Columnas

¿Traidora Maki?

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

¿Traidora Maki?

Ya salieron dos gallitos para pelear la dirigencia estatal de lo que queda del PRI, los tiradores el recio Enrique Cárdenas del Avellano, a quien le ven más espolones para sacar del atolladero en el que se encuentra el partido, el otro es Gustavo Rico de Saro candidato perdedor a la diputación en Reynosa. Aunque este último lo ven más bien como un pollito, ya que muchos consideran que no está al nivel de lo que el partido realmente necesita y menos con el estigma que trae como candidato perdedor, por lo que le cuestionan su capacidad ya que si no pudo sacar adelante unas elecciones en esa ciudad fronteriza, menos va a poder hacerlo a nivel estatal.

En cambio a Cárdenas del Avellano le reconocen su trayectoria, además de que el priista se ha destacado por llamarle a las cosas por su nombre.

En tanto de Rico de Saro aun muchos recuerdan aquella bochornosa escena, en el que lo corrieron a huevazos de La Playita en Reynosa, a donde acudiera en esa ocasión a promover el voto, hechos por demás vergonzosos.

Por otro lado durante las campañas muchas versiones se corrían sobre una presunta traición, que por abajito del agua hacia la  alcaldesa Maki Ortiz a los candidatos de su partido, tras de su fallido intento porque su vástago fuera candidato de Morena a la diputación.

Pues finalmente un grupo de mujeres estarían confirmando esas versiones, tras de que fueran despedidas de la Sedesol municipal, todo por haber apoyado a los candidatos del Partido Acción Nacional, cosa que las tiene entre sorprendidas y decepcionadas a las ahora desempleadas y ex integrantes de la estructura del gobierno municipal.

Fue el mismo Roberto Rodríguez, director de la Sedesol municipal el que les dio la orden de no participar en las campañas de los abanderados azules, pero ellas fieles a su partido hicieron caso omiso con las consecuencias ahora descritas.

Según Roberto Rodríguez la orden para que fueran dadas de baja de la nómina municipal fue de la alcaldesa Maki Ortiz, por lo que ahora le exigen que les dé la cara y les aclare su situación legal.

Y hablando de temas legales, vaya revés que tuvo la alcaldesa Maki, tras de que el ex consejero de la Comapa Roberto Salinas Ferrer ganara el amparo al que recurrió,  tras ser removido de su cargo junto con otros miembros, aun cuando no se cumplía el plazo establecido para la renovación del consejo.

Tal como quedó demostrado al darle la razón a Salinas Ferrer quien no busca ser reinstalado en el cargo, sino más bien demostrar que se cometió una anomalía por parte de la alcaldesa  y sentar un precedente para que la próxima lo piensen dos veces.

Regresando a los rumbos de Matamoros, debido a que este viernes inicio el verano y a las altas temperaturas que se han estado registrando, el gobierno de Mario López llamo a la ciudadanía a extremar precauciones por las ondas de calor, para lo que ya se giraron las indicaciones al personal de Protección Civil para que auxilie a la población que así lo requiera, esto sin descuidar el seguimiento a la temporada de huracanes que inicio el pasado1 de junio.

Independientemente de esto vaya ruido que genero la información proporcionada por el Secretario del Ayuntamiento, Efraín Ensinia sobre el mas de millón de pesos que se derogaban en concepto de falsas incapacidades, de quienes habían encontrado en la nómina municipal su vía de sustento durante décadas, y que aun gozando de cabal salud se habían incapacitado, para evitar ser dados de baja utilizaban esta vía para seguir cobrando en el municipio sin trabajar.

Pues bien algunos de estos personajes, algunos de ellos conocidos priistas, se hacen los ofendidos y han tratado de echarle tierra a las autoridades municipales a través de las redes sociales, muletas en brazo realizando protestas, mientras que cuando cobraban sus salarios en el ayuntamiento sin trabajar caminaban sin ninguna dificultad de lo cual hay muchos testigos.