Columnas

Candidatos y ciudadanos electores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Candidatos y ciudadanos electores

La apertura de pensamiento en los cuídanos de Tamaulipas sí está para que haya la cantidad de candidatos como partidos existe y todavía podría analizar las propuestas que pudieran llevar a cabo dos o tres personas que se postularan de forma independiente, es decir, fácil puede conocer, analizar y pensar como direccionar su voto su fuesen 10 los candidatos que haya en la boleta electoral del cinco de junio venidero.

El asunto es que, por cuestión de conveniencias de los dirigentes de los partidos políticos, de los siete que están aprobados por el IETAM para intervenir en el proceso, solo habrá tres prospectos, porque entre seis postulan a dos y el tercero sale del llamado Movimiento Ciudadano.

Respecto a los independientes, los ciudadanos electores de la entidad tendrán que pensar en la posibilidad de que, dos o tres de los cuatro que lograron la aprobación del acuerdo de procedencia del IETAM en la sesión del pasado 15 de diciembre, quedarán incluidos en la boleta para sufragar.

Hay quienes consideran que los ciudadanos creen que entre menos candidatos a la sucesión gubernamental haya es mejor, aunque, vale la pena que sean más porque con opciones diferentes, el voto se haría más interesante, en especial si esos dos o tres independientes obtiene una buena cantidad de sufragios, puesto que, se confirmaría el rechazo a los partidos políticos y se mantendría la máxima aquella que dio origen a las candidaturas independientes y que se refiere al reconocimiento de intensiones por parte de ciudadanos que no encajan en los partidos políticos.

En este inicio de año, los ciudadanos electores esperan que se concrete la postulación del panista secretario General de Gobierno, ingeniero César Verástegui Ostos, dado que, los otros dos de los partidos ya están nominados, el Senador y doctor Américo Villarreal Anaya y el empresario y exalcalde pésimo de Ciudad Victoria Arturo Diez Gutiérrez por el Partido Movimiento Ciudadano.

Los otros que pueden ser candidato su reúnen la cantidad de apoyos establecida en la Legislación, son Moisés Méndez Aguilar, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez, quienes obtuvieron la autorización de procedencia de aspirantes a la candidatura independiente a la Gubernatura del estado de Tamaulipas. Se quedó fuera Fernando Antonio Iglesias Elizondo, porque no cumplió con la documentación y requisitos de la convocatoria lanzada por el IETAM.

Los cuatro independientes que aprobados según el Artículo 16 Párrafo Tercero de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y 23 Fracción 1 de los Lineamientos Operativos y la Resolución 1601 del año pasado emitida por el INE y su Consejo General este domingo inició la obtención de apoyo ciudadano y concluirá el día 10 de febrero.

También este lunes la normativa electoral señala que se hará la entrega de las cédulas individuales de respaldo por las personas aspirantes a una candidatura independiente sujetas al régimen de excepción, situación que se remite a la previsión del Artículo 58, inciso a, de los Lineamientos Operativos para la postulación y registro de candidaturas Independientes dispone que, los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano mediante este tipo de cédula en los municipios identificados como de muy alta marginación, de los cuales en la entidad hay dos, de acuerdo a los datos de CONAPO de año 2020, Bustamante y San Nicolás.

Por ello, las personas que decidan recabar el apoyo ciudadano a través de la cédula individual de esos lugares deberán de solicitarlo de manera conjunta con su manifestación de intención o hasta cinco días naturales antes del vencimiento del plazo para la obtención del apoyo ciudadano.

Por cierto, en este mes de enero, el Artículo 165 de la LEET, indica que, del día 27 y hasta el cinco de febrero, los partidos políticos deberán de acreditar a sus representantes ante los Consejos Distritales Electorales.

En tanto, los funcionarios que fueron nombrados por el Consejo General del IETAM para que se hagan cargo de los Consejos Distritales Electorales, quienes, serán los encargados de la operación de las votaciones, tienen que comenzar a trabajar ya y entre las cosas a las cuales tienen que poner atención es a los temas de capacitación que serán impartidos por personal tanto del INE como del IETAM, en el entendido de que, conocer de la mejor manera como es la organización de las elecciones es prioritario para hacer un buen papel.

Los ciudadanos electores todavía no están listos para decidir hacia donde direccionarán su voto, pero, sí para analizar las propuestas de los partidos políticos y de los candidatos independientes que, tras obtener el respaldo de unas 80 mil personas que están en la lista nominal del INE, puedan registrarse para contender en las urnas.

Total, comienza el 2022 que es año electoral para cambiar de Gobernador en Tamaulipas y con ello una relación más directa entre candidatos y ciudadanos electores.