Columnas

La AP de los independientes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La AP de los independientes.

Los que quieren reelegirse y buscan congraciarse con los dirigentes de sus partidos políticos, ya estuvieron metidos en el desarrollo de una APP, con la cual puedan sumar y demostrar el respaldo que dicen tener de los grupos ciudadanos.

Incuso, hasta podríamos hablar de una estrategia más barata, en esta época en la que, la inversión requerida para cualquier tipo de contienda, va más allá de cualquier estimación que se haga.

NI modo que las aplicaciones de los teléfonos portátiles solo funcionen para candidatos independientes, en el entendido de que, si sirve para ellos, pueden usarla cualquier otro tipo de prospectos a cargos públicos.

Eso sí, hay que buscar la autorización del Instituto Nacional Electoral, porque es la instancia que aprueba todo aquello que sirva a la elección y que no esté previsto en la legislación y que sirva para hacer más fácil el proceso y obtener mejores resultados.

Es imperativo señalar que, con la APP, que el INE aprobó para eso de que los aspirantes a una candidatura independiente puedan conseguir el respaldo de los ciudadanos que la Ley Electoral prevé, dejó de invertir unos 100 millones de pesos.

APP para los precandidatos normales de cada partido o lo que es lo mismo, quienes no sean independientes, tienen la oportunidad de echar mano de la tecnología para avanzar a paso más veloz en la democracia y creemos que la forma de demostrar cuantos y quienes los respaldan en sus proyectos políticos facilitará el trabajo a los dirigentes de los partidos y a lo mejor hasta postulan a la mejor persona y propician que más electores vayan a las urnas el día de las votaciones.

La aplicación que usan los precandidatos independientes, ha generado todo tipo de observaciones y dudas, pero, el asunto es que funciona y al parecer bien.

Las ventajas que se vieron al uso de esta herramienta es que, si el apoyo se manejase en papel, tendrían que descargar e imprimir el formato, llenarlo con puño y letra del respaldante, fotocopiar las credenciales para votar con fotografía de cada personas que colabore con los independientes, luego, capturar los datos en internet, entregar las firmas y copias al INE, validación después de solicitar registro como candidato, contratación de personas para la revisión de las firmas y rentar equipo en inmuebles para el proceso.

Con la App, la cosa es más sencilla, ágil y simple, porque se recaba el apoyo mediante un teléfono inteligente, incluso, ni se requiere de internet para capturar el apoyo, pero, sí para enviarlo al INE.

El novedoso sistema es ecológico, porque ni se usa papel ni fotocopias, hay más seguridad, porque los datos encriptados, se borran al enviarse al INE, el respaldo es en tiempo real, no hay riesgo de pérdida o mal uso de la información, da mayor certeza a los que participan en la actividad de los precandidatos independientes, ya que, tiene la seguridad de que su apoyo es solo para la o el aspirante de su preferencia y lo más relevante, es que, con el método electrónico hay ahorro de material, personal y equipo, que son parte de los 100 millones de pesos  que dijeron en el INE que se ahorraron.

Referente al aspecto tecnológico, el señalamiento es en el sentido de que la aplicación funciona en forma correcta, porque da la facilidad de que los aspirantes puedan hacerse de colaboradores para la recolección de los apoyos, siempre y cuando los den de alta ente las autoridades electorales.

La experiencia que se tiene hasta el momento con los precandidatos independientes a la presidencia de la República, el Senado y las Diputaciones Federales, es positiva, situación que obliga a muchos a mantener actualizadas las plataformas, como en el caso del INE, que debió actualizar sus terminales para agilizar la toma de datos de aquellos ciudadanos que apoyan a los aspirantes que nada tienen que ver con partidos políticos.

Solo como dato, para saber la magnitud del trabajo que hay afuera de los partidos y que, le tiran a cargos públicos sin ellos, existe 48 que buscan la aprobación del INE para ser candidatos presidenciales, 55 andan por una candidatura para senadores y 183 le tiran a la de Diputados Federales.

Todo mundo cree que, con la recolección de firmas a través de la App, también habrá claridad en los respaldos, porque al registrarse el uso de los datos para un aspirante, ya no será posible usar la misma información para otro prospecto y, hasta donde recordamos, una de las chambas más pesadas que las autoridades electorales debían de realizar, era depurar la información en los sistemas de las computadoras, para evitar que los apoyos estuvi4ese duplicados.

Por cierto, en el mismo asunto de los independientes, el exdirigente del PRD en la entidad, Julio César Martínez Infante, resaltó la importancia de reglamentar bien, porque no establece requisitos lógicos, como el hecho de que, los que quieran llegar a un cargo público por esa vía, no debió de pertenecer a ningún partido político, situación que dejaría fuera de la jugada a muchos de los que están inscritos y andan en la recolección de las firmas que requieren para obtener la candidatura en el INE.

Los otros.

Creemos que algo tiene que hacer la Dirección de Tránsito del municipio de Victoria, además de su determinante intervención para mejorar la circulación en la mayoría de los sectores de la ciudad, sin embargo, a pesar de que, hay patrullas en muchos lados, conductores como los de unidades con láminas en los que hay inscritos números y emblemas de organizaciones sociales que pretenden la nacionalización, sin placas, infinidad de choferes de microbuses, taxis y las motos de reparto que tienen muchos negocios, se pasan la luz roja de los semáforos como si ello no implicase pisotear el Reglamento de Tránsito de la Ciudad.

Quizá, por algunos períodos de tiempo, las patrullas de Tránsito del Municipio, debieran de pararse en los semáforos por los que hay mayor circulación, para que detengan y multen a los choferes de micros y de taxis que se vuelan la luz roja, burlándose de decenas de unidades que portan placas vigentes o bien que sus dueños tienen toda la documentación en regla, licencia de manejo, tarjeta de circulación y a lo mejor hasta seguro por aquello de los accidentes.

En el caso de las unidades chuecas, sin placas o los choferes del transporte urbano, que se pasan en luz roja, se convierten en una amenaza para los propietarios de unidades que cumplen con las reglas del municipio y pareciera que además de burlarse de las autoridades de tránsito, también lo hacen de los conductores que hacen el alto reglamentario, desde el momento que, con su ilegal acción mandan un mensaje de que son algo parecido a Juan Camaney y que, nadie les hace nada.