Columnas

¿Irá una dama para la alcaldía de Matamoros?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Irá una dama para la alcaldía de Matamoros?

Clemente Zapata M.

 

En la época dorada del PRI, las formas terminaban siendo el fondo; el resultado, pues. Era una época en donde debías ser un experto codificador de mensajes, de salutaciones, de abrazos y de guiños, para poder “atinarle” al camino de quien sería “el bueno” y apostar.

El lugar donde sentaban al “tapado”, el tiempo de duración del saludo, las constantes menciones y, la representación oficial, eran sinónimos de gracia en el ajedrez de la política tamaulipeca.

Ese mismo ejercicio, se pudiera estar dando en estos tiempos de la transformación y no tendría nada de malo lanzar codificaciones para evitar que los apostadores se equivoquen o, peor aún, se detone un canibalismo que en nada beneficiaría a la marca Morena en la entidad… recuerde, la forma es fondo… ¡AyWey!

Los adivinos de la política, esos lectores de cartas del “tarot grillero”, ven en la titular de la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, a una fuerte aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Matamoros.

Claro que la dama es disciplinada, leal y sabe guardar silencio. Es cierto que como todo ser humano, ella tiene derecho a soñar y a que sus sueños se hagan realidad; por lo que no descuida la enorme responsabilidad de manejar cada centavo de los tamaulipecos en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de forma transparente y atinada.

Al hacer un balance entre las “cartas marcadas” con que pretender jugar el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (que ya todos las conocen), y la actual secretaria de Finanzas, los “gallos” del Edil fronterizo se ven demasiado flaco y con poco kilometraje recorrido.

Y aunque el gobernador VILLARREAL ANAYA fue muy claro en sentenciar que nadie debe moverse, de su asiento en el Gabinete; es cierto que en la política los escenarios cambian y con ello las realidades, de acuerdo a las necesidades.

Los tiempos de MARIO LÓPEZ están pasando de “moda”. Su Gobierno está a semanas de entrar por la puerta de las definiciones y los caballos con los que desea galopar en el hándicap electoral guindo, no son cuarto de milla.

Es cierto, todavía no han puesto la mesa de las negociaciones y por tanto tampoco la mesa de las definiciones y todos sabemos que, en ocasiones, del plato a la boca se puede caer la sopa…

A MARIO LÓPEZ, nadie le puede negar que fue un excelente candidato y ha sido un buen gobernante; pero desgraciadamente, no se rodeó de buenos asesores que le cuidaran su imagen y lo proyectaran en el ámbito estatal, dejando que esa figura de triunfador se transformara en un ser berrinchudo.

El Alcalde de Matamoros ha gastado mucho “parque” en una mini batalla contra el diputado local de su propio partido, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA que, para cuando llegue la guerra, ya no tendrá ni balas ni fusil para pelear; tampoco mira con buenos ojos a ADRIANA, por lo que le ha patrocinado algunas dagas mediáticas…

La jugada está cantada, se ve claro. El placeo y la jugada que le dieron a la señora de las finanzas estatales, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, no fueron cosas al azar, fruto de la casualidad… Llevaban mensajes, un mensaje que sólo los más capaces pueden entender y los que no se equivocarán… ¡Calla pesáo!

+++ ¿RECIBIÓ ARNULFO ‘COSCORRÓN’? Resultó muy rara la actitud que adoptó el secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, en un lapso menor a las 24 horas.

La tarde de este jueves 14 de septiembre, decidió levantar el paro que tenía desde el martes 12 de septiembre en la plaza del 15 Juárez, siendo que, en la noche del miércoles, un día antes, ARNULFO había advertido que se quedarían y que incluso ahí donde estaba sentado, “se podrían ver bien a Pedrito Fernández”, así lo dijo.

La misma noche del miércoles, ya rayando el jueves, ARNULFO dejaba ver que los maestros podrían entender que tal vez no sería necesario la renuncia de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, como secretaria de Educación de Tamaulipas (SEP).

La misma noche del miércoles, JOSÉ NAIF HAMSCHO IBARRA, quien disputó la secretaría general de la Sección 30 a ARNULFO RODRÍGUEZ y ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, dijo que “las siglas del SNTE no deberían ser empleadas para satisfacer caprichos”, a través de un video que hizo circular en redes sociales desde su muro de Facebook.

