AltamiraZona Conurbada

Jurisdicción Sanitaria No. 12 atiende a 53 menores de edad embarazadas

*El bebé puede nacer con bajo peso y talla, puede nacer prematuramente con enfermedades como hidrocefalias, soplo en el corazón, es probable que no se desarrolle correctamente.

Las menores de edad embarazadas en los municipios de Altamira, González y Aldama, es una situación «normal» que se vive desde hace varios años, señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 Manuel Ramos Azuara.

El funcionario indicó que, incluso se tiene el caso de una menor de 12 años embarazada y que debe ser tratada como una paciente de alto riesgo, está apenas en etapa de desarrollo,  por lo que debe tener los cuidados necesarios.

Dijo que estas 53 mujeres son de 14 a 18 años de edad en un porcentaje del 30 por ciento radican en zona rural de los tres municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria No. 12. El resto en la mancha urbana.

«Actualmente en la Jurisdicción Sanitaria No. 12 tenemos un total de 53 jóvenes embarazadas, esto en las edades de 14 a 18 años de edad. Es una cifra alarmante, ya tenemos años con este número de jóvenes no son datos de que es ahorita, anteriormente había más incidencia de adolescentes embarazadas, más en edad de secundaria».

Ramos Azuara indicó que los padres o familiares que se encuentren cerca de las menores deben brindarles mejor atención y estar al pendiente de su salud, con cuidados y una buena alimentación porque están en etapa de crecimiento, lo que ellas necesitan para su buen desarrollo y el bebé también requiere de una sana alimentación.

Enfatizó que los riesgos son graves como preclamsia, dificultades para su parto, se arriesga la vida de la adolescente y del propio bebé. Con un útero inmaduro, se desarrolla el producto, pero los cuidados son muy delicados para lograr un parto favorable.

El bebé puede nacer con bajo peso y talla, puede nacer prematuramente con enfermedades como hidrocefalias, soplo en el corazón, es probable que no se desarrolle correctamente.

«Tiene mucho que ver la familia, si viene de una familia fracturada, disfuncional, si no hay buena atención hacia las menores, se presenta esta situación», son algunos de los factores que puede provocar que las menores busquen en otros hogares o en la calle atención.

Agregó que, los padres de los bebés son jóvenes en su mayoría también menores de 18 años de edad, pero están ausentes en el proceso de embarazo de la joven.