Entrevista

Inviable Retroceder en Rubro Eléctrico; No más Subsidio y Monopolios en CFE

*Hay que evitar que México se rezague en el tema de las energías renovables o limpias

Francisco Herrera

Tras manifestar que, para el segundo periodo ordinario de sesiones, programado para iniciar el próximo 1 de Febrero, el dictamen importante-quizá de todo el periodo-será el análisis, valoración y aprobación, o rechazo, del dictamen de la reforma eléctrica, Rosa María González Azcárraga, adelantó que el país no debe rezagarse en el tema de las energías limpias, ya que son el camino para lograr un mejor avance y no retroceder avalando monopolios y más subsidios a CFE.

La diputada federal, del PAN, por Tampico y Madero, expuso que la iniciativa será sometida a un escrupuloso análisis por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional y del resto de la oposición, que consideran la propuesta del jefe del ejecutivo como dañina para México.

Explicó que a diferencia del presupuesto de egresos que fue reservado, pero que ninguna logró ser debatida en el pleno, se espera que la reforma sea puesta a discusión, toda vez que fue valorada por expertos en la materia y sometida a parlamento abierto.

«Esperemos que el dictamen sea valorado, Ojalá que validen eso», reiteró

González, dejó en claro que la tendencia mundial en el rubro es avanzar en la generación de energías renovables, y no caer en rezago que ocasione un franco retroceso para los mexicanos.

«La industria eléctrica no es perfecta.   Es importante no regresar a los monopolios y darle más subsidio a CFE», apuntó

La congresista porteña enfatizó que la reforma debe ser avalada por las dos terceras partes de la cámara baja, de lo contrario no podrá pasar.

«Puede haber acuerdos con la oposición, es un tema que habremos de analizar muy bien antes de emitir una opinión, pues la idea es que el país avance y no retroceda», acotó

Finalmente, mencionó que Tamaulipas podría ser uno de varios estados perjudicados con ese resolutivo que pudiera salir a favor, pues mantiene parques eólicos y poco más de 17 mil empleos basados en esta fuente laboral.