Columnas

+Jorge Valdez

DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

+Jorge Valdez

Conocí a JORGE VALDEZ, fue de los pocos políticos que se mantuvieron en la izquierda, de los pocos políticos que verdaderamente aprendieron a hacer política.

Lo conocí allá por 1999, cuando, aunque ya andaba en el tema político, aún no sobresalía, ya en ese entonces andaba aprendiendo con los viejos políticos ANGEL VALDEZ REYNA y VICTOR MARTELL.

El PRD fue el partido que lo llevó a la regiduría y fue ahí cuando comenzó su ascenso.

Fue metiéndose cada vez más en las entrañas de la política, logrando la dirigencia estatal del PRD, lo que lo catapultó a las altas esferas políticas.

De esa dirigencia, se coló a la Diputación Local, donde aprovechó la posición para hacer grandes alianzas con políticos de todas las escalas, que lo catapultaron a nivel nacional.

Ya para ese entonces JORGE andaba en otros niveles, era el mandamás del PRD y todos los perredistas se alineaban con él.

Fue también candidato a Gobernador y fue ahí donde le falló la estrategia, que lo llevó a quedarse fuera, por al menos 4 años, de los escenarios políticos.

Sin embargo, los buenos tiempos regresarían y lo hizo el año pasado, cuando fue parte fundamental del triunfo de la ahora alcaldesa, CARMENLILIA CANTUROSAS, solo que ahora con el partido MORENA.

JORGE VALDEZ estaba de vuelta en los escenarios políticos, una vez más como regidor coordinador de la bancada morenista en el Cabildo.

Fiel a su costumbre, destacó en el Cabildo, demostró sus dotes de político al enfrentar a la oposición hasta hacerla callar.

Pero ese nuevo triunfo de JORGE VALDEZ, venía acompañado de algo que nunca imaginó, cáncer.

Los que tuvieron la dicha de compartir sus últimos meses de vida, aseguran que nunca se dejó vencer, es más, que nunca le dijo a nadie que estaba enfermo de cáncer, al contrario, solo les decía que estaba enflacando porque se había sometido a una cirugía estética.

Incluso, que en esta última semana, que la enfermedad lo mandó a la cama, no quiso aceptar visitas, de nadie, ni de sus más cercanos, porque no quería que lo vieran derrotado por el cáncer, hasta que murió.

JORGE vivió una vida plena, vaya que disfrutó de ella, es de los pocos políticos que vivieron la pobreza, que se forjaron en el camino y creció poco a poco hasta conquistar las altas esferas políticas.

Fue un político muy conocido, tuvo buenas y malas, como todos, conquistó grandes escenarios que le valieron los aplausos y reconocimientos, pero también tuvo sus escándalos.

Fue un político muy controvertido, se echó encima a muchos contrincantes políticos, porque no le temblaba la lengua para decirles en su cara lo que pensaba de ellos.

No dudó en decirles rateros, sátrapas, usurpadores, chapulines, y demás adjetivos a quien osaba retarlo a debate.

Fue uno de los cimientos fuertes del CANTUROSISMO, cimiento difícil de reemplazar, pues fue su principal estratega para conquistar el voto neolaredense y llegar dos veces a la alcaldía.

Se fue JORGE VALDEZ, ya está en el descanso eterno, se le va a extrañar, tanto al ser humano, como al político.

El hueco que deja en la política será muy difícil de rellenar, pues aunque ya hay quien quiere ocupar su lugar, no hay uno con la capacidad y los tamaños que tuvo JORGE VALDEZ.

Descanse en paz… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com