EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Inseguridad no ha ahuyentado a socorristas de altruista labor

* Se mantienen activos pese a que han quedado en medio de balaceras al auxiliar a heridos

María de Jesús Cortez

Virginia Togno Murguía, delegada estatal de la Cruz Roja reconoció que ambulancias han quedado en medio de enfrentamientos al asistir en apoyo a situaciones de riesgo, pero eso no ha impedido que los paramédicos sigan desempeñando su labor.

«Hasta ahorita tenemos también nosotros la buena fama que nos respetan, aunque sí tenemos alguna que otra ambulancia balaceada por ahí, en términos generales nuestra mayor armadura, nuestra mayor protección es nuestra Cruz Roja», indicó.

Sin embargo, la delegada estatal de la benemérita institución expresó que los hechos se han registrado en aproximadamente año y medio,  al menos en dos ocasiones, y los socorristas voluntarios pertenecientes a la Cruz Roja en Tamaulipas han quedado en medio de enfrentamientos en las zonas norte y sur de Tamaulipas.

Indicó que ninguno de los casi 150 voluntarios que prestan sus servicios han renunciado y señaló que mantienen protocolos de seguridad al ingresar con precaución a zonas de peligro como la frontera.

«Tenemos en activo cerca de 300 remunerados y voluntarios, tenemos 150 que son fijos y los demás vienen a llamados, como por ejemplo ayer sucedió por Zaragoza un accidente donde de Ciudad Victoria salieron 7 ambulancias, 1 de rescate, cuando tenemos turnos nada más de 3 allá, aquí nada más un turno cuando se ocupa hacemos un llamado y salen voluntarios que tienen otros trabajos pero salen», precisó.

La delegada manifestó que los operadores de las ambulancias cuentan con licencias especiales para el manejo de las unidades de auxilio, ya que deben de manejar a la defensiva para trasladar a heridos o enfermos a que reciban atención médica.

Dijo que otro de los retos que afrontan socorristas de la Cruz Roja es que algunos conductores observan y escuchan las sirenas abiertas de las ambulancias que indican que acuden a una emergencia y no se hacen a un lado, por lo que consideró importante que se siga trabajando en ese sentido.