Columnas

Inicia campaña al Senado

Tendencias

Por Oscar Contreras

Inicia campaña al Senado

Aunque hoy es normal hacer bromas por ser el día de los Santos Inocentes, les comentamos que este miércoles 28 de diciembre inicia el periodo de campaña electoral y concluirá el próximo 15 de febrero de 2023. Esto no es ninguna broma porque las autoridades electorales establecieron esta fecha de acuerdo con la ley y no se pudo cambiar el arranque de la elección extraordinaria en Tamaulipas.

De tal manera que la candidata del PAN-PRI y PRD, Imelda Sanmiguel y los candidatos de MORENA, JR Gómez y del Verde, Manuel Muñoz Cano, próximamente usted los verá promoviéndose por todo el estado entre la ciudadanía y esperamos que cuando llegue la hora de elegir a su candidato, lo haga consciente y no ejerza su voto sólo porque un partido le da apoyos.

Durante el periodo de campaña, las autoridades federales, estatal y municipales, deberán suspender toda la propaganda gubernamental en los medios de comunicación incluidos el Internet, redes sociales, radio, televisión y prensa escrita, pero esto no impedirá que el gobierno federal, en los primeros días de enero entregue apoyos a los más de 500 mil tamaulipecos que están registrados en la Delegación de Bienestar, por lo que se sabe que llegarán a tiempo y serán entregados en los lugares de costumbre.

Así que los beneficiarios de AMLO no tendrán ningún inconveniente o problema para recibirlos, aunque después deberán cumplir con su parte y promover al candidato de MORENA al senado de la República y de la misma manera como lo han venido haciendo en los último tres años, harán ganar con sus votos al candidato de este partido.

La veda electoral de los tres días previos al día de la elección será del 16 al 19 de febrero de 2023, periodo en donde las y los ciudadanos podrán reflexionar y decidir la mejor opción para emitir su voto. Por lo que estos días serán claves para los candidatos y sus operadores tendrán que actuar, porque es el momento en que los candidatos personalizan su actividad proselitista con los líderes de las comunidades, amarran acuerdos para el día de elección y animan a sus simpatizantes vía electrónica o por celular.

Lo interesante del tema es que JR Gómez tiene todo para ganar, aunque en esta ocasión nadie de los alcaldes, los operadores de MORENA y el mismo gobernador, lo ayudarán especialmente porque se sabe que, desde el Palacio de Covián, donde está la secretaria de Gobernación, lo impusieron y por eso es que llegó con la candidatura al senado sin tener la venia de la familia en el poder. ¿Será?

Por otra parte, se desconoce si Luis Lauro le entregará a JR un listado con la relación de los programas sociales que apoya AMLO, con los nombres de los beneficiarios del gobierno federal y sus direcciones particulares, ya que son la base política y social con la que cuenta MORENA para ganar en Tamaulipas y que nadie se sorprenda, pero los beneficiarios de AMLO son los que le han dado resultado a este partido para posicionarse de la simpatía y aprobación de la sociedad, así como en el poder presidencial.

En fin, se espera que la imposición de JR como candidato de MORENA no haya molestado al mandatario estatal, eso nadie la esperaba. Lo que sucede es que la familia del gobernador no quiere entre sus legisladores a quienes los lastimaron en campaña y tienen mucha razón.

Por ello, JR no es de su completa confianza y eso los pone contra la pared, porque ahora Américo y sus seguidores tendrán que apoyarlo hasta logre triunfo electoral y esto más bien parece una prueba de lealtad y probar si Américo le cumple a López Obrador. ¿Qué les parece?

De salida. Ha trascendido que un tal Alejandro Montes Burgos, a quien se identifica como “dedo chiquito” del senador Ismael García Cabeza de Vaca, dejó en la COMAPA de la zona conurbada la cantidad de 530 mil pesos en el rubro de “gastos por comprobar” y no lo ha hecho.

Así que podría ser llamado para que responda sobre este faltante y esperemos que lo hagan, porque cada vez que se descubre sobre los desvíos de los cabecistas y la manera en que lo hicieron, nomás no sucede nada y esto genera sospechas sobre la existencia de un Pacto de Impunidad entre los que llegaron y los que ahora están.