Días antes, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA había advertido que la Sección 30 y el Gobierno de Tamaulipas estaban de “luna de miel”, misma que se rompió abruptamente cuando ARNULFO decidió, de forma unipersonal, y sin aviso, tomar las instalaciones de la SET.

Además, el vocero de la Presidencia de la República, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, también señaló que detrás del conflicto del SNTE había “mano pachona”, “mano negra” y hasta “sombra vacuna” … ¡Ay nanita!

ARNULFO y su pandilla justificaron que levantaron el plantón del 15 Juárez y se irían a la SET, bajo el argumento que no querían dañar las fiestas patrias de los victorenses, pero no les importó dejar sin clases y dañar a más de 700 mil niños, niñas y adolescentes en Tamaulipas.

En un escenario catastrófico, todo apuntaba a que, si la Sección 30 continuaba invadiendo la plaza del 15 Juárez, los docentes se exponía a que padres y madres de familia (incluidos, tíos, abuelos, vecinos y hasta mascotas) se enfrascaran en una pelea a “mano limpia” y de pronóstico reservado; ¿para qué correr el riesgo de que la sangre llegara al río…?

La realidad es que al secretario general de la Sección 30 del SNTE se le cayó el teatro, se revelaron sus verdaderas intenciones que eran apoderarse de la SET, por eso el feroz reclamo de que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR presente su renuncia, porque la dama siempre ha sido la barrera de contención de los planes de ARNULFO.

Las gestiones que jura ARNULFO se están haciendo a favor del gremio magisterial, en realidad fueron el disfraz que utilizó para poner por debajo de la mesa sus verdaderas intenciones, que eran, por lo menos, controlar los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); porque su meta real es controlar la SET, para sacarle jugo financiero.

El cúmulo de “bondades” que presumió la delegación del Comité Ejecutivo Seccional tamaulipeco, la noche del miércoles, y que fue llamada a la Ciudad de México por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, eran parte de los planteamientos que ya estaban en la mesa de las negociaciones en Tamaulipas, mesa de la que abruptamente ARNULFO y su pandilla decidieron levantarse.

La conversión que tuvo ARNULFO en las últimas 24 horas, a partir del miércoles por la noche, no corresponden a ese dirigente gritón, agresivo y misógino que asaltó la entrada de la SET el cinco de septiembre pasado…

Por ello se abrió la puerta al “sospechosismo” de que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO recibió un doloroso coscorrón ya sea desde el CEN del SNTE o de la Presidencia de la República… o de ambos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++CIUDAD VICTORIA TENDRÁ 2 GRITOS. —El alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, anunció que este viernes 15 de septiembre a las 22:00 horas, dará el Grito de Independencia desde el balcón de la Presidencia Municipal y desde ahí se trasladará a Palacio de Gobierno, en donde el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dará el grito cerca de las 23:00 horas.

Anunció también que este sábado, se desarrollará el Desfile Militar del 16 de septiembre, que iniciará desde las 9:00 horas, en el Ocho Olivia Ramírez.

El alcalde capitalino, señaló que en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación entró el plan para edificar la segunda línea del acueducto, sólo falta su aprobación en comisiones para que pase al Pleno de Sesiones.

GATTÁS BÁEZ informó que para antes de que termine el presente año, el servicio de recolección de basura será reforzado con la adquisición de tres camiones más para llegar a 18 unidades que se estrenen en este 2023.

En cuanto a los ecos de su Segundo Informe de Labores, se han instalado, reparado y cambiado más de 12 mil 200 luminarias LED última generación y fotoceldas. Además de que para el fin del presente año se habrán invertido 980 millones de pesos en obra pública.

+++LA DANZA DE LOS MILLONES DE ERASMO. —El diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, señaló que la inversión inicial destinada este año para el sur de Tamaulipas fue de tres mil 393 millones de pesos, aunque se registraron modificaciones que elevaron la cifra a cinco mil 283 millones de pesos, además se registró una inversión adicional de dos mil 614 millones de pesos en infraestructura, que no estaba etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, poniendo un ejemplo en el llamado “Puente de la Esperanza”, en Altamira, que sumó una cantidad ajustada de siete mil 900 millones de pesos.

Aunque para el siguiente año, los proyectos considerados en el Presupuesto de Egresos están por el orden de los tres mil 140 millones de pesos, tomando en cuenta lo sucedido en el presente año, no se duda que la cifra aumentaría de forma considerable, incluso más que lo de este año… ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com