Columnas

Inicia Maki gira estatal en Matamoros

Tendencias

Oscar Contreras

 

La doctora Maki Ortiz inició su recorrido por Tamaulipas para dar a conocer su experiencia como legisladora, funcionaria federal y presidenta municipal de Reynosa y nadie duda que con esto inicia su precampaña rumbo a las elecciones del 2022.

Sin duda que Maki Ortiz tiene un envidiable capital político y para iniciar respaldan su aspiración política más de 150 mil electores y aunque ningún partido le ha ofrecido sus siglas para que los represente, es casi seguro que participe como candidata independiente.

Su gira por Tamaulipas dará mucho de qué hablar, porque viene a desequilibrar el escenario político debido a que es la única mujer que busca ser candidata al gobierno estatal y eso le garantiza simpatías y apoyos en toda la entidad.

La primera mujer que buscó ser candidata al gobierno de Tamaulipas fue Amalia Caballero González de Castillo Ledón y lo hizo a finales de los años 50 pero fracasó en su intento. Sin embargo, desde aquél entonces las mujeres estaban preparadas para dirigir a los tamaulipecos y es hasta ahora que hay muchas posibilidades de que lo hagan.

El caso es que Maki tendrá su reunión en Ciudad Victoria a las tres de la tarde en el Salón de fiestas “El Rincón del Viejo” donde se reunirá con un selecto grupo de gente para intercambiar ideas, propuestas y en especial, escucharán su ponencia: “Experiencias exitosas de un gobierno responsable”.

Aunque se sabe que también tendrá platicas con algunos constructores locales, representantes de la CANACO, empresarios, sociedad civil e invitados especiales, lo que busca Maki es escuchar a todos y saber lo que más requieren para salir adelante.

Es importante destacar que la doctora Maki señaló en Matamoros que al ocupar un puesto público se debe de tener honestidad, sin ello es imposible avanzar y desarrollar un buen trabajo. De igual manera se tiene que estar cerca de la gente, debido a que, en las colonias, en las comunidades, es donde se conocen los problemas de primera mano.

La ex alcaldesa de Reynosa comentó: “los nuevos tiempos nos obligan adaptarnos a la tecnología, hoy en día la herramienta tecnológica forma parte importante del desarrollo y no se puede avanzar sin ello, eso nos hace que los servicios estén más al alcance de la gente.”

Con ello podemos atender a la gran mayoría de la gente en línea, ya sea atendiendo cualquier petición o simplemente hacer un trámite tan común como el pago del predial, el trámite de la cartilla o algún permiso, así de simple, pero también así de importante para el desarrollo.

Finalmente, Maki Ortiz comentó que en los 5 años que duró su gobierno municipal gestionó 1 mil 300 obras, una obra por cada día hábil durante su mandato como alcaldesa y las acciones de promoción que su gobierno realizó le permitieron a Reynosa convertirse en la mayor generadora de empleos en la entidad por lo que esta información y mucho más, son parte de su ponencia “Experiencias exitosas de un gobierno responsable”.

Para finalizar, los posicionamientos de los diputados locales en el Congreso de Tamaulipas reflejan que los días porvenir no serán un paseo por el parque y más bien será la lucha por el poder que MORENA y el PAN tienen desde hace tiempo en el país y el estado.

Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez tuvo una destacada intervención con ideas, propuestas, críticas al régimen y a los diputados de la pasada legislatura, pero con un alto nivel parlamentario.

Tuvo tres momentos que destacan cuando dijo: “Todos los que integramos la Bancada Naranja estamos dedicados a trabajar desde nuestro espacio legislativo y al lado de la sociedad, por un México en paz, verde, justo e igualitario y eso mismo deseo hacer por TAMAULIPAS.”

Después señaló: «la actual Legislatura inicia sus trabajos en condiciones extraordinarias para ejercer su independencia y para cumplir con absoluta libertad y sin ataduras el mandato ciudadano.» 

Y destacó que los diputados de la pasada legislatura se entregaron a la voluntad de una sola persona lo cual es la prueba más grande de deslealtad a Tamaulipas y expresó: “Si traicionaron por miedo, fueron cobardes. Si traicionaron por dinero fueron unos mercenarios, sin pudor, ni honor alguno”.

Con ello, el diputado Cárdenas Gutiérrez demostró la experiencia que tiene como legislador y dio una lección a sus compañeros en el Congreso de Tamaulipas al elevar el tono y el debate por lo que se espera que en las próximas intervenciones sus intervenciones en la tribuna tengan un mejor contenido en los mensajes que expongan 

En fin, cuando la política es utilizada para cobrar venganza de pleitos, disputas y diferencias familiares, deja de cumplir su función de ser el instrumento ideal y el único medio que tiene la sociedad para que sus aspiraciones a través del poder legislativo, se conviertan en leyes que permitan a los ciudadanos tener una vida con orden, más digna y productiva.

Los últimos acontecimientos en el Congreso de Tamaulipas que escenificaron, primero la diputada Magali «La Texana» Deandar Robinson y luego el diputado Humberto Prieto, son un claro ejemplo de quiénes utilizan su posición legislativa para desquitarse de los desencuentros familiares que han tenido con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y esto, realmente no se vale.

Está bien que hagan circo, que llamen la atención con escándalos públicos para señalar al gobernante de lo que quieran, pero no lo hagan en el Congreso, vayan a la plaza, al mercado o a la calle y ahí, a todo pulmón grítenle porque en el Congreso se debaten posiciones, ideas, propuestas y el Palacio Legislativo no es un lavadero de vecindad.

Si entraron a la política para vengarse del gobernador García Cabeza de Vaca y sólo utilizaron a MORENA para ello, pues lo único que están haciendo es rebajar la política a un pleito familiar, pero si la quieren utilizarla para sus fines personales, es mejor que se pongan a estudiar y propongan ideas que se reflejen en reformas que controlen la actuación de los gobernantes para que no afecten a los ciudadanos. Así de simple.

De salida. Sí Maki logra unir a su proyecto político a todos los afectados por el actual régimen panista, encabezará un gran movimiento nunca antes visto en Tamaulipas y lo de ayer en Matamoros es apenas el inicio de lo que viene antes de la gran batalla electoral. 

El asunto es preguntarse… ¿Dejarán que Maki llegue hasta el registro?… pues eso pronto lo veremos porque esto a penas inicia.