TampicoZona Conurbada

Instituciones como INE y Poder Judicial no Deben Desparecer; Generan Contrapeso en un Sexenio

*Hasta cierto punto fungen como barrera para evitar posibles excesos de gobiernos

Francisco Herrera

Las instituciones como el INE y el poder judicial, entre otras más, están diseñadas para procurar la democracia y el orden social y evitar posibles excesos en qué pudiera caer un sexenio, por ello es importante que terminen los diferendos que actualmente existen y se pueda llegar a una real madurez política que permita ayudar a qué el país avance más rápidamente.

Al respecto, el ex presidente del CIEST, Eduardo Manzur Manzur, externó que todo sexenio federal siempre llega con un estilo nuevo para gobernar, sin embargo, el actual se ha caracterizado, en muchas ocasiones, por ser confortativo con varios sectores de la sociedad, incluyendo a sus instituciones.

Explicó que el bienestar común debe estar siempre por encima de los partidos políticos y gobiernos «y respetar lo que ya está construido y que ha generado democracia y crecimiento al país».

Remarcó que las instituciones públicas están hechas para generar un contrapeso ante el gobierno, y es por ello «que debemos seguir apostándole a su fortalecimiento y no pretender debilitarlas o querer desaparecerlas».

Manzur, dejó en claro que el INE debe de seguir trabajando con lo que tiene y demostrar de lo que verdaderamente está hecho, pues no es con un recorte presupuestal como habrán de «minarlo» o pretender quitarle «poder» a algo que tiene mucho tiempo y que ha sido un fiel de la balanza en la vida democrática de México.

El ex presidente del CIEST, dejó en claro que particularmente no está a favor del ejercicio de la revocación de mandato que pretende realizar a toda costa AMLO, pues mejor, dijo, debería de legislarse y que los gobiernos federales sean de tres años con derecho a reelección como en EUA.

«No es sano ni bueno que alguien pueda separar del cargo antes de cumplir su mandato para el que fue electo».

Reiteró que está clase de encono y enfrentamientos entre gobierno e instituciones, solo advierte que la única meta que se tiene es polarizar al país y hacer clara división entre supuestos «malos y buenos» que al final a nada bueno aporta al país.