Cd. MaderoPOLÍTICAZona Conurbada

Jubilaciones de maestros provoca aulas sin profesores.

Cd. Madero, Tamaulipas.- El proceso jubilatorio de los maestros provoca que en varias escuelas no se tenga la platilla completa de profesores, lo que genera problemas por la falta de clases en algunas instituciones escolares.

El director de educación en el municipio, Edgar Ávalos Domínguez, señaló que en el mes de octubre, noviembre y diciembre, los maestros tienen la posibilidad de entrar en un periodo de prejubilación, lo que causa molestia en los padres de familia, ya que tienen el interés que los alumnos tengan sus clases, pero esto se retrasa, debido a que el director no es quien pone a los maestros, sino la secretaría de educación.

Aseguró que el problema es que la secretaría no ha mandado a esos espacios, ya que son escuelas o grupos que en el ciclo anterior estaban cubiertos, pero al jubilarse el maestro se  quedan a la espera que lleguen quienes van a cubrir esos lugares.

«Yo creo que son unos 30 maestros de todos los niveles, el pre jubilatorio o jubilarse es un derecho que le otorgan a los maestros cuando ya cumplieron el tiempo y edad de servicio y tienen que esperar a que la secretaría les mande a quien cubra esos espacios, ahí los planes y programas que tengan establecidos anualmente, los maestros que lleguen tendrán que aplicarse más para poderles bajar el conocimiento a esos alumnos».

Avalos Domínguez, dejó en claro que no existe una falta de maestros, debido a que muchos solicitan cambios o están a la espera de una plaza, pues están en una lista que se integra después de someterse al examen para integrarse a la secretaría.

En torno a los cambios de plaza, añadió que se hace una petición por escrito, entre los meses marzo y mayo, esto a través de una plataforma que existe y se ejecutan en el mes de agosto, pero los que se jubilan en diciembre, también se quedan pendientes y en enero, a más tardar en febrero, los comienzan a acomodarse en esos espacios que quedan pendientes.