50 por ciento en los últimos meses y se vino la escalada en asfalto y en todo y nos afecta y tiene repercusiones».

Señala que esa inflación desmotiva la inversión privada, los proyectos porque si la persona tiene costeado un proyecto y sale «x» cantidad con esta inflación ya no a completa entonces se tiene que esperar y allí es donde se vienen los aplazamientos de obras, lo que hace que el sector se vea afectado.

Aun así, el empresario del ramo de la construcción dijo que son positivos y que este año tiene que irles mejor que el año pasado.

La rama de la construcción genera casi 7 mil empleos directos tomando en cuenta que cada socio da trabajo directo a 40 personas.

«Somos entre 150 y 160 empresas vigentes, hemos tenido estragos de la pandemia apenas estamos queriendo levantar un poco el número de socios teníamos 360 a nivel zona», concluyó.