TampicoTitularesZona Conurbada

Iniciativa de Desaparición de Fideicomisos del PJF Terminaría Declarada como Anticonstitucional: Rosa González

*Pese a que se votará por mayoría simple en el senado, Morena no cumplió con el correcto trámite legislativo

Francisco Herrera

Por no cumplir los procedimientos básicos de trámite legislativo, la iniciativa de eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial se alista para ser declarada anticonstitucional, aunque éste martes el senado la avale por mayoría simple.

Al respecto, la diputada federal del PAN, Rosa María González Azcárraga, externó que Morena se jacta de ser un instituto político transparente y con ética, sin embargo, la iniciativa que perjudica a los trabajadores al servicio de ese poder la dictaminaron vía comisión de presupuesto y cuenta pública, y no por la comisión de Justicia, que era el trámite legislativo correcto.

Explicó que el senado de la República votará mañana mismo la iniciativa que envió la cámara baja la semana pasada «que seguramente habrá de pasar ya que tienen mayoría simple».

Sin embargo, la legisladora porteña auguró que dicha iniciativa tiene todas las características para que al final termine en la Suprema Corte de Justicia para ser declarada anticonstitucional.

«Hay los elementos para echar abajo esa iniciativa. Los trabajadores del poder judicial utilizaban esos fideicomisos para ahorrar y ayudarse, esta figura si se utiliza bien es de gran ayuda para lograr beneficios y objetivos en el ámbito público o privado».

Recalcó, que además Morena y sus aliados están cayendo en una incongruencia al calificar que los Fideicomisos del Poder Judicial están mal utilizados, mientras que el Gobierno Federal ha formalizado esa figura para continuar con las obras del Tren Maya, Aerolínea del Bienestar y Aeropuertos, que serán operados por Sedena.

Finalmente, la legisladora federal por el 8 distrito, remarcó que el Grupo Parlamentario del PAN en la cámara baja votó en contra de esa iniciativa, toda vez que se vulnera la autonomía de uno de los tres poderes del país, que uno de los últimos reductos para defender la democracia y los derechos de cada uno de los mexicanos.