Columnas

Inician precampañas 2022

Tendencias

Oscar Contreras

Inician precampañas 2022

El PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano son los tres partidos políticos que junto a sus aliados han iniciado a partir de ayer domingo sus precampañas y tendrán 40 días para posicionarse entre sus militantes.

De los tres, MORENA y Movimiento Ciudadano, ya tienen perfilado quién será el candidato, de tal manera que estos días podrán utilizarlos para conformar su equipo, diseñar la estrategia de la campaña y establecer acuerdos con los diferentes grupos que existen al interior de estos dos partidos.

Por ejemplo, el doctor Américo Villarreal Anaya podría renovar su relación con los aspirantes de MORENA como Adrián Oseguera, Mario “La Borrega” López, Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña.

Sin duda que establecer la cercanía y permanente comunicación con los presidentes municipales de MORENA es fundamental, para que la operación política-electoral que realizará en la campaña tenga éxito.

Por cierto, debe mantener comunicación con Héctor “El Guasón” Garza y los chilangos que envío el senador Ricardo Monreal a ver si eran elegidos como: Rodolfo González Valderrama y Alejandro Rojas Díaz Durán, para saber dónde andan y no vayan a traicionarlo, ya ven como su jefe Monreal le anda jugando las contras al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano tiene que evaluar muy bien si mantiene a “los jalisquillos” que le enviaron como asesores de su imagen y campaña, y es que no conocen el estado, ni la idiosincrasia de la gente y mucho menos, a quién andan promoviendo.

Díez Gutiérrez debe elegir a gente de aquí de Tamaulipas, porque si le va invertir a su campaña, es mejor que invierta con la gente de aquí del estado, ya que presume ser un promotor de empresas y de la gente que tiene talento.

Además, lo quieren vender en las redes sociales cuando en realidad Tamaulipas es muy distinto a Nuevo León y Arturo Díez no tiene una Mariana, la esposa de Samuel García, quien antes de entrar a la campaña ya tenía en sus redes sociales a miles de seguidores que fueron los que finalmente le dieron el triunfo a su esposo.

Pero bueno, el PAN de Cabeza está por definir quién será el candidato, y aunque no sabemos si El Truco Verástegui y Chucho Nader, ya se registraron como precandidatos, sino es así, es posible que lo hagan y de ellos dos salga el candidato que encabezará la lucha de Acción Nacional por mantenerse en el poder estatal.

Ya lo hemos dicho anteriormente, pero lo volvemos a repetir, el PAN necesita un candidato que haya dado muestras de ser un buen gobernante, que haya hecho realidad la transformación con resultados palpables y que sea reconocido por los tamaulipecos.

Chucho Nader con su trabajo cerca de la gente, su relación con los grupos sociales, del sector productivo -empresarial y del comercio porteño- y con el trabajo en equipo que realiza con el gobierno de Tamaulipas, ha logrado consolidar su proyecto de hacer Brillar a Tampico y eso es lo que le hace falta a Tamaulipas.

No menospreciamos ni hacemos menos el trabajo que César “El Truco” Verástegui realizó a lado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y aunque casi siempre sólo trató los casos del estado, y en especial de la zona centro, lo hizo bien.

Por supuesto que nadie se queja de su labor porque es de los pocos en GobTam que dialoga, acuerda, se compromete y cumple. De tal manera que esta sería su principal virtud y lo destaca, pero no es suficiente, porque Tamaulipas necesita más que eso…

Desde luego que los aspirantes a obtener la candidatura independiente para la elección de gobernador tendrán también en este mismo tiempo del 2 de enero al 10 de febrero del 2022, que buscar las firmas de apoyo ciudadano y aunque su pronóstico no es nada bueno, por ahí los estaremos viendo.

Finalmente, comentar que a GobTam le quedan 271 días para que entregue la administración estatal y es un buen momento para que se reconcilie con las fuerzas políticas que estarán luchando por llegar al poder, que sea más conciliador y se aleje de la elección, porque un error le puede costar más que el proceso electoral.