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Población con problemas emocionales podrán autoevaluarse con código QR

*La pandemia sanitaria por Coronavirus mantiene restringido el servicio en el Centro de Integración Juvenil, pero dan atención por video chat o en redes sociales

María de Jesús Cortez

Al seguir el problema sanitario por Coronavirus que está acrecentando los problemas emocionales, sobre todo en niños y adolescentes quienes están más inmersos en los videojuegos pero que impide a la gente recibir atención presencial porque hay restricciones en el Centro de Integración Juvenil, la dependencia de Salud está promoviendo un código QR para que la gente se autoevalúe y autodiagnostiquen de tal forma que puedan identificar el problema pero la terapia deberá ser mediante videoconferencia

Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil en Tampico informó que la pandemia motivó a que los niños y adolescentes se involucraran más tiempo en el uso de medios digitales.

«No sólo en redes sociales sino también el uso de videojuegos en línea y por supuesto que el hecho de estar mayor tiempo en un aparato o computadora o celular desarrollando esta interacción digital en donde sus sentidos, atención y concentración está centrada en el desarrollo del videojuego por supuesto que eso engancha, eso es atractivo y produce reacciones emocionales que en un momento dado liberan también, así como en las drogas se liberan endorfinas las sensaciones placenteras también esta interacción que se realiza se puede convertir en algo constante y entrar en el terreno de un comportamiento compulsivo o conductas compulsivas y allí es donde se desarrolla este proceso de adicción que se le esta denominando a esta interacción constante con videojuegos y reacciones emocionales que produce», explicó.

El entrevistado dijo que, por cuanto hace al CIJ, en sus programas de prevención específica para adolescentes y niños uno de los factores de protección que buscan implementar y compartir a los adultos y a los mismos jóvenes es el uso adecuado del tiempo libre.

«Que este tiempo libre tenga una diversidad de actividades no sólo una y en el caso de videojuegos que atrae, es atractivo capta la atención del joven va ahora sí que englobando o dispersando las actividades que realiza el niño, por ejemplo si tenía actividades con otros amigos o algún deporte lo va dejando a un lado por estar centrado en la actividad del videojuego», precisó.

Ávalos Castelán reconoció que, por desgracia, a causa de la pandemia han tenido que evitar las atenciones presenciales por eso están promoviendo un código QR para que la población se autoevalúe e identifiquen cuál puede ser el nivel de involucración y convertirse en comportamiento compulsivo o adictivo.

«Por la pandemia la atención ha bajado y además estuvimos atendiendo de manera virtual, tenemos limitaciones respecto a ello sobre todo en cuanto a afluencia limitamos el ingreso úes debemos cubrir los lineamientos sanitarios», agregó.

Sin embargo dijo que están atendiendo a través de las plataformas digitales a donde les pueden escribir y pedir cita para atención «o bien no descartamos la posibilidad de atender de manera digital y a través de transmisiones de videoconferencia podemos orientar y atender a las personas», finalizó.